Sonidos abdominales
Los sonidos abdominales son los ruidos que hacen los intestinos.
Los ruidos abdominales (ruidos intestinales) son producidos por el movimiento de los intestinos a medida que empujan los alimentos. Los intestinos son huecos, por lo que los sonidos intestinales resuenan a través del abdomen de manera muy similar a los sonidos que se escuchan en las tuberías de agua.
La mayoría de los ruidos intestinales son normales. Simplemente significan que el tracto gastrointestinal está funcionando. Un proveedor de atención médica puede verificar los sonidos abdominales escuchando el abdomen con un estetoscopio (auscultación).
La mayoría de los ruidos intestinales son inofensivos. Sin embargo, hay algunos casos en los que los sonidos anormales pueden indicar un problema.
El íleo es una condición en la que hay una falta de actividad intestinal. Muchas afecciones médicas pueden provocar íleo. Este problema puede hacer que los gases, los líquidos y el contenido de los intestinos se acumulen y rompan (rompan) la pared intestinal. Es posible que el proveedor no pueda escuchar ningún sonido intestinal al escuchar el abdomen.
Los ruidos intestinales reducidos (hipoactivos) incluyen una reducción en el volumen, el tono o la regularidad de los sonidos. Son una señal de que la actividad intestinal se ha ralentizado.
Los ruidos intestinales hipoactivos son normales durante el sueño. También ocurren normalmente durante un breve período de tiempo después del uso de ciertos medicamentos y después de una cirugía abdominal. Los ruidos intestinales disminuidos o ausentes a menudo indican estreñimiento.
A veces, los ruidos intestinales aumentados (hiperactivos) se pueden escuchar incluso sin un estetoscopio. Los ruidos intestinales hiperactivos significan que hay un aumento en la actividad intestinal. Esto puede ocurrir con diarrea o después de comer.
Los ruidos abdominales siempre se evalúan junto con síntomas como:
- Gas
- Náusea
- Presencia o ausencia de evacuaciones intestinales.
- Vómitos
Si los ruidos intestinales son hipoactivos o hiperactivos y hay otros síntomas anormales, debe continuar con el seguimiento con su proveedor.
Por ejemplo, la ausencia de ruidos intestinales después de un período de ruidos intestinales hiperactivos puede significar que hay una ruptura de los intestinos o estrangulación del intestino y muerte (necrosis) del tejido intestinal.
Los ruidos intestinales de tono muy alto pueden ser un signo de obstrucción intestinal temprana.
La mayoría de los sonidos que escucha en su estómago e intestinos se deben a una digestión normal. No son motivo de preocupación. Muchas afecciones pueden causar ruidos intestinales hiperactivos o hipoactivos. La mayoría son inofensivas y no necesitan tratamiento.
La siguiente es una lista de afecciones más graves que pueden causar ruidos intestinales anormales.
Los ruidos intestinales hiperactivos, hipoactivos o faltantes pueden deberse a:
- Los vasos sanguíneos bloqueados impiden que los intestinos tengan un flujo sanguíneo adecuado. Por ejemplo, los coágulos de sangre pueden causar la oclusión de la arteria mesentérica.
- La obstrucción intestinal mecánica es causada por una hernia, un tumor, adherencias o condiciones similares que pueden bloquear los intestinos.
- El íleo paralítico es un problema de los nervios que van a los intestinos.
Otras causas de ruidos intestinales hipoactivos incluyen:
- Fármacos que ralentizan el movimiento en los intestinos, como opiáceos (incluida la codeína), anticolinérgicos y fenotiazinas.
- Anestesia general
- Radiación al abdomen
- Anestesia espinal
- Cirugía en el abdomen
Otras causas de ruidos intestinales hiperactivos incluyen:
- enfermedad de Crohn
- Diarrea
- Alergia a la comida
- Sangrado gastrointestinal
- Enteritis infecciosa
- Colitis ulcerosa
Llame a su proveedor si tiene síntomas como:
- Sangrado de su recto
- Náusea
- Diarrea o estreñimiento que continúa.
- Vómitos
El proveedor lo examinará y le hará preguntas sobre su historial médico y sus síntomas. Es posible que se le pregunte:
- ¿Qué otros síntomas tienes?
- ¿Tiene dolor abdominal?
- ¿Tiene diarrea o estreñimiento?
- ¿Tiene distensión abdominal?
- ¿Tiene gases excesivos o ausentes (flatos)?
- ¿Ha notado sangrado en el recto o heces negras?
Es posible que necesite las siguientes pruebas:
- Tomografía computarizada abdominal
- Radiografía de abdomen
- Análisis de sangre
- Endoscopia
Si hay signos de una emergencia, lo enviarán al hospital. Se colocará un tubo a través de la nariz o la boca hasta el estómago o los intestinos. Esto vacía tus intestinos. En la mayoría de los casos, no se le permitirá comer ni beber nada para que sus intestinos puedan descansar. Se le administrarán líquidos a través de una vena (por vía intravenosa).
Es posible que le administren medicamentos para reducir los síntomas y tratar la causa del problema. El tipo de medicamento dependerá de la causa del problema. Algunas personas pueden necesitar cirugía de inmediato.
Ruidos intestinales
- Anatomía abdominal normal
Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Abdomen. En: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Guía de Seidel para el examen físico. 9ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2019: capítulo 18.
Landmann A, Bonds M, Postier R. Abdomen agudo. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 21ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2022: cap 46.
McQuaid KR. Abordaje del paciente con enfermedad gastrointestinal. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 123.