Color de piel irregular
El color de piel irregular son áreas donde el color de la piel es irregular con áreas más claras o más oscuras. La piel moteada o moteada se refiere a cambios en los vasos sanguíneos de la piel que causan una apariencia irregular.
La decoloración irregular o irregular de la piel puede deberse a:
- Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le da a la piel su color.
- Crecimiento de bacterias u otros organismos en la piel.
- Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares)
- Inflamación debido a ciertas erupciones.
Lo siguiente puede aumentar o disminuir la producción de melanina:
- Tús genes
- Calor
- Lesión
- Exposición a la radiación (como la del sol)
- Exposición a metales pesados
- Cambios en los niveles hormonales
- Ciertas afecciones como el vitiligo
- Ciertas infecciones por hongos
- Ciertas erupciones
La exposición al sol o la luz ultravioleta (UV), especialmente después de tomar un medicamento llamado psoralenos, puede aumentar el color de la piel (pigmentación). El aumento de la producción de pigmento se llama hiperpigmentación y puede resultar de ciertas erupciones, así como de la exposición al sol.
La disminución de la producción de pigmento se llama hipopigmentación.
Los cambios de color de la piel pueden ser su propia afección o pueden ser causados por otras afecciones o trastornos médicos.
La cantidad de pigmentación de la piel que tenga puede ayudar a determinar qué enfermedades de la piel es más probable que desarrolle. Por ejemplo, las personas de piel más clara son más sensibles a la exposición al sol y al daño. Esto aumenta el riesgo de cáncer de piel. Pero incluso en las personas de piel más oscura, la exposición excesiva al sol puede provocar cánceres de piel.
Ejemplos de los cánceres de piel más comunes son el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.
Generalmente, los cambios de color de la piel son cosméticos y no afectan la salud física. Pero el estrés mental puede ocurrir debido a cambios en la pigmentación. Algunos cambios de pigmento pueden ser una señal de que está en riesgo de tener otros problemas médicos.
Las causas de los cambios de pigmento pueden incluir cualquiera de las siguientes:
- Acné
- Manchas café con leche
- Cortes, raspaduras, heridas, picaduras de insectos e infecciones leves de la piel.
- Eritrasma
- Melasma (cloasma)
- Melanoma
- Lunares (nevos), nevos del tronco de baño o nevos gigantes
- Melanocitosis dérmica
- Pitiriasis alba
- Radioterapia
- Erupciones
- Sensibilidad al sol debido a reacciones a medicamentos o ciertos medicamentos.
- Quemaduras de sol o bronceado
- Tiña versicolor
- Aplicar protector solar de manera desigual, lo que provoca áreas quemadas, bronceadas y sin bronceado
- Vitiligo
- Acantosis nigricans
En algunos casos, el color normal de la piel vuelve por sí solo.
Puede usar cremas medicinales que blanquean o aclaran la piel para reducir la decoloración o incluso el tono de la piel donde las áreas hiperpigmentadas son grandes o muy notorias. Consulte primero con su dermatólogo sobre el uso de dichos productos. Siga las instrucciones del paquete sobre cómo utilizar dichos productos.
La loción de sulfuro de selenio (Selsun Blue), ketoconazol o tolnaftato (Tinactin) puede ayudar a tratar la tiña versicolor, que es una infección por hongos que puede aparecer como parches hipopigmentados. Aplicar como se indica en el área afectada todos los días hasta que desaparezcan los parches decolorados. La tiña versicolor a menudo regresa, incluso con tratamiento.
Puede usar cosméticos o tintes para la piel para ocultar los cambios de color de la piel. El maquillaje también puede ayudar a ocultar la piel moteada, pero no curará el problema.
Evite la exposición excesiva al sol y use bloqueador solar con un FPS de al menos 30. La piel hipopigmentada se quema fácilmente y la piel hiperpigmentada puede oscurecerse aún más. En personas de piel más oscura, el daño cutáneo puede causar hiperpigmentación permanente.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene cambios duraderos en el color de la piel que no tienen una causa conocida.
- Notas un lunar nuevo u otro crecimiento.
- Un crecimiento existente ha cambiado de color, tamaño o apariencia.
El médico examinará cuidadosamente su piel y le preguntará acerca de su historial médico. También se le preguntará acerca de los síntomas de su piel, como cuándo notó por primera vez el cambio de color de su piel, si comenzó repentinamente y si tuvo alguna lesión en la piel.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Raspados de lesiones cutáneas
- Biopsia de piel
- Examen de la piel con lámpara de madera (luz ultravioleta)
- Análisis de sangre
El tratamiento dependerá del diagnóstico de su problema cutáneo.
Discromía; Moteado
- Acantosis nigricans - primer plano
- Acantosis nigricans en la mano
- Neurofibromatosis: mancha gigante de café con leche
- Vitiligo - inducido por fármacos
- Vitiligo en la cara
- Halo nevus
Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD. Trastornos de la pigmentación. En: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. Patología de la piel de McKee. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 20.
Patterson JW. Trastornos de la pigmentación. En: Patterson JW, ed. Patología de la piel de Weedon. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 11.
Ubriani RR, Clarke LE, Ming ME. Trastornos de la pigmentación no neoplásicos. En: Busam KJ, ed. Dermatopatología. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 7.