Estrías
Las estrías son áreas irregulares de la piel que parecen bandas, rayas o líneas. Las estrías se ven cuando una persona crece o aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas enfermedades o afecciones.
El nombre médico de las estrías es estrías.
Las estrías pueden aparecer cuando hay un estiramiento rápido de la piel. Las marcas aparecen como rayas paralelas de piel roja, delgada y brillante que con el tiempo se vuelven blanquecinas y con apariencia de cicatrices. Las estrías pueden estar ligeramente deprimidas y tener una textura diferente a la de la piel normal.
A menudo se ven cuando el abdomen de una mujer se agranda durante el embarazo. Se pueden encontrar en niños que se han vuelto obesos rápidamente. También pueden ocurrir durante el rápido crecimiento de la pubertad. Las estrías se localizan con mayor frecuencia en los senos, las caderas, los muslos, las nalgas, el abdomen y el costado.
Las causas de las estrías pueden incluir cualquiera de las siguientes:
- Síndrome de Cushing (trastorno que ocurre cuando el cuerpo tiene un alto nivel de la hormona cortisol)
- Síndrome de Ehlers-Danlos (trastorno caracterizado por una piel muy elástica que se magulla con facilidad)
- Formación anormal de colágeno o medicamentos que bloquean la formación de colágeno.
- El embarazo
- Pubertad
- Obesidad
- Uso excesivo de cremas para la piel con cortisona
No existe un cuidado específico para las estrías. Las marcas a menudo desaparecen después de que desaparece la causa del estiramiento de la piel.
Evitar el aumento de peso rápido ayuda a reducir las estrías causadas por la obesidad.
Si aparecen estrías sin una causa clara, como un embarazo o un rápido aumento de peso, llame a su proveedor de atención médica.
Su proveedor lo examinará y le preguntará acerca de sus síntomas, que incluyen:
- ¿Es la primera vez que desarrolla estrías?
- ¿Cuándo notó las estrías por primera vez?
- ¿Qué medicamentos ha tomado?
- ¿Ha usado una crema para la piel con cortisona?
- ¿Qué otros síntomas tienes?
Si las estrías no son causadas por cambios físicos normales, se pueden realizar pruebas. La crema de tretinoína puede ayudar a reducir las estrías. El tratamiento con láser también puede ayudar. En casos muy raros, se puede realizar una cirugía.
Estrías; Striae atrophica; Estrías distensas
- Estrías en la fosa poplítea
- Estrías en la pierna
- Surco
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Anormalidades del tejido dérmico fibroso y elástico. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 25.
Patterson JW. Trastornos del colágeno. En: Patterson JW, ed. Patología de la piel de Weedon. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016: capítulo 11.