Prueba de función de los músculos extraoculares
Las pruebas de función de los músculos extraoculares examinan la función de los músculos oculares. Un proveedor de atención médica observa el movimiento de los ojos en seis direcciones específicas.
Se le pide que se siente o se pare con la cabeza erguida y mirando al frente. Su proveedor sostendrá un bolígrafo u otro objeto a unas 16 pulgadas o 40 centímetros (cm) frente a su cara. Luego, el proveedor moverá el objeto en varias direcciones y le pedirá que lo siga con los ojos, sin mover la cabeza.
También se puede realizar una prueba llamada prueba de cubrir / descubrir. Mirará un objeto distante y la persona que realiza la prueba cubrirá el tono del ojo, luego, después de unos segundos, lo destapará. Se le pedirá que siga mirando el objeto distante. La forma en que se mueve el ojo después de haberlo descubierto puede mostrar problemas. Luego, la prueba se realiza con el otro ojo.
También se puede realizar una prueba similar llamada prueba de cobertura alternativa. Mirará el mismo objeto distante y la persona que realiza la prueba cubrirá un ojo y, después de un par de segundos, cambiará la tapa hacia el otro ojo. Luego, después de un par de segundos más, vuelva a colocarlo en el primer ojo y así sucesivamente durante 3 a 4 ciclos. Seguirás mirando el mismo objeto sin importar qué ojo esté cubierto.
No es necesaria ninguna preparación especial para esta prueba.
La prueba implica solo el movimiento normal de los ojos.
Esta prueba se realiza para evaluar la debilidad u otros problemas en los músculos extraoculares. Estos problemas pueden resultar en visión doble o movimientos oculares rápidos e incontrolados.
Movimiento normal de los ojos en todas direcciones.
Los trastornos del movimiento ocular pueden deberse a anomalías de los propios músculos. También pueden deberse a problemas en las secciones del cerebro que controlan estos músculos. Su proveedor le hablará sobre cualquier anomalía que pueda encontrar.
No hay riesgos asociados con esta prueba.
Es posible que tenga una pequeña cantidad de movimiento ocular incontrolado (nistagmo) cuando mira hacia una posición extrema izquierda o derecha. Esto es normal.
EOM; Movimiento extraocular; Examen de motilidad ocular
- Ojo
- Prueba del músculo ocular
Baloh RW, Jen JC. Neurooftalmología. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 424.
Demer JL. Anatomía y fisiología de los músculos extraoculares y tejidos circundantes. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 11.1.
Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Abordaje del paciente con enfermedad neurológica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 396.
Wallace DK, Morse CL, Melia M, et al. Patrón de práctica preferido de las evaluaciones oculares pediátricas: I. examen de la vista en el entorno de atención primaria y comunitaria; II. Examen oftalmológico completo. Oftalmología. 2018; 125 (1): P184-P227. PMID: 29108745 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29108745.