Prueba de embarazo
Una prueba de embarazo mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). La HCG es una hormona producida durante el embarazo. Aparece en la sangre y la orina de mujeres embarazadas tan pronto como 10 días después de la concepción.
Una prueba de embarazo se realiza con sangre u orina. Hay 2 tipos de análisis de sangre:
- Cualitativo, que mide ya sea la hormona HCG está presente
- Cuantitativo, que mide cuánto HCG está presente
El análisis de sangre se realiza extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo a un laboratorio. Puede esperar desde unas pocas horas hasta más de un día para obtener los resultados.
La prueba de HCG en orina se realiza con mayor frecuencia colocando una gota de orina en una tira química preparada. Se necesitan de 1 a 2 minutos para obtener un resultado.
Para la prueba de orina, orina en una taza.
Para el análisis de sangre, el médico usa una aguja y una jeringa para extraer sangre de su vena y colocarla en un tubo. Cualquier molestia que pueda sentir por la extracción de sangre durará solo unos segundos.
Para la prueba de orina, orina en una taza.
Para el análisis de sangre, el proveedor usa una aguja y una jeringa para extraer sangre de su vena a un tubo. Cualquier molestia que pueda sentir por la extracción de sangre durará solo unos segundos.
Esta prueba se realiza para:
- Determina si estás embarazada
- Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de HCG.
- Observe el desarrollo del embarazo durante los primeros 2 meses (solo prueba cuantitativa)
El nivel de HCG aumenta rápidamente durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuye levemente.
El nivel de HCG debe casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. El nivel de HCG que no aumenta adecuadamente puede indicar un problema con su embarazo. Los problemas relacionados con un aumento anormal del nivel de HCG incluyen el aborto espontáneo y el embarazo ectópico (tubárico).
Un nivel extremadamente alto de HCG puede sugerir un embarazo molar o más de un feto, por ejemplo, gemelos.
Su proveedor hablará con usted sobre el significado de su nivel de HCG.
Las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando tenga suficiente HCG en la sangre. La mayoría de las pruebas de embarazo caseras de venta libre no mostrarán que está embarazada hasta que su ciclo menstrual esperado se retrase. Realizar pruebas antes de esto a menudo dará un resultado inexacto. El nivel de HCG es más alto si su orina está más concentrada. Un buen momento para realizar la prueba es cuando se levanta por la mañana.
Si cree que está embarazada, repita la prueba de embarazo en casa o en el consultorio de su proveedor.
- Prueba de embarazo
Jeelani R, Bluth MH. Función reproductiva y embarazo. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 25.
Warner EA, Herold AH. Interpretación de pruebas de laboratorio. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 14.