Autoexamen testicular
El autoexamen testicular es un examen de los testículos que se hace a sí mismo.
Los testículos (también llamados testículos) son los órganos reproductores masculinos que producen esperma y la hormona testosterona. Están ubicados en el escroto debajo del pene.
Puede realizar esta prueba durante o después de la ducha. De esta manera, la piel del escroto está cálida y relajada. Es mejor hacer la prueba estando de pie.
- Sienta suavemente su saco escrotal para localizar un testículo.
- Use una mano para estabilizar el testículo. Use sus dedos y el pulgar de la otra mano para sentir firme pero suavemente el testículo. Sienta toda la superficie.
- Revise el otro testículo de la misma manera.
Se realiza un autoexamen testicular para detectar cáncer de testículo.
Los testículos tienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Si nota cualquier bulto o cambio en un testículo, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato.
Su proveedor puede recomendarle que se haga un autoexamen testicular todos los meses si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Antecedentes familiares de cáncer de testículo.
- Tumor testicular pasado
- Testículo no descendido
Sin embargo, si un hombre no tiene factores de riesgo o síntomas, los expertos no saben si el autoexamen testicular reduce la probabilidad de morir de este cáncer.
Cada testículo debe sentirse firme, pero no duro como una roca. Un testículo puede estar más bajo o un poco más grande que el otro.
Hable con su proveedor si tiene preguntas.
Si encuentra un bulto pequeño y duro (como un guisante), tiene un testículo agrandado o nota cualquier otra diferencia que no parezca normal, consulte a su proveedor de inmediato.
Llame a su proveedor si:
- No puede encontrar uno o ambos testículos. Es posible que los testículos no hayan descendido correctamente en el escroto.
- Hay una colección blanda de tubos delgados por encima del testículo. Puede ser una colección de venas dilatadas (varicocele).
- Tiene dolor o hinchazón en el escroto. Esto puede ser una infección o un saco lleno de líquido (hidrocele) que causa un bloqueo del flujo sanguíneo al área. Puede ser difícil sentir el testículo si hay líquido en el escroto.
El dolor repentino, severo (agudo) en el escroto o testículo que dura más de unos minutos es una emergencia. Si tiene este tipo de dolor, busque atención médica de inmediato.
Un bulto en el testículo suele ser el primer signo de cáncer testicular. Si encuentra un bulto, consulte a un proveedor de inmediato. La mayoría de los cánceres de testículo son muy tratables. Tenga en cuenta que algunos casos de cáncer de testículo no muestran síntomas hasta que alcanzan una etapa avanzada.
No hay riesgos con este autoexamen.
Detección - cáncer de testículo - autoexamen; Cáncer de testículo - detección - autoexamen
- Anatomía reproductiva masculina
- Anatomía testicular
Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. ¿Se puede detectar temprano el cáncer de testículo? www.cancer.org/cancer/testicular-cancer/detection-diagnosis-staging/detection.html. Actualizado el 17 de mayo de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2019.
Friedlander TW, Cáncer de testículo pequeño E. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 83.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Exámenes de detección del cáncer de testículo (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/testicular/hp/testicular-screening-pdq. Actualizado el 6 de marzo de 2019. Consultado el 22 de agosto de 2019.
Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Detección de cáncer de testículo: Declaración de recomendación de reafirmación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2011; 154 (7): 483-486. PMID: 21464350 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21464350.