Catéteres urinarios
Un catéter urinario es un tubo que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar la orina de la vejiga.
Los catéteres urinarios se utilizan para drenar la vejiga. Su proveedor de atención médica puede recomendarle que use un catéter si tiene:
- Incontinencia urinaria (pérdida de orina o no poder controlar cuándo orina)
- Retención urinaria (no poder vaciar la vejiga cuando es necesario)
- Cirugía de próstata o genitales.
- Otras afecciones médicas como esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal o demencia
Los catéteres vienen en muchos tamaños, materiales (látex, silicona, teflón) y tipos (punta recta o coude). Un catéter de Foley es un tipo común de catéter permanente. Tiene un tubo blando, de plástico o de goma que se inserta en la vejiga para drenar la orina.
En la mayoría de los casos, su proveedor utilizará el catéter más pequeño que sea apropiado.
Hay 3 tipos principales de catéteres:
- Catéter permanente
- Catéter de condón
- Autocatéter intermitente
CATÉTERES URETRALES PERMANENTES
Un catéter urinario permanente es uno que se deja en la vejiga. Puede usar un catéter permanente durante un período breve o prolongado.
Un catéter permanente recoge la orina colocándose en una bolsa de drenaje. La bolsa tiene una válvula que se puede abrir para permitir que salga la orina. Algunas de estas bolsas se pueden sujetar a su pierna. Esto le permite llevar la bolsa debajo de la ropa. Se puede insertar un catéter permanente en la vejiga de 2 formas:
- La mayoría de las veces, el catéter se inserta a través de la uretra. Este es el tubo que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.
- A veces, el proveedor insertará un catéter en su vejiga a través de un pequeño orificio en su abdomen. Esto se hace en un hospital o en el consultorio de un proveedor.
Un catéter permanente tiene un pequeño globo inflado en un extremo. Esto evita que el catéter se salga de su cuerpo. Cuando es necesario retirar el catéter, se desinfla el globo.
CATÉTERES DE CONDÓN
Los hombres con incontinencia pueden usar catéteres de condón. No se coloca ningún tubo dentro del pene. En cambio, se coloca un dispositivo similar a un condón sobre el pene. Un tubo conduce desde este dispositivo a una bolsa de drenaje. El catéter del condón debe cambiarse todos los días.
CATETERS INTERMITENTES
Usaría un catéter intermitente cuando solo necesita usar un catéter a veces o no quiere usar una bolsa. Usted o su médico insertarán el catéter para drenar la vejiga y luego lo retirarán. Esto se puede hacer solo una o varias veces al día. La frecuencia dependerá de la razón por la que necesite utilizar este método o de la cantidad de orina que deba drenarse de la vejiga.
BOLSAS DE DRENAJE
La mayoría de las veces, un catéter se conecta a una bolsa de drenaje.
Mantenga la bolsa de drenaje más baja que su vejiga para que la orina no regrese a su vejiga. Vacíe el dispositivo de drenaje cuando esté medio lleno y antes de acostarse. Lávese siempre las manos con agua y jabón antes de vaciar la bolsa.
CÓMO CUIDAR UN CATÉTER
Para cuidar un catéter permanente, limpie el área donde el catéter sale de su cuerpo y el catéter mismo con agua y jabón todos los días. También limpie el área después de cada evacuación intestinal para prevenir infecciones.
Si tiene un catéter suprapúbico, limpie la abertura en su abdomen y el tubo con agua y jabón todos los días. Luego cúbralo con una gasa seca.
Beba muchos líquidos para ayudar a prevenir infecciones. Pregúntele a su proveedor cuánto debe beber.
Lávese las manos antes y después de manipular el dispositivo de drenaje. NO permita que la válvula de salida toque nada. Si la salida se ensucia, límpiela con agua y jabón.
A veces, la orina puede filtrarse alrededor del catéter. Esto puede deberse a:
- Catéter bloqueado o torcido
- Catéter que es demasiado pequeño
- Espasmos de vejiga
- Estreñimiento
- El tamaño de globo incorrecto
- Infecciones del tracto urinario
COMPLICACIONES POSIBLES
Las complicaciones del uso del catéter incluyen:
- Alergia o sensibilidad al látex.
- Piedras en la vejiga
- Infecciones de la sangre (septicemia)
- Sangre en la orina (hematuria)
- Daño renal (generalmente solo con el uso prolongado de un catéter permanente)
- Lesión uretral
- Infecciones del tracto urinario o de los riñones.
- Cáncer de vejiga (solo después de un catéter permanente a largo plazo)
Llame a su proveedor si tiene:
- Espasmos de vejiga que no desaparecen
- Sangrado dentro o alrededor del catéter
- Fiebre o escalofríos
- Grandes cantidades de orina goteando alrededor del catéter
- Llagas en la piel alrededor de un catéter suprapúbico
- Piedras o sedimentos en el catéter urinario o en la bolsa de drenaje.
- Hinchazón de la uretra alrededor del catéter.
- Orina con olor fuerte, espesa o turbia
- Muy poca o ninguna orina sale del catéter y está bebiendo suficientes líquidos
Si el catéter se obstruye, duele o se infecta, será necesario reemplazarlo de inmediato.
Catéter - orina; Sonda de Foley; Catéter permanente; Catéteres suprapúbicos
Davis JE, Silverman MA. Procedimientos urológicos. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 55.
Panicker JN, DasGupta R, Batla A. Neurourology. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 47.
Sabharwal S. Lesión de la médula espinal (lumbosacra) En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 158.
Tailly T, Denstedt JD. Fundamentos del drenaje del tracto urinario. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 6.