Síndrome metabólico
El síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores de riesgo que ocurren juntos y aumentan la probabilidad de tener enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.
El síndrome metabólico es muy común en los Estados Unidos. Aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses se ven afectados. Los médicos no están seguros de si el síndrome se debe a una sola causa. Pero muchos de los riesgos del síndrome están relacionados con la obesidad. A muchas personas con síndrome metabólico se les decía que tenían prediabetes, hipertensión temprana (presión arterial alta) o hiperlipidemia leve (alto contenido de grasas en la sangre).
Los dos factores de riesgo más importantes del síndrome metabólico son:
- Peso extra alrededor de la parte media y superior del cuerpo (obesidad central). Este tipo de cuerpo puede describirse como "con forma de manzana".
- Resistencia a la insulina: la insulina es una hormona producida en el páncreas. La insulina es necesaria para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que algunas células del cuerpo utilizan la insulina con menos eficacia de lo normal. Como resultado, aumenta el nivel de azúcar en sangre, lo que hace que aumente la insulina. Esto puede aumentar la cantidad de grasa corporal.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Envejecimiento
- Genes que lo hacen más propenso a desarrollar esta afección
- Cambios en las hormonas masculinas, femeninas y del estrés.
- Falta de ejercicio
Las personas que tienen síndrome metabólico a menudo tienen uno o más factores que pueden estar relacionados con la afección, que incluyen:
- Mayor riesgo de coagulación sanguínea.
- Aumento de los niveles de sustancias sanguíneas que son un signo de inflamación en todo el cuerpo.
- Pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina en la orina.
Su proveedor de atención médica lo examinará. Se le preguntará sobre su salud en general y cualquier síntoma que tenga. Se pueden solicitar análisis de sangre para controlar sus niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos.
Es probable que le diagnostiquen síndrome metabólico si tiene tres o más de los siguientes signos:
- Presión arterial igual o superior a 130/85 mm Hg o está tomando medicamentos para la presión arterial alta
- Azúcar en sangre (glucosa) en ayunas entre 100 a 125 mg / dL (5,6 a 7 mmol / L) o le han diagnosticado y está tomando medicamentos para la diabetes
- Circunferencia de cintura grande (largo alrededor de la cintura): para hombres, 40 pulgadas (100 centímetros) o más; para mujeres, 35 pulgadas (90 centímetros) o más [para personas de ascendencia asiática 35 pulgadas (90 cm) para hombres y 30 pulgadas (80 cm) para mujeres]
- Colesterol HDL (bueno) bajo: para los hombres, menos de 40 mg / dL (1 mmol / L); para las mujeres, menos de 50 mg / dL (1,3 mmol / L) o si está tomando medicamentos para reducir el HDL
- Niveles de triglicéridos en ayunas iguales o superiores a 150 mg / dL (1,7 mmol / L) o si está tomando medicamentos para reducir los triglicéridos
El objetivo del tratamiento es reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.
Su proveedor le recomendará cambios en el estilo de vida o medicamentos:
- Perder peso. El objetivo es perder entre un 7% y un 10% de su peso actual. Probablemente necesitará comer de 500 a 1000 calorías menos por día. Una variedad de opciones de dieta puede ayudar a las personas a lograr este objetivo. No existe una "mejor" dieta para perder peso.
- Haga 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, como caminar. Haga ejercicios para fortalecer sus músculos 2 días a la semana. El ejercicio de alta intensidad durante períodos más cortos es otra opción. Consulte con su proveedor para ver si está lo suficientemente saludable como para comenzar un nuevo programa de ejercicios.
- Reduzca su colesterol comiendo alimentos más saludables, perdiendo peso, haciendo ejercicio y tomando medicamentos para reducir el colesterol, si es necesario.
- Disminuya su presión arterial comiendo menos sal, perdiendo peso, haciendo ejercicio y tomando medicamentos, si es necesario.
Su proveedor puede recomendarle aspirina en dosis baja diaria.
Si fuma, ahora es el momento de dejar de hacerlo. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar. Existen medicamentos y programas que pueden ayudarlo a dejar de fumar.
Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y suministro deficiente de sangre a las piernas.
Llame a su proveedor si tiene signos o síntomas de esta afección.
Síndrome de resistencia a la insulina; Síndrome X
- Medida de la circunferencia abdominal
Sitio web de la American Heart Association. Sobre el síndrome metabólico. www.heart.org/en/health-topics/metabolic-syndrome/about-metabolic-syndrome. Actualizado el 31 de julio de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2020.
Sitio web del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Síndrome metabólico. www.nhlbi.nih.gov/health-topics/metabolic-syndrome. Consultado el 18 de agosto de 2020.
Raynor HA, Champán CM. Cargo de la Academia de Nutrición y Dietética: intervenciones para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Dieta J Acad Nutr. 2016; 116 (1): 129-147. PMID: 26718656 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26718656/.
Ruderman NB, Shulman GI. Síndrome metabólico. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 43.