Aborto médico
El aborto con medicamentos es el uso de medicamentos para poner fin a un embarazo no deseado. El medicamento ayuda a eliminar el feto y la placenta del útero de la madre.
Existen diferentes tipos de abortos con medicamentos:
- El aborto con medicamentos terapéuticos se realiza porque la mujer tiene un problema de salud.
- El aborto electivo se realiza porque una mujer elige (elige) interrumpir el embarazo.
Un aborto electivo no es lo mismo que un aborto espontáneo. El aborto espontáneo es cuando un embarazo termina por sí solo antes de la semana 20 de embarazo. El aborto espontáneo a veces se denomina aborto espontáneo.
El aborto quirúrgico utiliza la cirugía para interrumpir un embarazo.
Se puede realizar un aborto médico o no quirúrgico dentro de las 7 semanas posteriores al primer día del último período de la mujer. Se usa una combinación de medicamentos hormonales recetados para ayudar al cuerpo a extraer el tejido del feto y la placenta. Su proveedor de atención médica puede darle los medicamentos después de hacerle un examen físico y hacerle preguntas sobre su historial médico.
Los medicamentos utilizados incluyen mifepristona, metotrexato, misoprostol, prostaglandinas o una combinación de estos medicamentos. Su proveedor le recetará el medicamento y usted lo tomará en casa.
Después de tomar el medicamento, su cuerpo expulsará el tejido del embarazo. La mayoría de las mujeres presentan sangrado y calambres de moderados a abundantes durante varias horas. Su proveedor puede recetarle medicamentos para el dolor y las náuseas si es necesario para aliviar su malestar durante este proceso.
Se puede considerar el aborto con medicamentos cuando:
- Es posible que la mujer no desee estar embarazada (aborto electivo).
- El bebé en desarrollo tiene un defecto congénito o un problema genético.
- El embarazo es perjudicial para la salud de la mujer (aborto terapéutico).
- El embarazo fue el resultado de un evento traumático como una violación o un incesto.
Los riesgos del aborto con medicamentos incluyen:
- Sangrado continuo
- Diarrea
- El tejido del embarazo no se elimina completamente del cuerpo, lo que hace necesaria la cirugía.
- Infección
- Náusea
- Dolor
- Vómitos
La decisión de interrumpir un embarazo es muy personal. Para ayudar a sopesar sus opciones, hable sobre sus sentimientos con un consejero, proveedor o un familiar o amigo.
Pruebas realizadas antes de este procedimiento:
- El examen pélvico se realiza para confirmar el embarazo y estimar cuántas semanas de embarazo tiene.
- Se puede realizar un análisis de sangre de HCG para confirmar el embarazo.
- Se realiza un análisis de sangre para verificar su tipo de sangre. Según el resultado de la prueba, es posible que necesite una inyección especial para evitar problemas si queda embarazada en el futuro. La inyección se llama inmunoglobulina Rho (D) (RhoGAM y otras marcas).
- Se puede realizar una ecografía vaginal o abdominal para determinar la edad exacta del feto y su ubicación en el útero.
El seguimiento con su proveedor es muy importante. Esto es para asegurarse de que se completó el proceso y se expulsó todo el tejido. Es posible que el medicamento no funcione en un número muy reducido de mujeres. Si esto sucede, es posible que deba realizarse otra dosis del medicamento o un procedimiento de aborto quirúrgico.
La recuperación física ocurre con mayor frecuencia en unos pocos días. Dependerá de la etapa del embarazo. Espere algo de sangrado vaginal y cólicos leves durante unos días.
Un baño tibio, una almohadilla térmica a temperatura baja o una botella de agua caliente llena de agua tibia colocada sobre el abdomen pueden ayudar a aliviar el malestar. Descanse según sea necesario. NO realice ninguna actividad vigorosa durante unos días. Las tareas domésticas ligeras están bien. Evite las relaciones sexuales durante 2 a 3 semanas. Un período menstrual normal debe ocurrir en aproximadamente 4 a 6 semanas.
Puede quedar embarazada antes de su próximo período. Asegúrese de hacer arreglos para prevenir el embarazo, especialmente durante el primer mes después del aborto.
Los abortos médicos y quirúrgicos son seguros y eficaces. Rara vez tienen complicaciones graves. Es raro que un aborto con medicamentos afecte la fertilidad de una mujer o su capacidad para tener hijos en el futuro.
Aborto médico terapéutico; Aborto médico electivo; Aborto provocado; Aborto no quirúrgico
Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Boletín de práctica no. 143: manejo médico del aborto en el primer trimestre. Obstet Gynecol. 2014; 123 (3): 676-692. PMID: 24553166 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24553166.
Nelson-Piercy C, Mullins EWS, Regan L. La salud de la mujer. En: Kumar P, Clark M, eds. Medicina clínica de Kumar y Clark. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 29.
Rivlin K, Westhoff C. Planificación familiar. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 13.