Cirugía antirreflujo - niños
La cirugía antirreflujo es una cirugía para tensar los músculos en la parte inferior del esófago (el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago). Los problemas con estos músculos pueden provocar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Esta cirugía también se puede realizar durante la reparación de una hernia de hiato.
Este artículo analiza la reparación de la cirugía antirreflujo en niños.
El tipo más común de cirugía antirreflujo se llama funduplicatura. Esta cirugía suele durar de 2 a 3 horas.
A su hijo se le administrará anestesia general antes de la cirugía. Eso significa que el niño estará dormido y no podrá sentir dolor durante el procedimiento.
El cirujano usará puntos de sutura para envolver la parte superior del estómago de su hijo alrededor del extremo del esófago. Esto ayuda a evitar que el ácido del estómago y los alimentos vuelvan a fluir.
Es posible que le coloquen una sonda de gastrostomía (sonda de gastrostomía) si su hijo ha tenido problemas para tragar o para alimentarse. Este tubo ayuda con la alimentación y libera aire del estómago de su hijo.
También se puede realizar otra cirugía, llamada piloroplastia. Esta cirugía ensancha la abertura entre el estómago y el intestino delgado para que el estómago pueda vaciarse más rápido.
Esta cirugía se puede realizar de varias formas, que incluyen:
- Reparación abierta: el cirujano hará una incisión grande en la zona abdominal del niño (abdomen).
- Reparación laparoscópica: el cirujano realizará de 3 a 5 cortes pequeños en el abdomen. Se coloca un tubo delgado y hueco con una cámara diminuta en el extremo (un laparoscopio) a través de uno de estos cortes. Se pasan otras herramientas a través de los otros cortes quirúrgicos.
Es posible que el cirujano deba cambiar a un procedimiento abierto si hay sangrado, mucho tejido cicatricial de cirugías anteriores o si el niño tiene mucho sobrepeso.
La funduplicatura endoluminal es similar a una reparación laparoscópica, pero el cirujano llega al estómago por la boca. Se utilizan pequeños clips para apretar la conexión entre el estómago y el esófago.
La cirugía antirreflujo generalmente se realiza para tratar la ERGE en niños solo después de que los medicamentos no hayan funcionado o se desarrollen complicaciones. El proveedor de atención médica de su hijo puede sugerir una cirugía antirreflujo cuando:
- Su hijo tiene síntomas de acidez estomacal que mejoran con los medicamentos, pero no desea que continúe tomando estos medicamentos.
- Los síntomas de la acidez son ardor en el estómago, la garganta o el pecho, eructos o burbujas de gas, o problemas para tragar alimentos o líquidos.
- Parte del estómago de su hijo se atasca en el pecho o se retuerce sobre sí mismo.
- Su hijo tiene un estrechamiento del esófago (llamado estenosis) o sangrado en el esófago.
- Su hijo no está creciendo bien o no está prosperando.
- Su hijo tiene una infección pulmonar causada por respirar el contenido del estómago hacia los pulmones (llamada neumonía por aspiración).
- La ERGE provoca tos crónica o ronquera en su hijo.
Los riesgos de cualquier cirugía incluyen:
- Sangrado
- Infección
Los riesgos de la anestesia incluyen:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios, incluida neumonía.
- Problemas del corazón
Los riesgos de la cirugía antirreflujo incluyen:
- Daño al estómago, esófago, hígado o intestino delgado. Esto es muy raro.
- Gas e hinchazón que dificultan eructar o vomitar. La mayoría de las veces, estos síntomas mejoran lentamente.
- Náuseas.
- Dolor, dificultad para tragar, llamado disfagia. Para la mayoría de los niños, esto desaparece en los primeros 3 meses después de la cirugía.
- En raras ocasiones, problemas respiratorios o pulmonares, como un pulmón colapsado.
Asegúrese siempre de que el equipo de atención médica de su hijo sepa todos los medicamentos y suplementos que toma, incluidos los que compró sin receta.
Una semana antes de la cirugía, es posible que le pidan que deje de darle a su hijo productos que afecten la coagulación de la sangre. Esto puede incluir aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E y warfarina (Coumadin).
Se le indicará cuándo debe llegar al hospital.
- El niño no debe comer ni beber nada después de la medianoche anterior a la cirugía.
- Su hijo puede bañarse o ducharse la noche anterior o la mañana de la cirugía.
- El día de la cirugía, el niño debe tomar cualquier medicamento que el proveedor le haya dicho que tome con un pequeño sorbo de agua.
El tiempo que su hijo permanece en el hospital depende de cómo se realizó la cirugía.
- Los niños que se someten a una cirugía laparoscópica antirreflujo suelen permanecer en el hospital de 2 a 3 días.
- Los niños que se someten a una cirugía abierta pueden pasar de 2 a 6 días en el hospital.
Su hijo puede volver a comer aproximadamente 1 a 2 días después de la cirugía. Por lo general, los líquidos se administran primero.
A algunos niños se les coloca una sonda de gastrostomía durante la cirugía. Este tubo se puede utilizar para la alimentación líquida o para liberar gas del estómago.
Si a su hijo no se le colocó una sonda de gastrostomía, se le puede insertar una sonda a través de la nariz hasta el estómago para ayudar a liberar el gas. Este tubo se retira una vez que su hijo comienza a comer nuevamente.
Su hijo podrá irse a casa una vez que haya comido, haya defecado y se sienta mejor.
La acidez y los síntomas relacionados deberían mejorar después de la cirugía antirreflujo. Sin embargo, es posible que su hijo aún necesite tomar medicamentos para la acidez de estómago después de la cirugía.
Algunos niños necesitarán otra operación en el futuro para tratar nuevos síntomas de reflujo o problemas para tragar. Esto puede suceder si el estómago se envolvió alrededor del esófago con demasiada fuerza o si se afloja.
Es posible que la cirugía no tenga éxito si la reparación fue demasiado floja.
Funduplicatura - niños; Funduplicatura de Nissen - niños; Funduplicatura de Belsey (Mark IV) - niños; Funduplicatura de Toupet - niños; Thal funduplicatura - niños; Reparación de hernia de hiato - niños; Funduplicatura endoluminal en niños
- Cirugía antirreflujo - niños - alta
- Cirugía antirreflujo - alta
- Alta por reflujo gastroesofágico
- Acidez de estómago: que preguntarle a su médico
Chun R, Noel RJ. Enfermedad por reflujo laringofaríngeo y gastroesofágico y esofagitis eosinofílica. En: Lesperance MM, Flint PW, eds. Otorrinolaringología pediátrica Cummings. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 29.
Khan S, Matta SKR. La enfermedad por reflujo gastroesofágico. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 349.
Kane TD, Brown MF, Chen MK; Miembros del Comité de Nuevas Tecnologías de APSA. Documento de posición sobre las operaciones laparoscópicas contra el reflujo en bebés y niños para la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Asociación Americana de Cirugía Pediátrica. J Pediatr Surg. 2009; 44 (5): 1034-1040. PMID: 19433194 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19433194.
Yates RB, Oelschlager BK, Pellegrini CA. Enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia de hiato. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 42.