Cirugía de la válvula aórtica - abierta
La sangre fluye desde su corazón hacia un vaso sanguíneo grande llamado aorta. La válvula aórtica separa el corazón y la aorta. La válvula aórtica se abre para que la sangre pueda salir. Luego se cierra para evitar que la sangre regrese al corazón.
Es posible que necesite una cirugía de la válvula aórtica para reemplazar la válvula aórtica en su corazón si:
- Su válvula aórtica no se cierra por completo, por lo que la sangre vuelve al corazón. A esto se le llama regurgitación aórtica.
- Su válvula aórtica no se abre completamente, por lo que se reduce el flujo de sangre que sale del corazón. A esto se le llama estenosis aórtica.
La cirugía de válvula aórtica abierta reemplaza la válvula a través de un corte grande en el pecho.
La válvula aórtica también se puede reemplazar mediante una cirugía de válvula aórtica mínimamente invasiva. Esto se hace mediante varios cortes pequeños.
Antes de su cirugía, recibirá anestesia general. Estará dormido y sin dolor.
- Su cirujano hará una incisión de 25 centímetros (10 pulgadas) de largo en el medio de su pecho.
- A continuación, su cirujano dividirá su esternón para poder ver su corazón y aorta.
- Es posible que deba estar conectado a una máquina de circulación extracorpórea o una bomba de circulación extracorpórea. Su corazón se detiene mientras está conectado a esta máquina. Esta máquina hace el trabajo de su corazón mientras su corazón está parado.
Si su válvula aórtica está demasiado dañada, necesitará una válvula nueva. A esto se le llama cirugía de reemplazo. Su cirujano le quitará la válvula aórtica y coserá una nueva en su lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:
- Mecánico, hecho de materiales artificiales, como titanio o carbono. Estas válvulas duran más tiempo. Es posible que deba tomar medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) por el resto de su vida si tiene este tipo de válvula.
- Biológico, hecho de tejido humano o animal. Estas válvulas pueden durar de 10 a 20 años, pero es posible que no necesite tomar anticoagulantes de por vida.
Una vez que la nueva válvula esté funcionando, su cirujano:
- Cierre su corazón y sáquelo de la máquina corazón-pulmón.
- Coloque catéteres (tubos) alrededor de su corazón para drenar los líquidos que se acumulan.
- Cierre su esternón con alambres de acero inoxidable. El hueso tardará entre 6 y 12 semanas en sanar. Los cables permanecerán dentro de su cuerpo.
Esta cirugía puede tardar de 3 a 5 horas.
A veces, se realizan otros procedimientos durante la cirugía aórtica abierta. Éstas incluyen:
- Cirugía de bypass coronario
- Reemplazo de la raíz aórtica (procedimiento de David)
- Procedimiento de Ross (o interruptor)
Es posible que necesite cirugía si su válvula aórtica no funciona correctamente. Es posible que necesite una cirugía de válvulas a corazón abierto por estas razones:
- Los cambios en la válvula aórtica están causando síntomas cardíacos importantes, como dolor de pecho, dificultad para respirar, desmayos o insuficiencia cardíaca.
- Las pruebas muestran que los cambios en su válvula aórtica están comenzando a dañar seriamente el funcionamiento de su corazón.
- Su válvula cardíaca ha sido dañada por una infección de la válvula cardíaca (endocarditis).
- Ha recibido una nueva válvula cardíaca en el pasado y no está funcionando bien.
- Tiene otros problemas como coágulos de sangre, infección o sangrado.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
- Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
- Pérdida de sangre
- Problemas respiratorios
- Infección, incluso en los pulmones, los riñones, la vejiga, el pecho o las válvulas cardíacas.
- Reacciones a los medicamentos
Los posibles riesgos de someterse a una cirugía a corazón abierto son:
- Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
- Problemas del ritmo cardíaco
- Infección por incisión, que es más probable que ocurra en personas obesas, diabéticas o que ya se hayan sometido a esta cirugía.
- Infección de la nueva válvula
- Insuficiencia renal
- Pérdida de memoria y pérdida de claridad mental o "pensamiento confuso"
- Mala cicatrización de la incisión.
- Síndrome pospericardiotomía (fiebre leve y dolor en el pecho) que puede durar hasta 6 meses
- Muerte
Informe siempre a su proveedor de atención médica:
- Si está o podría estar embarazada
- Qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin receta
Es posible que pueda almacenar sangre en el banco de sangre para transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele a su proveedor cómo usted y los miembros de su familia pueden donar sangre.
Si fuma, debe dejar de hacerlo. Pídale ayuda a su proveedor.
Durante el período de 1 semana antes de la cirugía, es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos pueden causar un aumento del sangrado durante la cirugía.
- Algunos de estos medicamentos son la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve, Naprosyn).
- Si está tomando warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), hable con su cirujano antes de suspender o cambiar la forma en que toma estos medicamentos.
Durante los días previos a su cirugía:
- Pregunte qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Siempre informe a su proveedor si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra enfermedad antes de la cirugía.
Prepare su casa para cuando regrese del hospital.
Dúchese y lávese el cabello el día antes de la cirugía. Es posible que deba lavarse todo el cuerpo debajo del cuello con un jabón especial. Frote su pecho 2 o 3 veces con este jabón.
El día de su cirugía:
- Con mayor frecuencia, se le pedirá que no beba ni coma nada después de la medianoche anterior a la cirugía. Esto incluye el uso de chicle y mentas para el aliento. Enjuágate la boca con agua si la sientes seca. Tenga cuidado de no tragar.
- Tome los medicamentos que le han indicado que tome con un pequeño sorbo de agua.
- Se le indicará cuándo debe llegar al hospital.
Espere pasar de 4 a 7 días en el hospital después de la cirugía. Pasará la primera noche en la UCI y puede permanecer allí durante 1 o 2 días. Habrá de 2 a 3 tubos en su pecho para drenar el líquido alrededor de su corazón. Por lo general, se extraen de 1 a 3 días después de la cirugía.
Es posible que tenga un catéter (tubo flexible) en la vejiga para drenar la orina. También puede tener vías intravenosas (IV) para administrar líquidos. Las enfermeras observarán de cerca los monitores que muestran sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).
Lo trasladarán a una habitación de hospital normal desde la UCI. Se seguirán controlando su corazón y sus signos vitales hasta que regrese a casa. Recibirá analgésicos para controlar el dolor alrededor de la incisión quirúrgica.
Su enfermera le ayudará a reanudar lentamente alguna actividad. Puede comenzar un programa para fortalecer su corazón y su cuerpo.
Es posible que le coloquen un marcapasos en el corazón si su frecuencia cardíaca se vuelve demasiado lenta después de la cirugía. Puede ser temporal o permanente.
Las válvulas cardíacas mecánicas no fallan con frecuencia. Sin embargo, pueden formarse coágulos de sangre en ellos. Si se forma un coágulo de sangre, es posible que tenga un derrame cerebral. Puede ocurrir sangrado, pero esto es raro.
Las válvulas biológicas tienen un menor riesgo de coágulos de sangre, pero tienden a fallar durante un período prolongado. Para obtener los mejores resultados, elija que la cirugía de la válvula aórtica se realice en un centro que realice muchos de estos procedimientos.
Reemplazo de la válvula aórtica; Valvuloplastia aórtica; Reparación de la válvula aórtica; Reemplazo - válvula aórtica; AVR
- Fármacos antiplaquetarios: inhibidores de P2Y12
- Aspirina y enfermedades del corazón
- Cirugía de válvulas cardíacas - alta
- Cirugía cardíaca pediátrica - alta
- Tomando warfarina (Coumadin)
Lindman BR, Bonow RO, Otto CM. Enfermedad de la válvula aórtica. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 68.
Rosengart TK, Anand J. Enfermedad cardíaca adquirida: valvular. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 60.