Angioplastia y colocación de stents - corazón
La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.
Un stent de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla metálica que se expande dentro de una arteria coronaria. A menudo, se coloca un stent durante o inmediatamente después de la angioplastia. Ayuda a evitar que la arteria se vuelva a cerrar. Un stent liberador de fármacos tiene un medicamento incrustado que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.
Antes de que comience el procedimiento de angioplastia, recibirá un analgésico. Es posible que también le den un medicamento que lo relaje y medicamentos anticoagulantes para evitar que se forme un coágulo de sangre.
Te acostarás en una mesa acolchada. Su médico insertará un tubo flexible (catéter) en una arteria. A veces, el catéter se colocará en su brazo o muñeca, o en el área de la parte superior de la pierna (ingle). Estará despierto durante el procedimiento.
El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hacia el corazón y las arterias. Se inyectará un medio de contraste líquido (a veces llamado "tinte") en su cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto ayuda al médico a ver cualquier obstrucción en los vasos sanguíneos que van al corazón.
Se mueve un cable guía hacia el interior y a través del bloqueo. Se empuja un catéter con balón sobre el alambre guía y dentro del bloqueo. El globo en el extremo está inflado (inflado). Esto abre el vaso bloqueado y restaura el flujo sanguíneo adecuado al corazón.
Luego, se puede colocar un tubo de malla de alambre (stent) en esta área bloqueada. El stent se inserta junto con el catéter con balón. Se expande cuando se infla el globo. El stent se deja allí para ayudar a mantener la arteria abierta.
El stent casi siempre se recubre con un fármaco (denominado stent liberador de fármaco). Este tipo de stent puede reducir la posibilidad de que la arteria vuelva a cerrarse en el futuro.
Las arterias pueden estrecharse o bloquearse por depósitos llamados placa. La placa está formada por grasa y colesterol que se acumula en el interior de las paredes arteriales. Esta condición se llama endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
La angioplastia se puede usar para tratar:
- Bloqueo de una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco
- Bloqueo o estrechamiento de una o más arterias coronarias que puede provocar una función cardíaca deficiente (insuficiencia cardíaca)
- Estrechamientos que reducen el flujo sanguíneo y causan dolor de pecho persistente (angina) que los medicamentos no controlan
No todas las obstrucciones pueden tratarse con angioplastia. Algunas personas que tienen varios bloqueos o bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar una cirugía de derivación coronaria.
La angioplastia es generalmente segura, pero pregúntele a su médico acerca de las posibles complicaciones. Los riesgos de la angioplastia y la colocación de un stent son:
- Reacción alérgica al fármaco utilizado en un stent liberador de fármaco, al material del stent (muy poco frecuente) o al tinte de rayos X
- Sangrado o coagulación en el área donde se insertó el catéter
- Coágulo de sangre
- Obstrucción del interior del stent (reestenosis in-stent). Esto puede poner en peligro la vida.
- Daño a una válvula cardíaca o vaso sanguíneo
- Infarto de miocardio
- Insuficiencia renal (mayor riesgo en personas que ya tienen problemas renales)
- Latido cardíaco irregular (arritmias)
- Accidente cerebrovascular (esto es raro)
La angioplastia a menudo se realiza cuando va al hospital o sala de emergencias por dolor en el pecho o después de un ataque cardíaco. Si ingresa en el hospital para una angioplastia:
- Dígale a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin receta.
- Con mayor frecuencia, se le pedirá que no beba ni coma nada durante 6 a 8 horas antes de la prueba.
- Tome los medicamentos que le indicó su proveedor con un pequeño sorbo de agua.
- Dígale a su proveedor si es alérgico a los mariscos, si ha tenido una mala reacción al material de contraste o al yodo en el pasado, si está tomando Viagra o si está o podría estar embarazada.
La estadía hospitalaria promedio es de 2 días o menos. Es posible que algunas personas ni siquiera tengan que pasar la noche en el hospital.
En general, las personas que se someten a una angioplastia pueden caminar unas pocas horas después del procedimiento, dependiendo de cómo fue el procedimiento y dónde se colocó el catéter. La recuperación completa lleva una semana o menos. Se le dará información sobre cómo cuidarse después de una angioplastia.
Para la mayoría de las personas, la angioplastia mejora en gran medida el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria y el corazón. Puede ayudarlo a evitar la necesidad de una cirugía de derivación de arterias coronarias (CABG).
La angioplastia no cura la causa del bloqueo en sus arterias. Es posible que sus arterias se estrechen nuevamente.
Siga su dieta saludable para el corazón, haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y reduzca el estrés para disminuir sus probabilidades de tener otra arteria bloqueada. Su proveedor puede recetarle medicamentos para ayudar a reducir su colesterol o controlar su presión arterial. Seguir estos pasos puede ayudar a reducir las posibilidades de complicaciones de la aterosclerosis.
PCI; Intervención coronaria percutanea; Angioplastia con balón; Angioplastia coronaria; Angioplastia de arteria coronaria; Angioplastía Coronaria Transluminal percutánea; Dilatación de la arteria cardíaca; Angina: colocación de un stent; Síndrome coronario agudo: colocación de un stent; Enfermedad de las arterias coronarias: colocación de un stent; CAD: colocación de un stent; Enfermedad coronaria: colocación de un stent; SCA: colocación de un stent; Ataque cardíaco: colocación de un stent; Infarto de miocardio: colocación de un stent; MI: colocación de un stent; Revascularización coronaria: colocación de stent
- Stent de arteria coronaria
Amsterdam EA, Wenger NK, Brindis RG y col. Guía de 2014 de la AHA / ACC para el tratamiento de pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST: un informe del Grupo de trabajo sobre guías de práctica del American College of Cardiology / American Heart Association. J Am Coll Cardiol. 2014; 64 (24): e139-e228. PMID: 25260718 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25260718/.
Fihn SD, Blankenship JC, Alexander KP y col. 2014 ACC / AHA / AATS / PCNA / SCAI / STS actualización enfocada de la guía para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatía isquémica estable. Circulación. 2014; 130 (19): 1749-1767. PMID: 25070666 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25070666/.
Mauri L, Bhatt DL. Intervención coronaria percutanea. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 62.
Morrow DA, de Lemos JA. Cardiopatía isquémica estable. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 61.
O’Gara PT, Kushner FG, Ascheim DD, et al. Guía de 2013 de la ACCF / AHA para el tratamiento del infarto de miocardio con elevación del ST: un informe de la American College of Cardiology Foundation / American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulación. 2013; 127 (4): 529-555. PMID: 23247303 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23247303/.