Vacuna contra la polio care guide information en espanol

Todo el contenido a continuación se ha tomado en su totalidad de la Declaración de información sobre vacunas contra la polio (VIS) de los CDC: www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/ipv.html
Información de revisión de los CDC para Polio VIS:
- Página revisada por última vez: 5 de abril de 2019
- Última actualización de la página: 30 de octubre de 2019
- Fecha de emisión de VIS: 20 de julio de 2016
Fuente del contenido: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias
¿Por qué vacunarse?
Vacuna contra la polio puede prevenir polio.
La poliomielitis (o poliomielitis) es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus, que puede infectar la médula espinal de una persona y provocar parálisis.
La mayoría de las personas infectadas con poliovirus no presentan síntomas y muchas se recuperan sin complicaciones. Algunas personas experimentarán dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza o dolor de estómago.
Un grupo más pequeño de personas desarrollará síntomas más graves que afectarán el cerebro y la médula espinal:
- Parestesia (sensación de hormigueo en las piernas).
- Meningitis (infección del recubrimiento de la médula espinal y / o el cerebro).
- Parálisis (no puede mover partes del cuerpo) o debilidad en los brazos, piernas o ambos.
La parálisis es el síntoma más grave asociado con la poliomielitis porque puede provocar una discapacidad permanente y la muerte.
Pueden producirse mejoras en la parálisis de las extremidades, pero en algunas personas pueden aparecer nuevos dolores musculares y debilidad entre 15 y 40 años después. A esto se le llama síndrome pospoliomielítico.
La poliomielitis ha sido eliminada de los Estados Unidos, pero todavía ocurre en otras partes del mundo. La mejor manera de protegerse y mantener los Estados Unidos libres de poliomielitis es mantener una alta inmunidad (protección) en la población contra la poliomielitis mediante la vacunación.
Vacuna contra la polio
Niños Por lo general, deben recibir 4 dosis de la vacuna contra la polio, a los 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses y 4 a 6 años de edad.
La mayoría adultos no necesitan la vacuna contra la polio porque ya fueron vacunados contra la polio cuando eran niños. Algunos adultos tienen un mayor riesgo y deben considerar la vacunación contra la poliomielitis, que incluye:
- Personas que viajan a determinadas partes del mundo.
- Trabajadores de laboratorio que puedan manejar poliovirus.
- Trabajadores de la salud que tratan a pacientes que podrían tener polio.
La vacuna contra la polio se puede administrar como una vacuna independiente o como parte de una vacuna combinada (un tipo de vacuna que combina más de una vacuna en una sola inyección).
La vacuna contra la polio se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas.
Hable con su proveedor de atención médica.
Informe a su proveedor de la vacuna si la persona que recibe la vacuna ha tenido una reacción alérgica después de una dosis anterior de la vacuna contra la polio o si tiene alergias graves que pongan en peligro la vida.
En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la vacunación contra la poliomielitis para una visita futura.
Las personas con enfermedades leves, como un resfriado, pueden vacunarse. Las personas que están moderadas o gravemente enfermas generalmente deben esperar hasta recuperarse antes de vacunarse contra la polio.
Su proveedor puede brindarle más información.
Riesgos de una reacción
Puede aparecer una zona adolorida con enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar donde se aplica la inyección después de la vacuna contra la polio.
Las personas a veces se desmayan después de procedimientos médicos, incluida la vacunación. Informe a su proveedor si se siente mareado o tiene cambios en la visión o zumbidos en los oídos.
Al igual que con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una reacción alérgica grave, otras lesiones graves o la muerte.
¿Qué pasa si hay un problema grave?
Podría producirse una reacción alérgica después de que la persona vacunada abandone la clínica. Si observa signos de una reacción alérgica grave (urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, mareos o debilidad), llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.
Para otros signos que le preocupen, llame a su proveedor.
Las reacciones adversas deben notificarse al Sistema de notificación de reacciones adversas a las vacunas (VAERS). Su proveedor generalmente presentará este informe, o puede hacerlo usted mismo. Visite el sitio web de VAERS (vaers.hhs.gov) o llame 1-800-822-7967. VAERS es solo para informar reacciones, y el personal de VAERS no brinda asesoramiento médico.
El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas
El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP) es un programa federal que fue creado para compensar a las personas que pueden haber resultado lesionadas por ciertas vacunas. Visite el sitio web del VICP (www.hrsa.gov/vaccine-compensation/index.html) o llame 1-800-338-2382 para aprender sobre el programa y cómo presentar una reclamación. Existe un límite de tiempo para presentar una reclamación de indemnización.
¿Cómo puedo obtener más información?
- Pregúntele a su proveedor.
- Llame a su departamento de salud local o estatal.
- Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) llamando 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visitando el sitio web de vacunas de los CDC.
Vacunas
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Vacuna contra la polio. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/ipv.html. Actualizado el 30 de octubre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.