11 remedios efectivos para el dolor de oído
Contenido
- Visión general
- 1. Analgésicos de venta libre
- 2. Compresas frías o calientes.
- 3. aceite de oliva
- 4. gotas naturopáticas
- 5. Tratamiento quiropráctico
- 6. Duerma sin ejercer presión sobre el oído.
- 7. ejercicios de cuello
- 8. jengibre
- 9. ajo
- 10. peróxido de hidrógeno
- 11. Distracción
- Causas
- Cuando usar un remedio casero
- La comida para llevar
Visión general
Los dolores de oído pueden ser debilitantes, pero no siempre justifican los antibióticos. Las pautas de prescripción para las infecciones del oído han cambiado en los últimos cinco años. Es posible que a su hijo ni siquiera le receten antibióticos.
No todas las infecciones del oído son bacterianas o necesitan medicamentos recetados. De hecho, puede encontrar todo el alivio que necesita en su hogar con tratamientos como:
- analgésicos de venta libre
- compresas frías o calientes
- aceite de oliva
- ejercicios de cuello
- jengibre
- ajo
- peróxido de hidrógeno
Aquí hay 11 remedios caseros y tratamientos de venta libre para el dolor de oído.
1. Analgésicos de venta libre
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) sugiere analgésicos de venta libre (OTC) como el ibuprofeno y el acetaminofeno para controlar el dolor asociado con un tipo doloroso de infección del oído llamada otitis media aguda (OMA).
Son seguros de usar con o sin antibióticos, pero asegúrese de seguir las instrucciones de dosificación en la etiqueta. Estos medicamentos también pueden ayudar a bajar la fiebre.
Hable con su médico sobre la dosis adecuada para niños. Las versiones para niños y bebés están disponibles para muchos analgésicos de venta libre. No es seguro que los niños menores de 16 años tomen aspirina.
2. Compresas frías o calientes.
Las personas a menudo usan compresas de hielo o compresas calientes, como una almohadilla térmica o una toallita húmeda, para aliviar el dolor. Lo mismo se puede hacer para el dolor de oído. Este método es seguro tanto para niños como para adultos.
Coloque la compresa de hielo o una compresa tibia sobre el oído y alterne entre caliente y frío después de 10 minutos. Si prefiere frío o calor, puede usar solo una compresa.
3. aceite de oliva
El uso de aceite de oliva para los dolores de oído es un remedio popular. No existe evidencia científica sólida que demuestre que las gotas de aceite de oliva en el canal auditivo puedan aliviar el dolor de oído. Pero poner unas gotas calientes de aceite de oliva en el oído es seguro y podría ser moderadamente efectivo, según la AAP.
Todavía es una buena idea hablar primero de este método con su médico, especialmente para los niños. Asegúrese de que el aceite de oliva no esté más caliente que la temperatura de su cuerpo utilizando un termómetro. Esto lo ayudará a evitar quemar el tímpano.
4. gotas naturopáticas
Las gotas para los oídos naturopáticas están hechas de extractos de hierbas. Se pueden encontrar en línea y en algunas farmacias. Un estudio preliminar descubrió que las gotas que contienen extractos herbales en una base de aceite de oliva podrían ser tan o incluso más efectivas que las gotas para los oídos tradicionales de venta libre.
5. Tratamiento quiropráctico
Si acude al quiropráctico para realizar ajustes, es posible que su cita pueda aliviar tanto el dolor de oído como el dolor de espalda.
Un estudio de 1996 con 46 niños participantes de 5 años y menos encontró que el 93 por ciento de ellos mostró una mejoría después de los ajustes quiroprácticos. De los niños, el 43 por ciento de ellos se sintió mejor después de solo una o dos sesiones.
La Clínica Mayo advierte que no se han realizado estudios clínicos a largo plazo que relacionen el tratamiento quiropráctico con la reducción del dolor de oído.
6. Duerma sin ejercer presión sobre el oído.
Algunas posiciones para dormir agravarán el dolor de las infecciones del oído, mientras que otras pueden ayudar a aliviarlo. Duerma con la oreja afectada levantada en lugar de tenerla boca abajo hacia la almohada. Esto puede ayudar a que el oído drene mejor si es necesario.
También puede dormir con la cabeza elevada utilizando almohadas adicionales. Esto también puede ayudar a que los oídos drenen más rápido.
7. ejercicios de cuello
Algunos dolores de oído son causados por la presión en el canal auditivo. Ciertos ejercicios de cuello pueden usarse para aliviar esta presión. Los ejercicios de rotación del cuello son particularmente beneficiosos.
Siga estos pasos para realizar ejercicios de rotación del cuello:
- Siéntese derecho con los dos pies apoyados en el suelo.
- Gire lentamente el cuello y la cabeza hacia la derecha hasta que su cabeza quede paralela a su hombro.
- Gire la cabeza hacia el otro lado, hasta que esté paralela al hombro izquierdo.
- Levanta los hombros como si trataras de cubrirte las orejas con los hombros.
- Haga los movimientos lentamente, manténgalos estirando suavemente hasta contar hasta cinco, luego relájese.
- Repita esto a menudo durante las horas de vigilia.
8. jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias naturales que pueden ayudar a calmar el dolor de los dolores de oído. Aplique jugo de jengibre o aceite colado que se calentó con jengibre, alrededor del canal auditivo externo. No lo ponga directamente en el oído.
9. ajo
El ajo tiene propiedades antibióticas y analgésicas. Remoje el ajo machacado durante varios minutos en aceite de oliva o sésamo tibio. Cuela el ajo y aplica el aceite en el canal auditivo.
10. peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno se ha utilizado como remedio natural para los dolores de oído durante muchos años. Para usar este método de tratamiento, coloque varias gotas de peróxido de hidrógeno en el oído afectado. Déjalo reposar durante varios minutos antes de dejar que se drene en un fregadero. Enjuague su oreja con agua limpia y destilada.
11. Distracción
Si se trata de un niño que lucha contra un dolor de oído, haga todo lo posible para que se sienta cómodo, dejando de pensar en el dolor.
Es posible que desee:
- poner su película favorita
- traer a casa un nuevo libro para colorear
- tomar un baño de burbujas con muchos juguetes
- déjelos jugar un juego en su teléfono o tableta
- recoger su merienda favorita
- simplemente encuentre otras cosas en las que puedan concentrarse
Si su hijo está en edad de dentición, ofrézcale juguetes refrigerados para masticar.
Este método también funciona para adultos. Date un capricho con un buen libro o una película favorita para olvidarte del dolor de oído.
Causas
Hay muchas causas posibles para un dolor de oído. Las posibles causas que son relativamente comunes incluyen:
- caries
- infecciones de los senos
- cerumen
- amigdalitis
- rechinar los dientes
La infección del oído más común es la otitis media aguda (OMA) o una infección del oído medio.
Se caracteriza por porciones hinchadas e infectadas del oído medio. El dolor asociado con la OMA se debe a que el líquido queda atrapado detrás del tímpano. Los síntomas pueden incluir:
- fiebre
- dolor dentro del oído
- ligera pérdida de audición
- sentirse enfermo en general
Los bebés y los niños pueden estar inquietos, irritables y tirarse de las orejas.
Cuando usar un remedio casero
El mejor remedio casero para el dolor de oído depende de la causa. Si la culpa es de una cavidad, es posible que su dolor de oído no mejore hasta que vea a un dentista. Sin embargo, si se trata de una infección del oído, el uso de un remedio natural podría hacer que la enfermedad sea soportable a medida que su cuerpo lucha contra la infección.
Muchas infecciones del oído desaparecen por sí solas en aproximadamente una o dos semanas, y los síntomas comienzan a mejorar después de unos días. Asegúrese de consultar con el pediatra de su hijo si tiene dolor de oído, especialmente si son menores de 2 años.
Si su hijo tiene fiebre alta, o si la fiebre dura más de un día, busque atención médica inmediata. Una fiebre alta para niños se define como:
Años | Método de medición | Temperatura |
bebés menores de 3 meses | rectal | 100.4ºF (38ºC) o más |
niños de 3 meses a 3 años | rectal | 102ºF (38.9ºC) o más |
niños de cualquier edad | oral, rectal o frente | 104ºF (40ºC) o más |
Su médico puede brindarle orientación sobre si debe probar primero los remedios caseros o si considera un antibiótico.
La comida para llevar
Si bien no hay mucha evidencia sobre tratamientos alternativos para los dolores de oído, muchos remedios caseros pueden aliviar el dolor.
No hay necesidad de antibióticos Las últimas pautas de la AAP sugieren que los médicos deben centrarse en el control del dolor, no en los antibióticos, para las infecciones del oído. Esto se debe a que las infecciones del oído a menudo desaparecen por sí solas, y el uso excesivo de antibióticos podría provocar infecciones resistentes a los antibióticos.