Descubra los beneficios de la música para bebés y niños

Contenido
- La importancia de la estimulación musical
- Cuando el niño puede empezar a tocar instrumentos musicales.
Escuchar música contribuye al desarrollo de bebés y niños porque la armonía de sonidos estimula la audición y el habla y también su desarrollo intelectual, sensorial y motor. Además, los beneficios de la estimulación musical para el desarrollo infantil incluyen:
- Más fácil de pronunciar las palabras correctamente;
- Mayor habilidad para aprender las sílabas y el alfabeto;
- Facilita el aprendizaje de matemáticas y lenguas extranjeras;
- Mejora el desarrollo afectivo y la coordinación motora.
Los bebés comienzan a escuchar todavía dentro del útero de sus madres y cuanta más música escuchen, mejor será su desarrollo intelectual. Vea algunos sonidos estimulantes para bebés recién nacidos.

La importancia de la estimulación musical
Cuanto antes se introduzca la música en el entorno del niño, mayor será el potencial de aprendizaje porque los niños que viven rodeados de palabras adquirirán más fácil y rápidamente un habla fluida y clara.
Los padres pueden dejar las canciones de los niños para que el bebé las escuche mientras juegan y miran videoclips con los cantantes de los niños también es una buena estrategia para estimular el desarrollo infantil. Además, la música dentro de la guardería y el jardín de infancia ya ayuda al niño a desarrollarse mejor. Sin embargo, las canciones más adecuadas son las canciones infantiles que hablan de animales, naturaleza y amistad, que enseñan a hacer el bien y que son fáciles de rimar.
Cuando el niño puede empezar a tocar instrumentos musicales.
En preescolar y en el primer ciclo ya es posible que el niño tenga lecciones de música, que se denominan educación musical y aunque los niños pueden mostrar interés en aprender un instrumento musical como la batería o la percusión incluso antes de los 2 años, Es a partir de los 6 años que pueden comenzar a tomar clases con instrumentos que deben ser adecuados a su edad, de manera que puedan reproducir las actividades que les indique el docente.
Los instrumentos que requieren menos destreza motora y que, por tanto, son más fáciles de aprender a tocar para el niño son la batería y los instrumentos de percusión. A medida que el niño crezca y tenga un mejor control motor y habilidades motoras finas, más fácil será aprender a tocar el piano y los instrumentos de viento.
Antes de esta etapa, las clases más indicadas son las de iniciación musical donde aprenderá a reproducir sonidos y aprenderá canciones de niños pequeños que contribuyan a su crecimiento y desarrollo musical.

En las personas que tocan instrumentos musicales se estimula por igual todo el cerebro, sobre todo cuando es necesario seguir una partitura o las cifras de una canción porque para leer tanto el pentagrama como la partitura es necesario utilizar la visión, que estimulará el cerebro. movimientos para realizar los movimientos necesarios para tocar el instrumento, con numerosas conexiones cerebrales por segundo.
Sin embargo, no todos los niños tienen el deseo y la capacidad de dominar un instrumento, por lo que los padres no deben obligar al niño a estudiar música si no muestra ningún interés en ella. A algunos niños simplemente les gusta escuchar canciones y bailar y esto es normal y no significa que se desarrollarán menos que los niños que están interesados en los instrumentos musicales.