Inhalación oral de albuterol e ipratropio
Contenido
- Para preparar el inhalador para su uso, siga estos pasos:
- Para inhalar el aerosol con el inhalador, siga estos pasos:
- Para inhalar la solución con un nebulizador, siga estos pasos:
- Antes de usar la inhalación de albuterol e ipratropio,
- Este medicamento puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
La combinación de albuterol e ipratropio se usa para prevenir sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias) como la bronquitis crónica (hinchazón del aire). conductos que conducen a los pulmones) y enfisema (daño a los sacos de aire en los pulmones). La combinación de albuterol e ipratropio es utilizada por personas cuyos síntomas no han sido controlados con un solo medicamento inhalado. El albuterol y el ipratropio pertenecen a una clase de medicamentos llamados broncodilatadores. La combinación de albuterol e ipratropio actúa relajando y abriendo las vías respiratorias de los pulmones para facilitar la respiración.
La combinación de albuterol e ipratropio se presenta en forma de solución (líquido) para inhalar por vía oral con un nebulizador (máquina que convierte el medicamento en una neblina que se puede inhalar) y en forma de aerosol para inhalar por vía oral con un inhalador. Por lo general, se inhala cuatro veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use albuterol e ipratropio exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Su médico puede indicarle que use dosis adicionales de inhalación de albuterol e ipratropio si experimenta síntomas como sibilancias, dificultad para respirar u opresión en el pecho. Siga estas instrucciones cuidadosamente y no use dosis adicionales de medicamento a menos que su médico se lo indique. No use más de 2 dosis adicionales de la solución nebulizadora por día. No use el aerosol de inhalación más de seis veces en 24 horas.
Llame a su médico si sus síntomas empeoran, si siente que la inhalación de albuterol e ipratropio ya no controla sus síntomas, o si descubre que necesita usar dosis adicionales del medicamento con más frecuencia.
Si está usando el inhalador, su medicamento vendrá en cartuchos. Cada cartucho de aerosol para inhalación de albuterol e ipratropio está diseñado para proporcionar 120 inhalaciones. Este medicamento es suficiente para un mes si usa una inhalación cuatro veces al día. Después de usar las 120 dosis, el inhalador se bloqueará y no liberará más medicamento. Hay un indicador de dosis en el costado del inhalador que registra la cantidad de medicamento que queda en el cartucho. Compruebe el indicador de dosis de vez en cuando para ver cuánto medicamento queda. Cuando el puntero del indicador de dosis entra en el área roja, el cartucho contiene suficiente medicamento para 7 días y es hora de volver a surtir su receta para que no se le acabe el medicamento.
Tenga cuidado de que la inhalación de albuterol e ipratropio no le entre en los ojos. Si le entran albuterol e ipratropio en los ojos, puede desarrollar glaucoma de ángulo estrecho (una afección ocular grave que puede causar pérdida de la visión). Si ya tiene glaucoma de ángulo estrecho, su condición puede empeorar. Puede experimentar pupilas dilatadas (círculos negros en el centro de los ojos), dolor o enrojecimiento de los ojos, visión borrosa y cambios en la visión como ver halos alrededor de las luces o ver colores inusuales Llame a su médico si le entran albuterol e ipratropio en los ojos o si desarrolla estos síntomas.
El inhalador que viene con el aerosol de albuterol e ipratropio está diseñado para usarse solo con un cartucho de albuterol e ipratropio. Nunca lo use para inhalar ningún otro medicamento y no use ningún otro inhalador para inhalar el medicamento en un cartucho de albuterol e ipratropio.
Antes de usar la inhalación de albuterol e ipratropio por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen con el inhalador o nebulizador. Pídale a su médico, farmacéutico o terapeuta respiratorio que le muestre cómo usarlo. Practique el uso del inhalador o nebulizador mientras observa.
Para preparar el inhalador para su uso, siga estos pasos:
- Arme el inhalador antes de usarlo por primera vez. Para empezar, saque el inhalador de la caja y mantenga la tapa naranja cerrada. Presione el pestillo de seguridad y retire la base transparente del inhalador. Tenga cuidado de no tocar el elemento de perforación dentro de la base.
- El inhalador debe desecharse tres meses después de armarlo. Escriba esta fecha en la etiqueta del inhalador para que no olvide cuándo debe desechar su inhalador.
- Saque el cartucho de la caja e inserte el extremo estrecho en el inhalador. Puede presionar el inhalador contra una superficie dura para asegurarse de que esté insertado correctamente. Reemplace la base de plástico transparente del inhalador.
- Sostenga el inhalador en posición vertical con la tapa naranja cerrada. Gire la base transparente en la dirección de las flechas blancas hasta que haga clic.
- Dale la vuelta a la tapa naranja para que esté completamente abierta. Apunte el inhalador hacia el suelo.
- Presione el botón de liberación de dosis. Cierre la tapa naranja.
- Repita los pasos 4 a 6 hasta que vea que sale un aerosol del inhalador. Luego repita estos pasos tres veces más.
- El inhalador ahora está cebado y listo para usarse. No necesitará cebar su inhalador nuevamente a menos que no lo use por más de 3 días. Si no usa su inhalador durante más de 3 días, deberá soltar un rocío hacia el suelo antes de comenzar a usarlo nuevamente. Si no usa su inhalador durante más de 21 días, deberá seguir los pasos 4 a 7 para volver a cebar el inhalador.
Para inhalar el aerosol con el inhalador, siga estos pasos:
- Sostenga el inhalador en posición vertical con la tapa naranja cerrada. Gire la base transparente en la dirección de las flechas blancas hasta que haga clic.
- Abra la tapa naranja.
- Exhale lenta y completamente.
- Coloque la boquilla en su boca y cierre los labios alrededor de ella. Tenga cuidado de no cubrir las salidas de aire con los labios.
- Apunte el inhalador hacia la parte posterior de la garganta e inhale lenta y profundamente.
- Mientras inhala, presione el botón de liberación de dosis. Continúe inhalando mientras el aerosol se libera en su boca.
- Aguante la respiración durante 10 segundos o tanto tiempo como pueda.
- Saque el inhalador de la boca y cierre la tapa naranja. Mantenga la tapa cerrada hasta que esté listo para usar el inhalador nuevamente.
Para inhalar la solución con un nebulizador, siga estos pasos:
- Saque un vial de medicamento de la bolsa de aluminio. Vuelva a colocar el resto de los viales en la bolsa hasta que esté listo para usarlos.
- Gire la parte superior del vial y exprima todo el líquido en el depósito del nebulizador.
- Conecte el depósito del nebulizador a la boquilla o mascarilla.
- Conecte el depósito del nebulizador al compresor.
- Coloque la boquilla en su boca o colóquese la mascarilla. Siéntese en una posición cómoda y erguida y encienda el compresor.
- Respire con calma, profunda y uniformemente por la boca durante unos 5 a 15 minutos hasta que deje de formarse niebla en la cámara del nebulizador.
Limpie su inhalador o nebulizador con regularidad. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre la limpieza de su inhalador o nebulizador.
Este medicamento puede recetarse para otros usos. Pregúntele a su médico o farmacéutico para obtener más información.
Antes de usar la inhalación de albuterol e ipratropio,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al ipratropio (Atrovent), atropina (Atropen), albuterol (Proventil HFA, Ventolin HFA, Vospire ER), levalbuterol (Xoponex), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del albuterol y el ipratropio solución o spray. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la información del paciente del fabricante para obtener una lista de los ingredientes.
- dígale a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: betabloqueantes como atenolol (Tenormin), labetalol, metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); diuréticos ("píldoras de agua"); epinefrina (Epipen, Primatene Mist); medicamentos para resfriados, enfermedad del intestino irritable, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios; otros medicamentos inhalados, especialmente otros medicamentos para el asma como arformoterol (Brovana), formoterol (Foradil, Perforomist), metaproterenol, levalbuterol (Xopenex) y salmeterol (Serevent, en Advair); y terbutalina (Brethine). También informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos o si dejó de tomarlos en las últimas 2 semanas: antidepresivos como amitriptilina amoxapina; clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); o inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) como isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) y selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma (una condición de los ojos); dificultad para orinar un bloqueo en su vejiga; una condición de la próstata (una glándula reproductora masculina); convulsiones hipertiroidismo (condición en la que hay demasiada hormona tiroidea en el cuerpo); Alta presión sanguínea; un latido cardíaco irregular; diabetes; o enfermedad cardíaca, hepática o renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa albuterol e ipratropio, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando la inhalación de albuterol e ipratropio.
- Debe saber que la inhalación de albuterol e ipratropio a veces causa sibilancias y dificultad para respirar inmediatamente después de la inhalación. Si esto sucede, llame a su médico de inmediato. No vuelva a usar la inhalación de albuterol e ipratropio a menos que su médico se lo indique.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
Este medicamento puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- nerviosismo
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- latidos cardíacos rápidos o fuertes
- Dolor de pecho
- urticaria
- erupción
- Comezón
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- dificultad para respirar o tragar
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección
- dificultad para orinar
El albuterol y el ipratropio pueden provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Mantenga los viales de solución nebulizadora sin usar en la bolsa de aluminio hasta que esté listo para usarlos. Guarde el medicamento a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No permita que el aerosol de inhalación se congele.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos.Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- Dolor de pecho
- latidos cardíacos acelerados
Mantén todas tus citas con tu doctor.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Combivent® Inhalador de dosis medida¶
- Respimat Combivent® Spray de inhalación
- DuoNeb® Solución inhalante
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/05/2019