Lantano
Contenido
- Antes de tomar lantano,
- El lantano puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El lantano se usa para reducir los niveles sanguíneos de fosfato en personas con enfermedad renal. Los niveles altos de fosfato en la sangre pueden causar problemas en los huesos. El lantano se encuentra en una serie de medicamentos llamados quelantes de fosfato. Se une al fósforo que obtiene de los alimentos de su dieta y evita que se absorba en el torrente sanguíneo.
La presentación del lantano es una tableta masticable y un polvo oral para tomar por vía oral. Por lo general, se toma con o inmediatamente después de las comidas varias veces al día, según las indicaciones de su médico. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome lantano exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Mastique las tabletas completamente antes de tragarlas; no trague los comprimidos enteros. Si tiene problemas para masticar las tabletas, puede triturarlas antes de masticarlas.
Espolvoree el polvo oral en una pequeña cantidad de puré de manzana o un alimento similar y tome la mezcla inmediatamente, junto con su comida. No almacene la mezcla preparada para uso futuro después de mezclar. No abra el envase del polvo oral hasta que esté listo para usar el medicamento. No mezcle el polvo oral de lantano con un líquido.
Es probable que su médico le recete una dosis baja de lantano y la aumente gradualmente, no más de una vez cada 2 a 3 semanas.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar lantano,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al lantano, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas masticables de lantano o el polvo oral. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Su médico puede indicarle que tome sus medicamentos en ciertos momentos antes o después de tomar lantano, cambie las dosis de sus medicamentos o lo controle más de cerca para detectar efectos secundarios. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: bloqueadores de los canales de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Cartia, Diltzac, otros), felodipina, isradipina, nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Afeditab, Procardia), nimodipina ( Nymalize), nisoldipina (Sular) o verapamilo (Calan, Covera, Verelan, en Tarka). Si está tomando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Epaned, Vasotec), fosinopril, lisinopril (Qbrelis, Prinivil, en Zestoretic), moexipril o perindopril (Aceon , en Prestalia); ampicilina; un antibiótico de tetraciclina como demeclociclina, doxiciclina (Doryx, Monodox, Oracea, otros), minociclina (Dynacin, Minocin) o tetraciclina (Achromycin V, en Pylera); un medicamento para reducir el colesterol (estatinas) como atorvastatin (Lipitor) o rosuvastatin (Crestor); un medicamento para el tratamiento de la malaria; o un medicamento para la tiroides como levotiroxina (Levo-T, Synthroid, Tirosint, otros), debe tomarlo al menos 2 horas antes o 2 horas después de haber tomado lantano. Tome antibióticos de fluoroquinolonas como ciprofloxacina (Cipro), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin) o moxifloxacina (Avelox, Moxeza) al menos 1 hora antes o 4 horas después de tomar lantano. Muchos otros medicamentos pueden interactuar con el lantano, así que asegúrese de informar a su médico y farmacéutico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico si tiene íleo paralítico (afección en la que los alimentos digeridos no se mueven a través de los intestinos) o cualquier afección en la que los intestinos estén bloqueados, incluida la retención fecal (una gran cantidad de heces secas y duras atascadas en el recto). Su médico probablemente le dirá que no tome lantano.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una úlcera, colitis ulcerosa (una afección que causa hinchazón y llagas en el revestimiento del colon [intestino grueso] y recto), peritonitis (inflamación del revestimiento del estómago), enfermedad de Crohn. (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento de los intestinos causando dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre), cáncer de estómago o colon, diabetes, gastroparesia (movimiento lento de los alimentos desde el estómago al intestino delgado), o si tiene problemas gastrointestinales como estreñimiento continuo. También informe a su médico si alguna vez se sometió a algún tipo de cirugía en el estómago o los intestinos.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma lantano, llame a su médico.
Su médico puede indicarle que siga una dieta baja en fósforo. Siga estas instrucciones cuidadosamente. Hable con su médico sobre los alimentos que contienen altas cantidades de fósforo.
Sáltese la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El lantano puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- dolor abdominal (área del estómago)
- Diarrea
- estreñimiento
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- dolor o calambres abdominales severos
- hinchazón
- dolor e hinchazón del abdomen
- incapacidad para expulsar gases o defecar
El lantano puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- dolor de cabeza
- náusea
- vomitando
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al lantano.
Antes de que le tomen radiografías de la zona abdominal, dígale a su médico y a los técnicos de rayos X que está tomando lantano.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Fosrenol®