Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 27 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 16 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es la lenalidomida y cuándo se usa para el SMD?
Video: ¿Qué es la lenalidomida y cuándo se usa para el SMD?

Contenido

Riesgo de defectos congénitos graves que ponen en peligro la vida causados ​​por lenalidomida:

Para todos los pacientes:

Las pacientes embarazadas o que puedan quedar embarazadas no deben tomar lenalidomida. Existe un alto riesgo de que la lenalidomida cause defectos de nacimiento graves (problemas que están presentes al nacer) o la muerte del feto.

Un programa llamado REVLIMID REMSTM se ha creado para garantizar que las mujeres embarazadas no tomen lenalidomida y que las mujeres no queden embarazadas mientras toman lenalidomida. Todos los pacientes, incluidos los hombres y las mujeres que no pueden quedar embarazadas, pueden recibir lenalidomida solo si están registrados en REVLIMID REMS, tienen una receta de un médico registrado en REVLIMID REMS y surten la receta en una farmacia registrada en REVLIMID REMS. .

Recibirá información sobre los riesgos de tomar lenalidomida y deberá firmar una hoja de consentimiento informado indicando que comprende esta información antes de poder recibir el medicamento. Si es menor de 18 años, un padre o tutor debe firmar la hoja de consentimiento y estar de acuerdo en asegurarse de que cumple con estos requisitos. Deberá ver a su médico durante su tratamiento para hablar sobre su afección y los efectos secundarios que está experimentando o para hacerse las pruebas de embarazo recomendadas por el programa. Es posible que deba completar una encuesta confidencial al comienzo de su tratamiento y en ciertos momentos durante su tratamiento para asegurarse de haber recibido y comprender esta información y de que puede seguir las instrucciones para prevenir riesgos graves para los bebés por nacer.


Dígale a su médico si no comprende todo lo que le dijeron sobre lenalidomida y el programa REVLIMID REMS y cómo usar los métodos anticonceptivos discutidos con su médico, o si cree que no podrá asistir a las citas.

No done sangre mientras esté tomando lenalidomida, durante los descansos de su tratamiento y durante 4 semanas después de su dosis final.

No comparta lenalidomida con nadie más, ni siquiera con alguien que tenga los mismos síntomas que usted.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con lenalidomida y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs), el sitio web del fabricante o el sitio web del programa REVLIMID REMS (http://www.revlimidrems.com) para obtener la Guía del medicamento.


Hable con su médico sobre los riesgos de tomar lenalidomida.

Para pacientes femeninas:

Si puede quedar embarazada, deberá cumplir con ciertos requisitos durante su tratamiento con lenalidomida.Debe usar dos métodos anticonceptivos aceptables durante 4 semanas antes de comenzar a tomar lenalidomida, durante su tratamiento, incluso en los momentos en que su médico le indique que deje de tomar lenalidomida temporalmente y durante 4 semanas después de su dosis final. Su médico le dirá qué métodos anticonceptivos son aceptables y le dará información por escrito sobre los métodos anticonceptivos. Debe utilizar estos dos métodos anticonceptivos en todo momento, a menos que pueda garantizar que no tendrá ningún contacto sexual con un hombre durante 4 semanas antes de su tratamiento, durante su tratamiento, durante cualquier interrupción de su tratamiento y durante 4 semanas después. su dosis final.

Si elige tomar lenalidomida, es su responsabilidad evitar el embarazo durante 4 semanas antes, durante y 4 semanas después de su dosis final. Debe comprender que cualquier método anticonceptivo puede fallar. Por lo tanto, es muy importante reducir el riesgo de embarazo accidental mediante el uso de dos métodos anticonceptivos. Dígale a su médico si no comprende todo lo que le dijeron sobre el control de la natalidad o si cree que no podrá usar dos formas de control de la natalidad en todo momento.


Debe tener dos pruebas de embarazo negativas antes de poder comenzar a tomar lenalidomida. También necesitará hacerse una prueba de embarazo en un laboratorio en ciertos momentos durante su tratamiento. Su médico le dirá cuándo y dónde realizarse estas pruebas.

Deje de tomar lenalidomida y llame a su médico de inmediato si cree que está embarazada, no tiene un período menstrual, tiene sangrado menstrual inusual o tiene relaciones sexuales sin usar dos métodos anticonceptivos. Si queda embarazada durante su tratamiento o dentro de los 30 días posteriores a su tratamiento, su médico se comunicará con el programa REVLIMID REMS, el fabricante de lenalidomida y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). También hablará con un médico que se especializa en problemas durante el embarazo y que puede ayudarla a tomar las mejores decisiones para usted y su bebé. La información sobre su salud y la salud de su bebé se utilizará para ayudar a los médicos a aprender más sobre los efectos de la lenalidomida en los bebés por nacer.

Para pacientes masculinos:

La lenalidomida está presente en su semen cuando toma este medicamento. Siempre debe usar un condón de látex, incluso si se ha sometido a una vasectomía (cirugía que evita que un hombre provoque un embarazo), cada vez que tenga contacto sexual con una mujer que esté embarazada o pueda quedar embarazada mientras esté tomando lenalidomida. durante cualquier interrupción de su tratamiento y durante 4 semanas después de su dosis final. Informe a su médico si tiene contacto sexual con una mujer sin usar condón o si su pareja cree que puede estar embarazada durante su tratamiento con lenalidomida.

No done esperma mientras esté tomando lenalidomida, durante los descansos de su tratamiento y durante 4 semanas después de su dosis final.

Otros riesgos de tomar lenalidomida:

La lenalidomida puede causar una disminución en la cantidad de ciertos tipos de células sanguíneas en su cuerpo. Su médico ordenará análisis de laboratorio con regularidad durante su tratamiento para ver cuánto ha disminuido el número de células sanguíneas. Su médico puede disminuir su dosis, interrumpir su tratamiento o tratarlo con otros medicamentos o tratamientos si la disminución de sus células sanguíneas es severa. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, informe a su médico de inmediato: dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección; fácil aparición de moretones o sangrado; sangrado de las encías; o hemorragias nasales.

Si está tomando lenalidomida con dexametasona para tratar el mieloma múltiple, existe un mayor riesgo de que desarrolle un coágulo de sangre en la pierna que puede moverse a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, o de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Su médico puede recetarle otros medicamentos junto con lenalidomida para disminuir este riesgo. Informe a su médico si fuma, si alguna vez ha tenido un coágulo de sangre grave y si tiene o alguna vez ha tenido presión arterial alta o un nivel alto de grasa en la sangre. También informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando porque ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de que desarrolle un coágulo de sangre mientras toma lenalidomida con dexametasona, incluida darbepoetina (Aranesp), epoetina alfa (Epogen, Procrit) y medicamentos que contienen estrógenos como terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, anillos, implantes o inyecciones). Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, informe a su médico de inmediato: dificultad para respirar; dolor de pecho que puede extenderse a los brazos, el cuello, la espalda, la mandíbula o el estómago; tos; enrojecimiento o hinchazón en un brazo o una pierna; transpiración; náusea; vómitos debilidad o entumecimiento repentinos, especialmente en un lado del cuerpo; dolor de cabeza; Confusión; o dificultad con la visión, el habla o el equilibrio.

La lenalidomida se usa para tratar cierto tipo de síndrome mielodisplásico (un grupo de afecciones en las que la médula ósea produce glóbulos deformes y no produce suficientes glóbulos sanos). La lenalidomida también se usa junto con la dexametasona para tratar a las personas con mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea). También se usa para tratar a las personas con mieloma múltiple después de un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH; procedimiento en el que se extraen ciertas células sanguíneas del cuerpo y luego se devuelven al cuerpo). La lenalidomida también se usa para tratar a personas con linfoma de células del manto (un cáncer de rápido crecimiento que comienza en las células del sistema inmunológico) que han sido tratadas con bortezomib (Velcade) y al menos otro medicamento. La lenalidomida no debe usarse para tratar a personas con leucemia linfocítica crónica (un tipo de cáncer de los glóbulos blancos que empeora lentamente con el tiempo) a menos que estén participando en un ensayo clínico (estudio de investigación para ver si un medicamento puede usarse de manera segura y eficazmente para tratar una determinada afección). La lenalidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunomoduladores. Actúa ayudando a la médula ósea a producir células sanguíneas normales y eliminando las células anormales de la médula ósea.

La lenalidomida viene envasada en cápsulas para administrarse por vía oral. Cuando se usa lenalidomida para tratar el síndrome mielodisplásico, generalmente se toma con o sin alimentos una vez al día. Cuando se usa lenalidomida para tratar el mieloma múltiple o el linfoma de células del manto, generalmente se toma con o sin alimentos una vez al día durante los primeros 21 días de un ciclo de 28 días. Cuando se usa lenalidomida para tratar el mieloma múltiple después de un TCMH, generalmente se toma con o sin alimentos una vez al día durante 28 días de un ciclo de 28 días. El régimen del ciclo de 28 días puede repetirse según las recomendaciones de su médico según la respuesta de su cuerpo a este medicamento. Tome lenalidomida aproximadamente a la misma hora todos los días que la tome. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome lenalidomida exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Trague las cápsulas enteras con abundante agua; no las rompa, mastique ni abra. Manipule las cápsulas lo menos posible. Si toca una cápsula de lenalidomida rota o el medicamento en la cápsula, lave esa área de su cuerpo con agua y jabón. Si el medicamento de la cápsula entra en contacto con la boca, la nariz o los ojos, lávelo con abundante agua.

Es posible que su médico deba interrumpir su tratamiento o reducir su dosis si experimenta ciertos efectos secundarios. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con lenalidomida.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar lenalidomida,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la lenalidomida, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las cápsulas de lenalidomida. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y la digoxina (Lanoxin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • dígale a su médico si es intolerante a la lactosa y si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal, tiroidea o hepática. También informe a su médico si alguna vez ha tomado talidomida (Thalomid) y desarrolló una erupción durante su tratamiento.
  • dígale a su médico si está amamantando o planea amamantar.

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

Si han pasado menos de 12 horas desde que estaba programado para tomar la dosis, tome la dosis omitida tan pronto como se acuerde. Si han pasado más de 12 horas, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

La lenalidomida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Diarrea
  • estreñimiento
  • dolor de estómago
  • pérdida de apetito
  • pérdida de peso
  • debilidad
  • mareo
  • cambio en la capacidad de saborear
  • dolor o ardor en la lengua, boca o garganta
  • disminución del sentido del tacto
  • ardor u hormigueo en las manos o los pies
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • depresión
  • dolor de articulaciones, músculos, huesos o espalda
  • micción dolorosa, frecuente o urgente
  • transpiración
  • piel seca
  • crecimiento anormal del cabello en las mujeres
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • disminución del deseo o la capacidad sexual

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

  • hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • latidos cardíacos rápidos, lentos, fuertes o irregulares
  • convulsiones
  • erupción
  • dolor de piel
  • piel con ampollas, descamación o muda
  • glándulas inflamadas en el cuello
  • calambres musculares
  • dolor en la parte superior derecha del estómago
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • orina de color oscuro
  • cansancio
  • micción con sangre, turbia o dolorosa
  • aumento o disminución de la micción

Si está tomando lenalidomida para tratar el mieloma múltiple y también recibe melfalán (Alkeran) o un trasplante de células madre sanguíneas, es posible que tenga un mayor riesgo de desarrollar nuevos cánceres. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar lenalidomida. Su médico lo examinará para detectar nuevos cánceres durante su tratamiento con lenalidomida.

La lenalidomida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Devuelva cualquier medicamento que esté desactualizado o que ya no necesite a su médico, a la farmacia que le dio el medicamento o al fabricante.

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • Comezón
  • urticaria
  • erupción

Mantén todas tus citas con tu doctor. Su médico puede ordenar ciertas pruebas antes y durante su tratamiento para verificar la respuesta de su cuerpo a la lenalidomida.

Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Revlimid®
Última revisión - 15/04/2019

Artículos Fascinantes

Enfermedad de Von Hippel-Lindau

Enfermedad de Von Hippel-Lindau

La enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL) e una enfermedad poco común que hace que crezcan tumore y qui te en u cuerpo. Pueden crecer en u cerebro y médula e pinal, riñone , páncrea...
Levobunolol oftálmico

Levobunolol oftálmico

El levobunolol oftálmico e u a para tratar el glaucoma, una afección en la que el aumento de la pre ión en el ojo puede provocar una pérdida gradual de la vi ión. El levobunol...