Inyección de bendamustina
Contenido
- Antes de recibir la inyección de bendamustina,
- La inyección de bendamustina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La inyección de bendamustina se usa para tratar la leucemia linfocítica crónica (CLL; un tipo de cáncer de los glóbulos blancos). La inyección de bendamustina también se usa para tratar un tipo de linfoma no Hodgkin (LNH: cáncer que comienza en un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones) que se propaga lentamente, pero que continúa empeorando durante o después del tratamiento con otro medicamento. La bendamustina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes alquilantes. Actúa matando las células cancerosas existentes y limitando el crecimiento de nuevas células cancerosas.
La presentación de la bendamustina es en solución (líquido) o en polvo para mezclar con líquido e inyectar por vía intravenosa (en una vena) durante 10 minutos o infundir por vía intravenosa durante 30 o 60 minutos por un médico o enfermero en un consultorio médico o en una clínica ambulatoria de un hospital. Cuando se usa la inyección de bendamustina para tratar la CLL, generalmente se inyecta una vez al día durante 2 días, seguida de 26 días cuando no se administra el medicamento. Este período de tratamiento se llama ciclo y el ciclo puede repetirse cada 28 días hasta por 6 ciclos. Cuando se usa la inyección de bendamustina para tratar el LNH, generalmente se inyecta una vez al día durante 2 días, seguida de 19 días cuando no se administra el medicamento. Este ciclo de tratamiento puede repetirse cada 21 días hasta por 8 ciclos.
Es posible que su médico deba retrasar su tratamiento y ajustar su dosis si experimenta ciertos efectos secundarios. Su médico también puede recetarle otros medicamentos para prevenir o tratar ciertos efectos secundarios. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con la inyección de bendamustina.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de bendamustina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la bendamustina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de bendamustina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciprofloxacina (Cipro), fluvoxamina (Luvox y omeprazol (Prilosec). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos pueden interactuar con la bendamustina , asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una infección por citomegalovirus (CMV; una infección viral que puede causar síntomas en pacientes con sistemas inmunitarios débiles), infección por el virus de la hepatitis B (VHB; una infección hepática en curso), tuberculosis (TB; una infección grave). que afecta los pulmones y, a veces, otras partes del cuerpo), herpes zoster (culebrilla; una erupción que puede ocurrir en personas que han tenido varicela en el pasado), o enfermedad renal o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada, o si planea tener un hijo. Usted o su pareja no deben quedar embarazadas mientras recibe la inyección de bendamustina. Debe usar un método anticonceptivo para evitar el embarazo en usted o en su pareja durante su tratamiento con la inyección de bendamustina y durante los 3 meses posteriores. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que funcionarán para usted. Si usted o su pareja quedan embarazadas mientras reciben la inyección de bendamustina, llame a su médico. La inyección de bendamustina puede dañar al feto.
- dígale a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante su tratamiento con bendamustina.
- Debe saber que la inyección de bendamustina puede causarle cansancio. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- dígale a su médico si usa productos de tabaco. Fumar puede disminuir la eficacia de este medicamento.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Llame a su médico de inmediato si no puede asistir a una cita para recibir una dosis de bendamustina inyectable.
La inyección de bendamustina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- acidez
- estreñimiento
- dolor de estómago o hinchazón
- llagas o manchas blancas en la boca
- boca seca
- mal sabor de boca o dificultad para saborear la comida
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- dolor de cabeza
- ansiedad
- depresión
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor de espalda, huesos, articulaciones, brazos o piernas
- piel seca
- transpiración
- sudores nocturnos
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- dolor en el lugar donde se inyectó el medicamento
- urticaria
- erupción
- Comezón
- piel con ampollas o descamación
- dificultad para respirar o tragar
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- latidos cardíacos acelerados
- cansancio o debilidad excesivos
- piel pálida
- fiebre, escalofríos, tos u otros signos de infección
- náusea; vómitos sangrado o hematomas inusuales; coloración amarillenta de la piel o los ojos, orina oscura o heces de color claro; sensibilidad en la parte superior derecha del estómago
La inyección de bendamustina puede causar infertilidad en algunos hombres. Esta infertilidad puede terminar después del tratamiento, puede durar varios años o puede ser permanente. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir este medicamento.
Algunas personas desarrollaron otros tipos de cáncer mientras usaban la inyección de bendamustina. No hay suficiente información para decir si la inyección de bendamustina provocó el desarrollo de estos cánceres. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir este medicamento.
La inyección de bendamustina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de bendamustina.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Belrapzo®
- Bendeka®
- Treanda®