Dapsona tópica
Contenido
- Para usar el gel de dapsona, siga estos pasos: Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
- Antes de usar dapsona,
- La dapsona tópica puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de usar dapsona y llame a su médico de inmediato:
Dapsone topical se usa para tratar el acné en niños, adolescentes y adultos. La dapsona pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de sulfona. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de bacterias y disminuyendo la inflamación.
La dapsona viene en forma de gel para aplicar sobre la piel. Por lo general, se aplica una vez (gel al 7,5%) o dos veces (gel al 5%) al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Aplique la dapsona exactamente como se indica. No aplique más o menos ni lo aplique con más frecuencia de lo recetado por su médico. La aplicación de más dapsona o la aplicación de dapsona con más frecuencia de la recomendada no acelerará ni mejorará los resultados, pero puede irritar su piel.
Pueden pasar hasta 12 semanas antes de que sienta el beneficio completo del gel de dapsona. Si su acné no mejora después de 12 semanas de tratamiento, llame a su médico.
Tenga cuidado de que el gel de dapsona no le entre en los ojos, la nariz o la boca.
Para usar el gel de dapsona, siga estos pasos: Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
- Lave suavemente la piel afectada y seque con una toalla suave. Pídale a su médico o farmacéutico que le recomiende un limpiador suave.
- Si está usando el producto en gel al 5%, use sus dedos para esparcir una cantidad del tamaño de un guisante como una capa delgada de gel sobre el área afectada. Si está usando el producto en gel al 7.5%, use sus dedos para esparcir una cantidad del tamaño de un guisante como una capa delgada de gel sobre la cara y cualquier otra área afectada.
- Frote el gel suave y completamente. Puede sentirse arenoso y es posible que vea partículas en el gel.
- Vuelva a colocar la tapa en el tubo de gel y ciérrelo bien.
- Lávese las manos inmediatamente después de aplicar el gel.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar dapsona,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la dapsona, a los medicamentos derivados de las sulfonamidas ("sulfonamidas") oa cualquiera de los ingredientes del gel de dapsona. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígale a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén; medicamentos anticonvulsivos como fenitoína (Dilantin, Phenytek); medicamentos antipalúdicos como cloroquina (Aralen), primaquina y quinina (Qualaquin); dapsona (por la boca); nitrofurantoína (Furadantin); nitroglicerina (Minitran, Nitro-Dur, Nitromist, otros); fenobarbital; pirimetamina (Daraprim); rifampicina (Rifadin, Rimactane; en Rifamate, en Rifater); o medicamentos que contienen sulfonamidas, incluido cotrimoxazol (Bactrim, Septra). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido anemia hemolítica (una afección con un número anormalmente bajo de glóbulos rojos), deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6PD) (un trastorno sanguíneo hereditario) o metahemoglobinemia (una afección con glóbulos rojos defectuosos que no pueden transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo).
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa dapsona, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando dapsona.
- Informe a su médico si usa productos tópicos que contienen peróxido de benzoilo (en Duac, en Onexton; se encuentran en muchos productos tópicos para el acné). El uso de productos de peróxido de benzoilo con gel de dapsona puede hacer que la piel o el vello facial se tornen amarillos o anaranjados temporalmente.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Aplique la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No aplique más gel para compensar la dosis olvidada.
La dapsona tópica puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- enrojecimiento o ardor de la piel
- secado de la piel
- grasa y descamación de la piel
- Comezón
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de usar dapsona y llame a su médico de inmediato:
- entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos o los pies
- debilidad muscular
- color gris azulado de los labios, las uñas o el interior de la boca
- dolor de espalda
- dificultad para respirar
- cansancio
- debilidad
- orina de color marrón oscuro
- fiebre
- piel amarilla o pálida
- erupción
- hinchazón de la cara, los labios o los ojos
Dapsone topical puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños.Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No congele este medicamento.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Si usted u otra persona ingiere dapsona, llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima se ha desmayado o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Aczone®