Inyección de risankizumab-rzaa
Contenido
- Antes de usar la inyección de risankizumab-rzaa
- La inyección de risankizumab-rzaa puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
La inyección de risankizumab-rzaa se usa para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave (una enfermedad de la piel en la que se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo) en adultos cuya psoriasis es demasiado grave para ser tratada solo con medicamentos tópicos. Risankizumab-rzaa pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Actúa deteniendo la acción de ciertas células del cuerpo que causan los síntomas de la psoriasis.
La presentación de risankizumab-rzaa es una solución en una jeringa precargada para inyectar por vía subcutánea (debajo de la piel). Por lo general, se administra en dos inyecciones para la primera dosis, seguidas de dos inyecciones 4 semanas después de la primera dosis y luego dos inyecciones cada 12 semanas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la inyección de risankizumab-rzaa exactamente como se le indique. No se inyecte más o menos, ni se lo inyecte con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Puede recibir su primera dosis de la inyección de risankizumab-rzaa en el consultorio de su médico. Después de su primera dosis, su médico puede permitirle a usted oa un cuidador realizar las inyecciones en casa. Pídale a su médico o farmacéutico que le muestre a usted oa la persona que inyectará el medicamento cómo hacerlo.
Puede inyectarse la inyección de risankizumab-rzaa en cualquier parte de la parte delantera de los muslos (parte superior de la pierna) o del abdomen (estómago) excepto en el ombligo y en el área de 2 pulgadas (5 centímetros) alrededor. Si otra persona le está aplicando la inyección, esa persona también puede inyectar el medicamento en la parte superior externa de sus brazos. Use un sitio diferente para cada inyección para reducir las posibilidades de dolor o enrojecimiento. No se inyecte en un área donde la piel esté sensible, amoratada, enrojecida o dura o donde tenga cicatrices o estrías.
No agite una jeringa que contenga risankizumab-rzaa.
Si está utilizando una jeringa precargada que ha sido refrigerada, coloque la jeringa sobre una superficie plana sin quitar el capuchón de la aguja y déjela calentar a temperatura ambiente durante 15 a 30 minutos antes de que esté listo para inyectar el medicamento.
Mire siempre la solución de risankizumab-rzaa antes de inyectarla. Verifique que la fecha de vencimiento no haya pasado y que el líquido sea de incoloro a ligeramente amarillo y transparente. El líquido no debe contener partículas visibles. No use una jeringa si está rajada o rota, si se ha caído, si está vencida o si el líquido está turbio o contiene partículas grandes o coloreadas.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con la inyección de risankizumab-rzaa. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la inyección de risankizumab-rzaa
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al risankizumab-rzaa, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de risankizumab-rzaa. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido otras condiciones médicas.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa la inyección de risankizumab-rzaa, llame a su médico.
- Consulte con su médico para ver si necesita recibir alguna vacuna. Es importante tener todas las vacunas apropiadas para su edad antes de comenzar su tratamiento con la inyección de risankizumab-rzaa. No se vacune durante su tratamiento sin consultar a su médico.
- Debe saber que la inyección de risankizumab-rzaa puede disminuir su capacidad para combatir infecciones por bacterias, virus y hongos y aumentar el riesgo de contraer una infección grave o potencialmente mortal. Informe a su médico si contrae con frecuencia algún tipo de infección o si tiene o cree que puede tener algún tipo de infección en este momento. Esto incluye infecciones menores (como heridas abiertas o llagas), infecciones que aparecen y desaparecen (como herpes o herpes labial) e infecciones crónicas que no desaparecen. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante o poco después de su tratamiento con la inyección de risankizumab-rzaa, llame a su médico de inmediato: fiebre, sudores o escalofríos, dolores musculares, dificultad para respirar, piel caliente, enrojecida o dolorosa o llagas en su cuerpo, pérdida de peso, diarrea, dolor de estómago, micción frecuente, urgente o dolorosa, u otros signos de infección.
- Debe saber que el uso de la inyección de risankizumab-rzaa aumenta el riesgo de desarrollar tuberculosis (TB; una infección pulmonar grave), especialmente si ya está infectado con tuberculosis pero no tiene ningún síntoma de la enfermedad. Dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido TB, si ha vivido en un país donde la TB es común o si ha estado cerca de alguien que tiene TB. Su médico realizará una prueba cutánea para ver si tiene una infección de tuberculosis inactiva. Si es necesario, su médico le dará un medicamento para tratar esta infección antes de que comience a usar la inyección de risankizumab-rzaa. Si tiene alguno de los siguientes síntomas de tuberculosis, o si desarrolla alguno de estos síntomas durante su tratamiento, llame a su médico de inmediato: tos, dolor de pecho, tos con sangre o mucosidad, debilidad o cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, escalofríos, fiebre o sudores nocturnos.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si se olvida una dosis, inyecte la dosis lo antes posible y administre la siguiente inyección a la hora programada. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
La inyección de risankizumab-rzaa puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- secreción nasal, dolor de garganta, estornudos o congestión nasal
- cansancio extremo
- hematomas, dolor, enrojecimiento, hinchazón, irritación, dolor, picazón y calor en el lugar de la inyección
La inyección de risankizumab-rzaa puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde la inyección de risankizumab-rzaa en el refrigerador, pero no la congele.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantén todas tus citas con tu doctor.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Skyrizi®