Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 28 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Meclofenamato: qué es y cómo actúa➤SALUD 365✅
Video: Meclofenamato: qué es y cómo actúa➤SALUD 365✅

Contenido

[Publicado el 15/10/2020]

AUDIENCIA: Consumidor, Paciente, Profesional de la Salud, Farmacia

ASUNTO: La FDA advierte que el uso de AINE alrededor de las 20 semanas o más tarde en el embarazo puede causar problemas renales raros pero graves en el feto. Esto puede provocar niveles bajos de líquido amniótico que rodean al bebé y posibles complicaciones.

Para los AINE recetados, la FDA exige cambios en la información de prescripción para describir el riesgo de problemas renales en los bebés por nacer que provocan un nivel bajo de líquido amniótico.

Para los AINE de venta libre (OTC) destinados a ser usados ​​en adultos, la FDA también actualizará las etiquetas de Información sobre medicamentos, disponibles en: http://bit.ly/2Uadlbz. Estas etiquetas ya advierten que se debe evitar el uso de AINE durante los últimos 3 meses de embarazo porque los medicamentos pueden causar problemas en el feto o complicaciones durante el parto. Las etiquetas de información sobre medicamentos ya aconsejan a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que consulten a un profesional de la salud antes de usar estos medicamentos.


ANTECEDENTES:

AINE

  • son una clase de medicamentos disponibles con receta y sin receta. Son algunos de los medicamentos más utilizados para el dolor y la fiebre.
  • se utilizan para tratar afecciones médicas como artritis, cólicos menstruales, dolores de cabeza, resfriados y gripe.
  • funcionan bloqueando la producción de ciertos químicos en el cuerpo que causan inflamación.
  • están disponibles solos y combinados con otros medicamentos. Los ejemplos de AINE incluyen aspirina, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y celecoxib.

Los efectos secundarios comunes de los AINE incluyen: dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases, ardor de estómago, náuseas, vómitos y mareos.

RECOMENDACIÓN:

Consumidores / Pacientes

  • Si está embarazada, no use AINE a las 20 semanas o más tarde del embarazo, a menos que su profesional de la salud le indique específicamente que lo haga, ya que estos medicamentos pueden causar problemas en el feto.
  • Muchos medicamentos de venta libre contienen AINE, incluidos los que se usan para el dolor, los resfriados, la gripe y el insomnio, por lo que es importante leer las etiquetas de Información del medicamento, disponibles en: http://bit.ly/2Uadlbz, para averiguar si los medicamentos contienen AINE.
  • Hable con su profesional de la salud o farmacéutico si tiene preguntas o inquietudes sobre los AINE o qué medicamentos los contienen.
  • Hay otros medicamentos, como el acetaminofén, disponibles para tratar el dolor y la fiebre durante el embarazo. Hable con su farmacéutico o su profesional de la salud para que le ayuden a decidir cuál podría ser mejor.

Profesionales de la salud


  • La FDA recomienda que los profesionales de la salud limiten la prescripción de AINE entre las 20 y 30 semanas de embarazo y eviten recetarlos después de las 30 semanas de embarazo. Si se determina que es necesario el tratamiento con AINE, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas y suspenda el AINE si se encuentra oligohidramnios. La FDA advierte que el uso de AINE alrededor de las 20 semanas de gestación o más tarde en el embarazo puede causar disfunción renal fetal que conduce a oligohidramnios y, en algunos casos, insuficiencia renal neonatal.
  • Estos resultados adversos se observan, en promedio, después de días o semanas de tratamiento, aunque el oligohidramnios se ha informado con poca frecuencia tan pronto como 48 horas después del inicio de los AINE.
  • El oligohidramnios es a menudo, pero no siempre, reversible con la interrupción del tratamiento.
  • Las complicaciones del oligohidramnios prolongado pueden incluir contracturas de las extremidades y retraso en la maduración pulmonar. En algunos casos posteriores a la comercialización de insuficiencia renal neonatal, se requirieron procedimientos invasivos como exanguinotransfusión o diálisis.
  • Si el tratamiento con AINE se considera necesario entre las 20 y 30 semanas de embarazo, limite el uso a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Como se describe actualmente en las etiquetas de los AINE, evite recetar AINE a las 30 semanas y más tarde en el embarazo debido al riesgo adicional de cierre prematuro del conducto arterioso fetal.
  • Las recomendaciones anteriores no se aplican a dosis bajas de aspirina de 81 mg recetadas para ciertas afecciones durante el embarazo.
  • Considere la monitorización ecográfica del líquido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de las 48 horas. Suspenda el AINE si se produce oligohidramnios y realice un seguimiento de acuerdo con la práctica clínica.

Para obtener más información, visite el sitio web de la FDA en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation y http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety.


Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (distintos de la aspirina) como el meclofenamato pueden tener un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que las personas que no toman estos medicamentos. Estos eventos pueden ocurrir sin previo aviso y pueden causar la muerte. Este riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante un período prolongado. Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco o un derrame cerebral, si fuma y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes. Busque atención médica de emergencia de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o un lado del cuerpo o dificultad para hablar.

Si se someterá a un injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG; un tipo de cirugía cardíaca), no debe tomar meclofenamato inmediatamente antes o después de la cirugía.

Los AINE como el meclofenamato pueden causar úlceras, sangrado o agujeros en el estómago o el intestino. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, pueden ocurrir sin síntomas de advertencia y pueden causar la muerte. El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE durante mucho tiempo, son mayores, tienen mala salud o beben grandes cantidades de alcohol mientras toman meclofenamato. Informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin); aspirina; otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); o esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone). También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras, sangrado en el estómago o los intestinos u otros trastornos hemorrágicos. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar meclofenamato y llame a su médico: dolor de estómago, acidez de estómago, vómito con sangre o que parece café molido, sangre en las heces o heces negras y alquitranadas.

Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico controlará sus síntomas cuidadosamente y probablemente ordenará ciertas pruebas para verificar la respuesta de su cuerpo al meclofenamato. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente para que pueda recetarle la cantidad correcta de medicamento para tratar su afección con el menor riesgo de efectos secundarios graves.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con meclofenamato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs) para obtener la Guía del medicamento.

El meclofenamato se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la hinchazón y la rigidez causados ​​por la osteoartritis (artritis causada por una ruptura del revestimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (artritis causada por la hinchazón del revestimiento de las articulaciones). También se usa para aliviar otros tipos de dolor leve a moderado, incluido el dolor menstrual (dolor que ocurre antes o durante un período menstrual). También se puede usar para disminuir el sangrado en mujeres que tienen una pérdida de sangre menstrual anormalmente abundante. El meclofenamato pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE. Actúa deteniendo la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.

El meclofenamato viene envasado en cápsulas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma tres o cuatro veces al día para la artritis, tres veces al día para la pérdida de sangre menstrual abundante o cada 4 a 6 horas según sea necesario para el dolor. El meclofenamato se puede tomar con comida o leche para prevenir las náuseas. Si toma meclofenamato con regularidad, hágalo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome meclofenamato exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Si está tomando meclofenamato para reducir el sangrado menstrual abundante, su sangrado debería disminuir durante su tratamiento. Llame a su médico si su sangrado no disminuye o si experimenta manchado o sangrado entre períodos menstruales.

Si está tomando meclofenamato para aliviar los síntomas de la artritis, sus síntomas pueden comenzar a mejorar en unos pocos días. Pueden pasar de 2 a 3 semanas o más para que sienta todos los beneficios del meclofenamato.

El meclofenamato también se usa para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente a la columna vertebral), la artritis gotosa (dolor en las articulaciones causado por la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y la artritis psoriásica (artritis que ocurre con una enfermedad de la piel de larga duración). que causa descamación e hinchazón). Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar meclofenamato,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al meclofenamato, la aspirina u otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn), cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes inactivos de las cápsulas de meclofenamato. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes inactivos.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril ( Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); diuréticos ("píldoras de agua"); litio (Eskalith, Lithobid); y metotrexato (Rheumatrex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna de las condiciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o asma, especialmente si también tiene congestión o secreción nasal frecuente o pólipos nasales (hinchazón del revestimiento de la nariz); hinchazón de manos, pies, tobillos o pantorrillas; o enfermedad del hígado o del riñón.
  • dígale a su médico si está embarazada, especialmente si está en los últimos meses de su embarazo, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma meclofenamato, llame a su médico.
  • hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar meclofenamato si tiene 75 años o más. No tome este medicamento por un período de tiempo más prolongado o en una dosis más alta que la recomendada por su médico.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando meclofenamato.

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

El meclofenamato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Diarrea
  • estreñimiento
  • gas
  • llagas en la boca
  • dolor de cabeza
  • zumbido en los oídos

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato. No tome más meclofenamato hasta que hable con su médico.

  • visión borrosa
  • aumento de peso inexplicable
  • fiebre
  • ampollas
  • erupción
  • Comezón
  • urticaria
  • hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • cansancio excesivo
  • sangrado o hematomas inusuales
  • falta de energía
  • náusea
  • pérdida de apetito
  • dolor en la parte superior derecha del estómago
  • síntomas parecidos a la gripe
  • piel pálida
  • latidos cardíacos acelerados
  • orina turbia, descolorida o con sangre
  • dolor de espalda
  • micción difícil o dolorosa

El meclofenamato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

  • comportamiento que no tiene sentido
  • agitación
  • convulsiones
  • disminución de la micción

No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Meclodium®
  • Meclomen®

Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.

Última revisión: 15/11/2020

Artículos Fascinantes

8 consejos para afrontar tiempos difíciles que he aprendido al vivir con una enfermedad crónica

8 consejos para afrontar tiempos difíciles que he aprendido al vivir con una enfermedad crónica

Navegar por una condición de alud e uno de lo mayore deafío que mucho de nootro podemo enfrentar. in embargo, e puede obtener una gran abiduría de eta experiencia.i alguna vez ha paado ...
¿Qué es la cifosis?

¿Qué es la cifosis?

Viión de conjuntoLa cifoi, también conocida como epalda redonda o jorobado, e una afección en la que la columna vertebral en la parte uperior de la epalda tiene una curvatura exceiva. ...