Tretinoína tópica
Contenido
- Si va a aplicar cualquier forma de tretinoína, siga estos pasos:
- Antes de usar tretinoína,
- La tretinoína puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
La tretinoína (Altreno, Atralin, Avita, Retin-A) se usa para tratar el acné. La tretinoína también se usa para reducir las arrugas finas (Refissa y Renova) y para mejorar la decoloración de las manchas (Renova) y la piel áspera (Renova) cuando se usa junto con otros programas para el cuidado de la piel y para evitar la luz solar. La tretinoína pertenece a una clase de medicamentos llamados retinoides. Actúa promoviendo la descamación de las áreas afectadas de la piel y destapando los poros.
La tretinoína viene envasada en forma de loción (Altreno), crema (Avita, Refissa, Renova, Retin-A) y gel (Atralin, Avita, Retin-A). Por lo general, la tretinoína se usa a diario antes de acostarse. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use tretinoína exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
La tretinoína controla el acné pero no lo cura. Es probable que su acné empeore (enrojecimiento, descamación de la piel y aumento de las llagas del acné) durante los primeros 7 a 10 días que use este medicamento. Sin embargo, continúe usándolo; las llagas del acné deberían desaparecer. Por lo general, se requieren de 2 a 3 semanas (ya veces más de 6 semanas) de uso regular de tretinoína antes de que se observe una mejoría.
La tretinoína puede reducir las arrugas finas, la decoloración irregular y la piel áspera, pero no las cura. Pueden pasar de 3 a 4 meses o hasta 6 meses antes de que note una mejoría. Si deja de usar tretinoína, la mejoría puede desaparecer gradualmente.
Use solo cosméticos no medicinales sobre la piel limpia. No use preparaciones tópicas con mucho alcohol, mentol, especias o lima (por ejemplo, lociones de afeitar, astringentes y perfumes); pueden picarle la piel, especialmente cuando usa tretinoína por primera vez.
No use ningún otro medicamento tópico, especialmente peróxido de benzoilo, removedores de vello, ácido salicílico (removedor de verrugas) y champús para la caspa que contengan azufre o resorcinol, a menos que su médico se lo indique. Si ha usado alguno de estos medicamentos tópicos recientemente, pregúntele a su médico si debe esperar antes de usar tretinoína.
Su médico puede indicarle que use una crema hidratante para ayudar con la sequedad.
Si va a aplicar cualquier forma de tretinoína, siga estos pasos:
- Lávese bien las manos y el área de la piel afectada con un jabón suave y suave (no medicinal o abrasivo o jabón que seque la piel) y agua. Para asegurarse de que su piel esté completamente seca, espere de 20 a 30 minutos antes de aplicar tretinoína.
- Use las yemas de los dedos limpias para aplicar el medicamento.
- Use suficiente medicamento para cubrir el área afectada con una capa delgada.
Aplique el medicamento solo en el área de la piel afectada. No permita que la tretinoína entre en sus ojos, oídos, boca, comisuras a lo largo de la nariz o área vaginal. No aplicar en áreas de quemaduras solares.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar tretinoína,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la tretinoína, al pescado (si toma Altreno), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la loción, crema o gel de tretinoína. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos antibióticos como las tetraciclinas; antihistamínicos; diuréticos ("píldoras de agua"); fluoroquinolonas como ciprofloxacina (Cipro), delafloxacina (Baxdela), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox) y ofloxacina; medicamentos para enfermedades mentales y náuseas; o sulfonamidas tales como cotrimoxazol (Bactrim, Septra), sulfadiazina, sulfametizol (Urobiotic) y sulfisoxazol (Gantrisin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido eccema (una enfermedad de la piel), queratosis actínica (manchas o parches escamosos en la capa superior de la piel), cáncer de piel u otras afecciones de la piel.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa tretinoína, llame a su médico.
- planifique evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar o ultravioleta (camas solares y lámparas solares) y use ropa protectora, gafas de sol y bloqueador solar. La tretinoína puede hacer que su piel sea sensible a la luz solar o ultravioleta.
- Debe saber que las condiciones climáticas extremas, como el viento y el frío, pueden ser particularmente irritantes.
Aplique la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No aplique más crema, loción o gel para compensar la dosis omitida.
La tretinoína puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- calor o escozor leve de la piel
- aclaramiento u oscurecimiento de la piel
- piel enrojecida y descamada
- aumento de las llagas del acné
- hinchazón, ampollas o formación de costras en la piel
- sequedad, dolor, ardor, escozor, descamación, enrojecimiento o piel escamosa en el área de tratamiento
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Comezón
- urticaria
- dolor o malestar en el área de tratamiento
La tretinoína puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No permita que el medicamento se congele.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Si alguien ingiere tretinoína, llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima se ha desmayado o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.
Mantén todas tus citas con tu doctor.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Altinac®¶
- Altreno®
- Atralin®
- Avita®
- Refissa®
- Renova®
- Retina®
- Tretin X®¶
- Solage® (que contiene mequinol, tretinoína)¶
- Tri-Luma® (que contiene fluocinolona, hidroquinona, tretinoína)
- Veltin® (que contiene clindamicina, tretinoína)
- Ziana® (que contiene clindamicina, tretinoína)
- Ácido retinoico
- Ácido de vitamina A
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/03/2019