Vacuna contra la hepatitis A
Contenido
- Los síntomas de la hepatitis A pueden incluir los siguientes:
- Debe recibir la vacuna contra la hepatitis A en las siguientes circunstancias:
La hepatitis A es una enfermedad hepática grave. Es causada por el virus de la hepatitis A (VHA). El VHA se transmite de persona a persona a través del contacto con las heces (heces) de personas infectadas, lo que puede ocurrir fácilmente si alguien no se lava las manos correctamente. También puede contraer hepatitis A por alimentos, agua u objetos contaminados con HAV.
Los síntomas de la hepatitis A pueden incluir los siguientes:
- fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y / o dolor en las articulaciones
- fuertes dolores de estómago y diarrea (principalmente en niños)
- ictericia (piel u ojos amarillos, orina oscura, evacuaciones intestinales de color arcilla)
Estos síntomas generalmente aparecen de 2 a 6 semanas después de la exposición y generalmente duran menos de 2 meses, aunque algunas personas pueden estar enfermas hasta por 6 meses. Si tiene hepatitis A, es posible que esté demasiado enfermo para trabajar.
Los niños a menudo no presentan síntomas, pero la mayoría de los adultos sí. Puede contagiar el VHA sin presentar síntomas.
La hepatitis A puede causar insuficiencia hepática y muerte, aunque esto es raro y ocurre con mayor frecuencia en personas de 50 años o más y en personas con otras enfermedades hepáticas, como hepatitis B o C.
La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir la hepatitis A. Las vacunas contra la hepatitis A se recomendaron en los Estados Unidos a partir de 1996. Desde entonces, el número de casos notificados cada año en los Estados Unidos ha disminuido de alrededor de 31,000 casos a menos de 1,500 casos.
La vacuna contra la hepatitis A es una vacuna inactivada (muerta). Necesitará 2 dosis para una protección duradera. Estas dosis deben administrarse con al menos 6 meses de diferencia.
Los niños son vacunados de forma rutinaria entre su primer y segundo cumpleaños (de 12 a 23 meses de edad). Los niños mayores y los adolescentes pueden recibir la vacuna después de los 23 meses. Los adultos que no hayan sido vacunados previamente y quieran estar protegidos contra la hepatitis A también pueden vacunarse.
Debe recibir la vacuna contra la hepatitis A en las siguientes circunstancias:
- Viaja a países donde la hepatitis A es común.
- Eres un hombre que tiene sexo con otros hombres.
- Usa drogas ilegales.
- Tiene una enfermedad hepática crónica como hepatitis B o hepatitis C.
- Está siendo tratado con concentrados de factor de coagulación.
- Trabaja con animales infectados con hepatitis A o en un laboratorio de investigación de hepatitis A.
- Espera tener un contacto personal cercano con un adoptado internacional de un país donde la hepatitis A es común.
Pregúntele a su proveedor de atención médica si desea obtener más información sobre alguno de estos grupos.
No se conocen riesgos de recibir la vacuna contra la hepatitis A al mismo tiempo que otras vacunas.
Dígale a la persona que le administra la vacuna:
- Si tiene alergias graves que pongan en peligro su vida. Si alguna vez tuvo una reacción alérgica potencialmente mortal después de una dosis de la vacuna contra la hepatitis A, o si tiene una alergia grave a cualquier componente de esta vacuna, se le puede recomendar que no se vacune. Pregúntele a su proveedor de atención médica si desea información sobre los componentes de la vacuna.
- Si no se siente bien. Si tiene una enfermedad leve, como un resfriado, probablemente pueda vacunarse hoy. Si está moderada o gravemente enfermo, probablemente deba esperar hasta recuperarse. Su médico puede aconsejarle.
Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, existe la posibilidad de efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.
La mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la hepatitis A no tienen ningún problema con ella.
- dolor o enrojecimiento donde se aplicó la inyección
- fiebre baja
- dolor de cabeza
- cansancio
Si ocurren estos problemas, generalmente comienzan poco después de la inyección y duran 1 o 2 días.
Su médico puede brindarle más información sobre estas reacciones.
- Las personas a veces se desmayan después de un procedimiento médico, incluida la vacunación. Sentarse o acostarse durante unos 15 minutos puede ayudar a prevenir los desmayos y las lesiones causadas por una caída. Informe a su proveedor si se siente mareado, o tiene cambios en la visión o zumbidos en los oídos.
- Algunas personas tienen dolor en el hombro, que puede ser más severo y duradero que el dolor más habitual que puede aparecer después de las inyecciones. Esto sucede muy raramente.
- Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica grave. Tales reacciones a una vacuna son muy raras, se estima en aproximadamente 1 en un millón de dosis, y ocurrirían entre unos minutos y unas pocas horas después de la vacunación.Como con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una enfermedad grave. Lesión o muerte. La seguridad de las vacunas siempre está siendo monitoreada. Para obtener más información, visite: http://www.cdc.gov/vaccinesafety/.
¿Que debería buscar?
- Busque cualquier cosa que le preocupe, como signos de una reacción alérgica grave, fiebre muy alta o comportamiento inusual. reacción alérgica grave puede incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, mareos y debilidad. Estos comenzarían entre unos minutos y unas horas después de la vacunación.
¿Qué tengo que hacer?
- Si crees que es un reacción alérgica grave u otra emergencia que no puede esperar, llame al 911 o vaya al hospital más cercano. De lo contrario, llame a su clínica. Posteriormente, la reacción debe informarse al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS). Su médico debe presentar este informe, o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web de VAERS en http://www.vaers.hhs.gov, o llamando al 1-800-822-7967.
VAERS no da consejos médicos.
- El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP) es un programa federal que fue creado para compensar a las personas que pueden haber resultado lesionadas por ciertas vacunas.
- Las personas que crean que pueden haber resultado lesionadas por una vacuna pueden obtener información sobre el programa y cómo presentar un reclamo llamando al 1-800-338-2382 o visitando el sitio web del VICP en http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation. Existe un límite de tiempo para presentar una reclamación de indemnización.
- Pregúntele a su proveedor de atención médica. Él o ella puede darle el prospecto de la vacuna o sugerirle otras fuentes de información.
- Llame a su departamento de salud local o estatal.
- Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en http://www.cdc.gov/vaccines.
Declaración de información sobre la vacuna contra la hepatitis A. Programa Nacional de Inmunización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 20/7/2016.
- Havrix®
- Vaqta®
- Twinrix® (que contiene la vacuna contra la hepatitis A, la vacuna contra la hepatitis B)
- HepA-HepB