Talidomida
Contenido
- Antes de tomar talidomida,
- La talidomida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
Riesgo de defectos congénitos graves y potencialmente mortales causados por la talidomida.
Para todas las personas que toman talidomida:
La talidomida no debe ser tomada por mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas mientras toman este medicamento. Incluso una sola dosis de talidomida tomada durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves (problemas físicos presentes en el bebé al nacer) o la muerte del feto. Un programa llamado Thalidomide REMS® (anteriormente conocido como el Sistema para la educación y la seguridad en la prescripción de la talidomida [S.T.E.P.S.®]) ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para garantizar que las mujeres embarazadas no tomen talidomida y que las mujeres no queden embarazadas mientras toman talidomida. Todas las personas a las que se les receta talidomida, incluidos hombres y mujeres que no pueden quedar embarazadas, deben registrarse en Thalidomide REMS.®, tener una receta de talidomida de un médico que esté registrado en Thalidomide REMS®y obtenga la receta en una farmacia registrada con Thalidomide REMS® para recibir este medicamento.
Deberá ver a su médico todos los meses durante su tratamiento para hablar sobre su afección y cualquier efecto secundario que pueda estar experimentando. En cada visita, su médico puede darle una receta para un suministro de hasta 28 días de medicamentos sin resurtidos. Debe surtir esta receta en un plazo de 7 días.
No done sangre mientras esté tomando talidomida y durante 4 semanas después de su tratamiento.
No comparta talidomida con nadie más, ni siquiera con alguien que pueda tener los mismos síntomas que usted.
Para mujeres que toman talidomida:
Si puede quedar embarazada, deberá cumplir con ciertos requisitos durante su tratamiento con talidomida. Debe cumplir con estos requisitos incluso si tiene antecedentes de no poder quedar embarazada. Es posible que se le exima de cumplir con estos requisitos solo si no ha menstruado (no ha tenido un período) durante 24 meses seguidos o si ha tenido una histerectomía (cirugía para extirpar el útero).
Debe usar dos métodos anticonceptivos aceptables durante 4 semanas antes de comenzar a tomar talidomida, durante su tratamiento y durante 4 semanas después de su tratamiento. Su médico le dirá qué métodos anticonceptivos son aceptables. Debe usar estos dos métodos anticonceptivos en todo momento, a menos que pueda garantizar que no tendrá ningún contacto sexual con un hombre durante 4 semanas antes de su tratamiento, durante su tratamiento y durante 4 semanas después de su tratamiento.
Algunos medicamentos pueden hacer que los anticonceptivos hormonales sean menos efectivos. Si planea usar anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, implantes, inyecciones, anillos o dispositivos intrauterinos) durante su tratamiento con talidomida, informe a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas y suplementos herbales que está tomando o planea tomar. . No olvide mencionar: griseofulvina (Grifulvin); ciertos medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluidos amprenavir (Agenerase), atazanavir (Reyataz), darunavir (Prezista), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir) , en Kaletra), saquinavir (Invirase) y tipranavir (Aptivus); ciertos medicamentos para las convulsiones, como carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol) y fenitoína (Dilantin, Phenytek); modafinilo (Provigil); penicilina; rifampicina (Rimactane, Rifadin); rifabutina (Mycobutin); y hierba de San Juan. Muchos otros medicamentos pueden interferir con la acción de los anticonceptivos hormonales, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando o planea tomar, incluso los que no aparecen en esta lista.
Debe tener dos pruebas de embarazo negativas antes de poder comenzar a tomar talidomida. También necesitará hacerse una prueba de embarazo en un laboratorio en ciertos momentos durante su tratamiento. Su médico le dirá cuándo y dónde realizarse estas pruebas.
Deje de tomar talidomida y llame a su médico de inmediato si cree que está embarazada, tiene un período menstrual tardío, irregular o ausente, tiene algún cambio en su sangrado menstrual o tiene relaciones sexuales sin usar dos métodos anticonceptivos. En algunos casos, su médico puede recetarle anticoncepción de emergencia ("la píldora del día después") para prevenir el embarazo. Si queda embarazada durante su tratamiento, su médico debe llamar a la FDA y al fabricante. Su médico también se asegurará de que hable con un médico que se especialice en problemas durante el embarazo y que pueda ayudarla a tomar las mejores decisiones para usted y su bebé.
Para hombres que toman talidomida:
La talidomida está presente en el semen (líquido que contiene espermatozoides que se libera a través del pene durante el orgasmo). Debe usar un condón de látex o sintético o evitar por completo cualquier contacto sexual con una mujer que esté embarazada o que pueda quedar embarazada mientras toma este medicamento y durante 4 semanas después de su tratamiento. Esto es necesario incluso si se ha sometido a una vasectomía (cirugía para evitar que los espermatozoides abandonen su cuerpo y provoquen un embarazo). Informe a su médico de inmediato si ha tenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que puede quedar embarazada o si cree por alguna razón que su pareja está embarazada.
No done semen o esperma mientras esté tomando talidomida y durante 4 semanas después de su tratamiento.
Riesgo de coágulos de sangre:
Si está tomando talidomida para tratar el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea), existe el riesgo de que desarrolle un coágulo de sangre en sus brazos, piernas o pulmones. Este riesgo es mayor cuando la talidomida se usa junto con otros medicamentos de quimioterapia como la dexametasona. Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor o hinchazón en los brazos o piernas; dificultad para respirar; o dolor de pecho. Su médico puede recetarle un anticoagulante ("diluyente de la sangre") o aspirina para ayudar a detener la formación de coágulos durante su tratamiento con talidomida.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar talidomida.
La talidomida se usa junto con la dexametasona para tratar el mieloma múltiple en personas a las que recientemente se les ha descubierto que padecen esta enfermedad. También se usa solo o con otros medicamentos para tratar y prevenir los síntomas cutáneos del eritema nudoso leproso (ENL; episodios de llagas en la piel, fiebre y daño a los nervios que ocurren en personas con la enfermedad de Hansen [lepra]). La talidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunomoduladores. Trata el mieloma múltiple fortaleciendo el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas. Trata el ENL bloqueando la acción de ciertas sustancias naturales que causan hinchazón.
La talidomida viene envasada en cápsulas para administrarse por vía oral. La talidomida generalmente se toma con agua una vez al día antes de acostarse y al menos 1 hora después de la cena. Si está tomando talidomida para tratar ENL, su médico puede indicarle que la tome más de una vez al día, al menos 1 hora después de las comidas. Tome talidomida aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome talidomida exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Mantenga las cápsulas en su empaque hasta que esté listo para tomarlas. No abra las cápsulas ni las manipule más de lo necesario. Si su piel entra en contacto con cápsulas rotas o polvo, lave el área expuesta con agua y jabón.
La duración de su tratamiento depende de cómo respondan sus síntomas a la talidomida y si sus síntomas reaparecen cuando deja de tomar el medicamento. Es posible que su médico deba interrumpir su tratamiento o reducir su dosis si experimenta ciertos efectos secundarios. No deje de tomar talidomida sin consultar a su médico. Cuando termine su tratamiento, su médico probablemente disminuirá su dosis gradualmente.
La talidomida también se usa a veces para tratar ciertas afecciones de la piel que involucran hinchazón e irritación. También se usa para tratar ciertas complicaciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como la estomatitis aftosa (afección en la que se forman úlceras en la boca), la diarrea asociada al VIH, el síndrome de emaciación asociado al VIH, ciertas infecciones y el sarcoma de Kaposi (un tipo de de cáncer de piel). La talidomida también se ha utilizado para tratar algunos tipos de cáncer y tumores, pérdida de peso grave en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedad crónica de injerto contra huésped (una complicación que puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea en la que el material recién trasplantado ataca al receptor del trasplante). cuerpo) y la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento del tracto digestivo y causa dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre). Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar talidomida,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la talidomida oa otros medicamentos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: antidepresivos; barbitúricos como pentobarbital (Nembutal), fenobarbital y secobarbital (Seconal); clorpromazina; didanosina (Videx); medicamentos para la ansiedad, enfermedades mentales o convulsiones; ciertos medicamentos de quimioterapia para el cáncer como cisplatino (Platinol), paclitaxel (Abraxane, Taxol) y vincristina, reserpina (Serpalan); sedantes pastillas para dormir; y tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), un nivel bajo de glóbulos blancos en la sangre o convulsiones.
- dígale a su médico si está amamantando.
- Debe saber que la talidomida puede causarle somnolencia. No conduzca un automóvil, opere maquinaria ni realice otras actividades que requieran que esté completamente alerta hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
- pregúntele a su médico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas mientras toma talidomida. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la talidomida.
- Debe saber que la talidomida puede causar mareos, aturdimiento y desmayo cuando se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Para ayudar a evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando los pies en el suelo durante unos minutos antes de ponerse de pie.
- Debe saber que la talidomida está presente en la sangre y los fluidos corporales. Cualquiera que pueda entrar en contacto con estos fluidos debe usar guantes o lavar las áreas expuestas de la piel con agua y jabón.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si faltan menos de 12 horas para su próxima dosis programada, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La talidomida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- somnolencia
- Confusión
- ansiedad
- depresión o cambios de humor
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor de huesos, músculos, articulaciones o espalda
- debilidad
- dolor de cabeza
- cambio en el apetito
- cambios de peso
- náusea
- estreñimiento
- boca seca
- piel seca
- piel pálida
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- dificultad para lograr o mantener una erección
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- erupción
- Comezón
- urticaria
- piel con ampollas y descamación
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios u ojos
- ronquera
- dificultad para tragar o respirar
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos u otros signos de infección
- latidos cardíacos lentos o rápidos
- convulsiones
La talidomida puede causar daño a los nervios que puede ser severo y permanente. Este daño puede ocurrir en cualquier momento durante o después de su tratamiento. Su médico lo examinará con regularidad para ver cómo la talidomida ha afectado su sistema nervioso. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar talidomida y llame a su médico de inmediato: entumecimiento, hormigueo, dolor o ardor en las manos y los pies.
La talidomida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la talidomida.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Thalomid®