Manchas de la edad
Contenido
- ¿Qué causa las manchas de la edad?
- ¿Quién está en riesgo de tener manchas de la edad?
- ¿Cuáles son los síntomas de las manchas de la edad?
- ¿Cómo se diagnostican las manchas de la edad?
- ¿Cómo se tratan las manchas de la edad?
- Medicamentos recetados
- Procedimientos médicos
- Tratamientos caseros
- Prevenir las manchas de la edad
- ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
¿Qué son las manchas de la edad?
Las manchas de la edad son manchas planas de color marrón, gris o negro en la piel. Suelen aparecer en zonas expuestas al sol. Las manchas de la edad también se denominan manchas hepáticas, lentigo senil, lentigos solares o manchas solares.
¿Qué causa las manchas de la edad?
Las manchas de la edad son el resultado de una producción excesiva de melanina o pigmento de la piel. Los médicos no siempre saben por qué se desarrollan las manchas de la edad. El envejecimiento de la piel, la exposición al sol u otras formas de exposición a la luz ultravioleta (UV), como las camas de bronceado, son todas posibles causas. Es más probable que desarrolle manchas de la edad en las áreas de su piel que reciben la mayor exposición al sol, que incluyen:
- tu cara
- el dorso de tus manos
- tus hombros
- tu espalda superior
- tus antebrazos
¿Quién está en riesgo de tener manchas de la edad?
Las personas de cualquier edad, sexo o raza pueden desarrollar manchas de la edad. Sin embargo, las manchas de la edad son más comunes en personas con ciertos factores de riesgo. Éstas incluyen:
- tener más de 40 años
- tener piel clara
- tener antecedentes de exposición frecuente al sol
- tener antecedentes de uso frecuente de camas solares
¿Cuáles son los síntomas de las manchas de la edad?
Las manchas de la edad varían de color marrón claro a negro. Las manchas tienen la misma textura que el resto de la piel y suelen aparecer en las zonas expuestas al sol. No causan ningún dolor.
¿Cómo se diagnostican las manchas de la edad?
Su proveedor de atención médica generalmente diagnosticará las manchas de la edad al observar su piel.
Si les preocupa que un área oscura no sea una mancha de la edad, pueden realizar una biopsia. Extraerán un pequeño trozo de piel y comprobarán si tiene cáncer u otras anomalías.
¿Cómo se tratan las manchas de la edad?
Las manchas de la edad no son peligrosas y no causan ningún problema de salud. El tratamiento no es necesario, pero algunas personas quieren eliminar las manchas de la edad debido a su apariencia.
Medicamentos recetados
Su proveedor de atención médica puede recetarle cremas blanqueadoras para atenuar las manchas de la edad gradualmente. Por lo general, contienen hidroquinona, con o sin retinoides como la tretinoína. Las cremas blanqueadoras suelen tardar varios meses en desaparecer las manchas de la edad.
Las cremas blanqueadoras y de tretinoína hacen que su piel sea más sensible al daño de los rayos UV. Deberá usar protector solar en todo momento durante el tratamiento y continuar usando protector solar, incluso en días nublados, después de que las manchas desaparezcan.
Procedimientos médicos
Existen varios procedimientos médicos que pueden eliminar o reducir las manchas de la edad. Cada procedimiento médico conlleva un riesgo de efectos secundarios y complicaciones. Pregúntele a su dermatólogo, cirujano plástico o profesional del cuidado de la piel sobre qué tratamiento es el más apropiado para su piel.
Los procedimientos médicos para las manchas de la edad incluyen:
- tratamiento de luz pulsada intensa, que emite una gama de ondas de luz que atraviesan la piel y se dirige a la melanina para destruir o disolver las manchas
- peelings químicos, que eliminan la capa externa de la piel para que pueda crecer piel nueva en su lugar
- dermoabrasión, que suaviza las capas externas de la piel para que pueda crecer piel nueva en su lugar
- criocirugía, que congela las manchas individuales de la edad con nitrógeno líquido
Siempre use protector solar después del tratamiento para proteger su piel en proceso de curación del daño de los rayos UV y para prevenir la reaparición de las manchas.
Tratamientos caseros
Hay muchas cremas de venta libre disponibles que se comercializan para eliminar las manchas de la edad. Sin embargo, estas cremas no son tan fuertes como las cremas recetadas. Pueden eliminar eficazmente el exceso de pigmentación de la piel o no. Si desea utilizar una crema de venta libre, elija una que contenga hidroquinona, desoxiarbutina, ácido glicólico, alfahidroxiácido o ácido kójico.
Los cosméticos no eliminan las manchas de la edad. En cambio, los cubren. Pídale a su dermatólogo, cirujano plástico o vendedor de mostrador de maquillaje que le recomiende marcas que oculten eficazmente las manchas de la edad.
Prevenir las manchas de la edad
Si bien no siempre se pueden prevenir las manchas de la edad, existen varias formas de reducir las posibilidades de desarrollarlas:
- Evite el sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., cuando los rayos del sol son más intensos.
- Use protector solar todos los días. Debe tener un factor de protección solar (SPF) de al menos 30 y contener protección tanto UVA como UVB.
- Aplique protector solar al menos 30 minutos antes de la exposición al sol. Vuelva a aplicar cada dos horas y con más frecuencia si nada o transpira.
- Use ropa protectora como sombreros, pantalones y camisas de manga larga. Estos ayudan a proteger su piel de los rayos ultravioleta. Para obtener la mejor protección, use ropa que bloquee los rayos UV con un factor de protección ultravioleta (UPF) de al menos 40.
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
Las manchas de la edad son cambios inofensivos para la piel y no causan dolor. En raras ocasiones, las manchas de la edad pueden dificultar el diagnóstico del cáncer de piel. La aparición de manchas de la edad puede causar angustia emocional a algunas personas. A menudo, puede eliminarlos o reducirlos con tratamiento. Hable con su proveedor de atención médica o un dermatólogo sobre las mejores opciones de tratamiento para usted.