La gimnasta sin edad Oksana Chusovitina se clasifica para la final
Contenido
Cuando la gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina compitió en sus primeros Juegos Olímpicos en 1992, la tres veces campeona mundial Simone Biles, ni siquiera había nacido todavía. Anoche, la mamá de 41 años (!) Anotó un increíble 14,999 en la bóveda, ocupando el quinto lugar en la general, clasificándose para la final una vez más.
Nacida en Colonia, Alemania, Oksana compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos como parte del Equipo Unificado en 1992, donde ganó el oro en la categoría de equipos completos. Luego compitió por Uzbekistán en los Juegos Olímpicos de 1996, 2000 y 2004. Además de su impresionante récord olímpico, Oksana también tiene varias medallas de campeonatos mundiales y europeos en su haber. Dicho esto, competir hasta los 40 nunca fue parte del plan.
En 2002, a su único hijo, Alisher, le diagnosticaron leucemia cuando solo tenía 3 años. Después de que le ofrecieran tratamiento en Alemania, Oksana y su familia se mudaron para adaptarse a su condición. Para agradecer a Alemania por su amabilidad, la agradecida madre comenzó a competir por el país en 2006, ganando una medalla de plata por la bóveda en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. También compitió por ellos en los Juegos de Londres de 2012.
Teniendo en cuenta su deuda saldada, Oksana se clasificó para un puesto individual en el equipo de Uzbekistán en los Juegos Olímpicos de 2016. "Realmente amo el deporte", dijo a USA Today a través de un traductor. "Me encanta dar placer al público. Me encanta salir y actuar para el público y los aficionados".
Negándose a poner una fecha de vencimiento en su carrera, no nos sorprendería si viéramos a Oksana competir también en los Juegos de Tokio 2020. Hasta entonces, no podemos esperar a verla competir en las finales de salto el domingo 14 de agosto.