Alfalfa: que es, para que sirve y como utilizar
Contenido
- Para que sirve la alfalfa
- Cómo usar la alfalfa
- Té de alfalfa
- Contraindicaciones para el consumo de alfalfa
La alfalfa es una planta medicinal, también conocida como Alfalfa Real, Alfalfa de Flores Moradas o Meadows-Melon que es muy nutritiva, ayudando a mejorar el funcionamiento del intestino, disminuir la retención de líquidos y aliviar los síntomas de la menopausia, por ejemplo.
El nombre científico de Alfalfa es Medicago sativa y se puede encontrar en su forma natural en tiendas naturistas, droguerías y en algunos mercados abiertos, o en su forma preparada para ensaladas en algunos mercados y supermercados.
Para que sirve la alfalfa
La alfalfa es rica en proteínas, fibras, vitaminas y minerales, además de tener propiedades diuréticas, digestivas, calmantes, depurativas, antianémicas, antioxidantes e hipolipidémicas. Por tanto, la alfalfa se puede utilizar para:
- Ayuda en el tratamiento de la ansiedad y el estrés, ya que también tiene una acción calmante;
- Combatir la mala digestión y el estreñimiento;
- Disminuye la retención de líquidos por su acción diurética. Además, al aumentar el volumen de orina, puede favorecer la eliminación de microorganismos que puedan estar en el tracto urinario, siendo, por tanto, eficaz en la prevención de infecciones urinarias;
- Combate la anemia, ya que contiene sales de hierro que el organismo absorbe muy bien, previniendo la anemia;
- Regulación de los niveles de colesterol en sangre, ya que posee un agente hipolipemiante, pudiendo disminuir el nivel de colesterol total;
- Promueve una desintoxicación corporal, eliminando toxinas del cuerpo.
Además, la alfalfa es rica en fitoestrógenos, que son sustancias con actividad similar al estrógeno y, por tanto, es eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia, por ejemplo.
Cómo usar la alfalfa
La alfalfa es un brote muy nutritivo, con poca cantidad de calorías, que tiene un sabor delicado y debe consumirse cruda, aprovechando así todos sus nutrientes y beneficios. Así, las hojas y raíces de la alfalfa se pueden consumir en ensaladas, sopas, como relleno de bocadillos naturales y en forma de jugo o infusiones, por ejemplo.
Té de alfalfa
Una forma de consumir alfalfa es a través del té, utilizando aproximadamente 20 mg de hojas secas y raíz de la planta en 500 ml de agua hirviendo. Dejar actuar unos 5 minutos y luego colar y beber hasta 3 veces al día.
Contraindicaciones para el consumo de alfalfa
No se recomienda el consumo de Alfalfa a personas con enfermedades autoinmunes, como Lupus Eritematoso Sistémico y personas que estén en tratamiento con anticoagulantes, como Aspirina o Warfarina, por ejemplo. Además, las mujeres embarazadas o lactantes tampoco deben consumir alfalfa, ya que puede cambiar el ciclo menstrual y la producción de leche.
Si bien no se han descrito efectos secundarios relacionados con la Alfalfa, es importante que se consuma de acuerdo con las indicaciones del nutricionista, ya que es posible obtener los máximos beneficios que esta planta medicinal puede ofrecer.