Alimentos flatulentos que aumentan la producción de gases
Contenido
Los alimentos que provocan flatulencias son los alimentos como el pan, la pasta y los frijoles, por ejemplo, porque son ricos en carbohidratos que favorecen la producción de gases en el intestino provocando hinchazón y malestar en la barriga.
Algunos alimentos pueden causar más flatulencias que otros, por lo que para saber qué alimentos causan más gases en el cuerpo debes eliminar un alimento o grupo de alimentos a la vez y analizar los resultados. Puede comenzar con leche y productos lácteos, luego eliminar las legumbres como los frijoles y luego eliminar las verduras una a la vez y ver si hay alguna diferencia en la producción de gas.
Alimentos que provocan flatulencias
Los alimentos flatulentos son principalmente aquellos que contienen carbohidratos, los cuales fermentan durante la digestión, sin embargo, no son los únicos que generan gases. Algunos de los alimentos que causan más gases pueden ser:
- Legumbres, como guisantes, lentejas, garbanzos, frijoles;
- Vegetales verdes, como repollo, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, cebollas, alcachofas, espárragos y repollo;
- Lactosa, azúcar de leche natural y algunos derivados;
- Alimentos ricos en almidón, como maíz, pasta y patatas;
- Alimentos ricos en fibra soluble, como salvado de avena y frutas;
- Alimentos ricos en trigo, como pasta, pan blanco y otros alimentos con harina de trigo;
- Cereales integrales, como arroz integral, harina de avena y harina de trigo integral;
- Sorbitol, xilitol, manitol y sorbitol, que son edulcorantes;
- Huevos.
Además de evitar los alimentos que provocan flatulencias, también es importante reducir los alimentos ricos en azufre, como el ajo, la carne, el pescado y la col, por ejemplo, ya que intensifican el olor de los gases.
También es importante que la persona sepa que la reacción a estos alimentos puede variar, siendo algunas personas más susceptibles que otras a producir gases al ingerir ciertos alimentos. Si bien existen alimentos más propicios para provocar flatulencias, esto no ocurre de la misma manera en todos los individuos, ya que los alimentos tienden a producir más gases en el intestino cuando existe un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y patógenas presentes en esta ubicación.
LAAlimentos que no provocan flatulencias
Los alimentos que no provocan flatulencias son los alimentos como la naranja, la ciruela, la calabaza o la zanahoria, ya que son ricos en agua y fibra que ayudan al intestino a funcionar correctamente, disminuyendo la producción de gases.
Beber agua también ayuda a reducir las flatulencias y, por ello, se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. También puedes optar por tomar tés, como el hinojo, el cardomoma o el té de hinojo, por ejemplo, que ayudan a eliminar los gases intestinales.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video: