¿Puede el aloe vera calmar los labios agrietados?
Contenido
- La investigación
- ¿Es efectivo?
- Quemaduras
- Bálsamo labial
- Hiperpigmentación
- Beneficios
- Inconvenientes
- Cómo usarlo
- Que necesitas
- Cómo hacer bálsamo labial
- Remedios alternativos
- La línea de fondo
El aloe vera es una planta que se ha utilizado con fines medicinales durante muchos años. La sustancia acuosa similar a un gel que se encuentra en las hojas de aloe vera tiene propiedades calmantes, curativas y antiinflamatorias que la hacen ideal para tratar afecciones de la piel, incluidos los labios agrietados.
El aloe vera puro es seguro para usar en áreas sensibles donde otros productos para la piel no deberían ir, como los labios y debajo de los ojos. La literatura médica que investiga el aloe para los labios agrietados es limitada, por lo que es difícil estar seguro de su eficacia. Pero anecdóticamente, algunas personas dicen que funciona muy bien y es fácil de usar.
La investigación
La idea detrás del uso de aloe para labios agrietados se basa principalmente en las propiedades curativas del aloe. Puede ayudar a curar varios problemas de la piel que incluyen:
- heridas
- quemaduras
- sequedad de la piel
- irritación
La clave es la composición química del gel de aloe vera. Según la investigación, los polisacáridos y las hormonas de crecimiento del aloe estimulan la piel para que produzca nuevas células. Esto ayuda a que las heridas cicatricen más rápidamente.
Esos mismos polisacáridos también para la piel, lo cual es útil cuando se trata de labios agrietados.
El aloe vera también estimula la circulación sanguínea en el área donde se aplica. Contiene, que puede ayudar a neutralizar el daño de las toxinas ambientales.
No hay ensayos clínicos que evalúen el aloe vera en comparación con otros remedios para los labios agrietados. Pero las propiedades curativas del aloe y su uso como ingrediente en muchas fórmulas comerciales de bálsamos labiales hacen que sea un caso sólido para usarlo en los labios agrietados.
¿Es efectivo?
El uso de aloe en los labios agrietados podría hidratar el área. Los labios agrietados a menudo son causados por sequedad y, a veces, inflamación. Dado que se cree que el aloe tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias, puede ser útil para los labios agrietados.
Quemaduras
También es bueno tener en cuenta el aloe cuando te queman los labios. Ya sea por beber una bebida caliente o por una exposición prolongada al sol, el aloe se puede aplicar como un ungüento calmante y curativo.
Como señala la Clínica Mayo, el aloe parece acortar la duración de las quemaduras de primer y segundo grado.
Bálsamo labial
Puedes usar aloe solo como bálsamo para los labios, pero es mejor mezclarlo con otros ingredientes para que no se mueva. La consistencia resbaladiza del aloe significa que la piel lo absorbe rápida y fácilmente, pero no se queda en los labios para protegerlo de los elementos.
La cera de abejas, el aceite de coco y el aceite mineral son ingredientes que debes considerar mezclar con aloe si quieres hacer tu propio bálsamo labial casero.
Sin embargo, algunas ceras de abejas disponibles comercialmente pueden contener un ingrediente llamado propóleo, que ha provocado en algunas personas. Antes de usar cera de abejas como ingrediente, haga una prueba de parche en un área pequeña de la piel.
Podría considerar usar aloe puro como tratamiento nocturno para los labios agrietados. Pero tenga cuidado: se deslizará y podría terminar en otras partes de su cara, así como en sus almohadas y sábanas.
Frotar un poco de aloe en los labios agrietados durante el día puede ser más eficaz.
Hiperpigmentación
Un ingrediente llamado aloesina se puede derivar de la hoja de aloe y sirve para aclarar la piel. Pero solo eso sugiere que la aloesina podría abordar áreas de hiperpigmentación en su piel.
Probablemente no estaría de más intentar usar el aloe como una forma de aclarar las manchas oscuras de la piel causadas por afecciones médicas. Pero trate de no tener expectativas demasiado altas.
Lo que sí sabemos es que los labios que son naturalmente más oscuros no cambiarán su color, incluso con la aplicación constante de aloesina u otros ingredientes de aloe.
Beneficios
El aloe vera tiene varios beneficios para tus labios, tanto cuando están agrietados como cuando no lo están. Estos beneficios incluyen:
- el aloe une la humedad a la piel, haciéndola sentir menos seca
- el aloe tiene propiedades antiinflamatorias que combaten la irritación
- El aloe infunde en tus labios antioxidantes que combaten las arrugas y otras formas de daño de la piel.
Inconvenientes
No hay muchos inconvenientes en usar aloe para los labios, siempre y cuando sepa que no es alérgico a él. Reacciones alérgicas al aloe, pero son relativamente raras.
Si está usando aloe en los labios, puede ingerir un poquito por vía oral. La cantidad que está ingiriendo probablemente no hará la diferencia, pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
El consumo de aloe por vía oral puede contrarrestar la eficacia de ciertos medicamentos para la diabetes, aumentando su riesgo de hipoglucemia. Tomar aloe por vía oral también tiene un efecto diurético. Esto puede aumentar los efectos de los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin).
Cómo usarlo
Puede comprar gel puro de aloe vera en muchas tiendas minoristas de alimentos naturales o farmacias. Simplemente deslice una pequeña cantidad sobre el área agrietada con los dedos, una o dos veces al día.
También puede ser creativo con las formas en que usa el aloe vera para los labios agrietados. Un bálsamo labial casero que protege mientras cura tus labios es una forma de hacerlo. Solo tenga cuidado con las alergias a cualquier ingrediente y tenga en cuenta que las recetas de bricolaje son anecdóticas.
Que necesitas
- 2 cucharadas de aceite de coco puro
- 1/2 cucharada de cera de abejas
- 1 cucharadita de manteca de karité
- 1 cucharadita de aloe vera
- 8 a 10 gotas de aceite de jojoba o aceite de almendras
Cómo hacer bálsamo labial
- Comience por derretir el aceite de coco y la manteca de karité juntos en una caldera doble a fuego medio. Asegúrese de revolver ocasionalmente y apagar el fuego tan pronto como estos ingredientes estén mezclados. Deja enfriar la mezcla.
- Agregue lentamente el aloe vera a la mezcla enfriada.
- Por último, use un gotero para agregar el aceite esencial. Evite el mentol y el alcanfor, que pueden resecar aún más sus labios.
- Deje la mezcla firme en el congelador en pequeños frascos de vidrio. Una vez que se solidifique, llévelo sobre la marcha.
Remedios alternativos
Si el aloe vera no es efectivo para usted, aquí hay otras alternativas holísticas que puede probar para los labios agrietados:
- El aceite de coco es un remedio casero popular para los labios agrietados. El aceite de coco puede tener propiedades calmantes y curativas, y también actúa para sellar la humedad en la superficie de la piel.
- El aceite de aguacate y el aceite de oliva virgen son aceites más espesos que pueden sellar la piel e infundir en los labios proteínas y grasas saludables.
- La aplicación de rodajas de pepino en los labios puede funcionar para aliviar la inflamación o el enrojecimiento, así como para infundir humedad en los labios.
Si bien estos remedios pueden estar respaldados por evidencia anecdótica, no hay suficientes investigaciones que sugieran que sean efectivos para los labios agrietados.
La línea de fondo
No hay mucha investigación para explicar por qué el aloe vera funciona específicamente para ayudar a calmar los labios agrietados. Pero las propiedades curativas documentadas del aloe nos dan una idea de por qué podría funcionar.
Usar aloe para tus labios es simple, económico y casi no tiene inconvenientes. Para la mayoría de las personas, es seguro probar este remedio casero para los labios agrietados.