Prueba de hormonas antimüllerianas
Contenido
- ¿Qué es una prueba de hormona anti-Mülleriana (AMH)?
- ¿Para qué se usa esto?
- ¿Por qué necesito una prueba de AMH?
- ¿Qué sucede durante una prueba de AMH?
- ¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
- ¿Existe algún riesgo para la prueba?
- ¿Qué significan los resultados?
- ¿Debo saber algo más sobre la prueba de AMH?
- Referencias
¿Qué es una prueba de hormona anti-Mülleriana (AMH)?
Esta prueba mide el nivel de hormona anti-Mülleriana (AMH) en la sangre. La AMH se produce en los tejidos reproductivos de hombres y mujeres. El papel de la AMH y si los niveles son normales dependen de su edad y sexo.
La AMH juega un papel importante en el desarrollo de los órganos sexuales del feto. Durante las primeras semanas de embarazo, el bebé comenzará a desarrollar órganos reproductivos. El bebé ya tendrá los genes para convertirse en macho (genes XY) o hembra (genes XX).
Si el bebé tiene genes masculinos (XY), se producen altos niveles de AMH, junto con otras hormonas masculinas. Esto previene el desarrollo de órganos femeninos y promueve la formación de órganos masculinos. Si no hay suficiente AMH para detener el desarrollo de los órganos femeninos, se pueden formar órganos de ambos sexos. Cuando esto sucede, es posible que los genitales de un bebé no se identifiquen claramente como masculinos o femeninos. Esto se conoce como genitales ambiguos. Otro nombre para esta condición es intersexual.
Si el feto tiene genes femeninos (XX), se producen pequeñas cantidades de AMH. Esto permite el desarrollo de los órganos reproductores femeninos. La AMH tiene un papel diferente para las mujeres después de la pubertad. En ese momento, los ovarios (glándulas que producen óvulos) comienzan a producir AMH. Cuantos más óvulos haya, mayor será el nivel de AMH.
En las mujeres, los niveles de AMH pueden proporcionar información sobre la fertilidad, la capacidad de quedar embarazada. La prueba también se puede utilizar para ayudar a diagnosticar trastornos menstruales o para controlar la salud de las mujeres con ciertos tipos de cáncer de ovario.
Otros nombres: prueba de hormona AMH, hormona inhibidora de Müller, MIH, factor inhibidor de Müller, MIF, sustancia inhibidora de Müller, MIS
¿Para qué se usa esto?
Una prueba de AMH se usa a menudo para verificar la capacidad de una mujer para producir óvulos que se pueden fertilizar para el embarazo. Los ovarios de una mujer pueden producir miles de óvulos durante sus años fértiles. El número disminuye a medida que la mujer envejece. Los niveles de AMH ayudan a mostrar cuántos óvulos potenciales le quedan a una mujer. Esto se conoce como reserva ovárica.
Si la reserva ovárica de una mujer es alta, es posible que tenga más posibilidades de quedar embarazada. También puede esperar meses o años antes de intentar quedar embarazada. Si la reserva ovárica es baja, puede significar que una mujer tendrá problemas para quedar embarazada y no debe demorarse mucho antes de intentar tener un bebé.
Las pruebas de AMH también se pueden usar para:
- Predecir el inicio de la menopausia, un momento en la vida de una mujer en el que sus períodos menstruales se han detenido y ya no puede quedar embarazada. Por lo general, comienza cuando una mujer tiene alrededor de 50 años.
- Descubra el motivo de la menopausia precoz
- Ayude a descubrir el motivo de la amenorrea, la falta de menstruación. Se diagnostica con mayor frecuencia en niñas que no han comenzado a menstruar a los 15 años y en mujeres que han perdido varios períodos.
- Ayudar a diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que es una causa común de infertilidad femenina, la incapacidad de quedar embarazada
- Examinar a los bebés con genitales que no estén claramente identificados como masculinos o femeninos
- Monitorear a las mujeres que tienen ciertos tipos de cáncer de ovario.
¿Por qué necesito una prueba de AMH?
Es posible que necesite una prueba de AMH si es una mujer que tiene dificultades para quedar embarazada. La prueba puede ayudar a mostrar cuáles son sus posibilidades de concebir un bebé. Si ya está viendo a un especialista en fertilidad, su médico puede usar la prueba para predecir si responderá bien al tratamiento, como la fertilización in vitro (FIV).
Los niveles altos pueden significar que puede tener más óvulos disponibles y responderá mejor al tratamiento. Los niveles bajos de AMH significan que es posible que tenga menos óvulos disponibles y que no responda bien al tratamiento.
También puede necesitar una prueba de AMH si es una mujer con síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Éstas incluyen:
- Trastornos menstruales, incluida la menopausia o amenorrea precoces
- Acné
- Crecimiento excesivo de vello corporal y facial
- Disminución del tamaño de los senos
- Aumento de peso
Además, es posible que necesite una prueba de AMH si está recibiendo tratamiento para el cáncer de ovario. La prueba puede ayudar a mostrar si su tratamiento está funcionando.
¿Qué sucede durante una prueba de AMH?
Un profesional de la salud tomará una muestra de sangre de una vena de su brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, se recolectará una pequeña cantidad de sangre en un tubo de ensayo o en un vial. Es posible que sienta un pequeño pinchazo cuando la aguja entra o sale. Esto suele tardar menos de cinco minutos.
¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
No necesita ninguna preparación especial para una prueba de AMH.
¿Existe algún riesgo para la prueba?
Hay muy poco riesgo de hacerse un análisis de sangre. Es posible que sienta un leve dolor o hematomas en el lugar donde se colocó la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Si es una mujer que intenta quedar embarazada, sus resultados pueden ayudar a mostrar cuáles son sus posibilidades de concebir. También puede ayudarla a decidir cuándo intentar quedar embarazada. Un nivel alto de AMH puede significar que sus posibilidades son mejores y es posible que tenga más tiempo antes de intentar quedar embarazada.
Un nivel alto de AMH también puede significar que tiene síndrome de ovario poliquístico (SOP). No existe cura para el síndrome de ovario poliquístico, pero los síntomas se pueden controlar con medicamentos y / o cambios en el estilo de vida, como mantener una dieta saludable y depilarse o afeitarse para eliminar el exceso de vello corporal.
Un nivel bajo puede significar que puede tener problemas para quedar embarazada. También puede significar que está comenzando la menopausia. Un nivel bajo de AMH es normal en niñas y mujeres después de la menopausia.
Si está recibiendo tratamiento para el cáncer de ovario, su prueba puede mostrar si su tratamiento está funcionando.
En un bebé varón, un nivel bajo de AMH puede significar un problema genético y / u hormonal que causa genitales que no son claramente masculinos o femeninos. Si los niveles de AMH son normales, puede significar que el bebé tiene testículos que funcionan, pero no están en el lugar correcto. Esta afección se puede tratar con cirugía y / o terapia hormonal.
Si tiene preguntas sobre sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.
Obtenga más información sobre las pruebas de laboratorio, los rangos de referencia y la comprensión de los resultados.
¿Debo saber algo más sobre la prueba de AMH?
Si es una mujer que recibe tratamiento por problemas de fertilidad, probablemente le hagan otras pruebas, además de AMH. Estos incluyen pruebas de estradiol y FSH, dos hormonas involucradas en la reproducción.
Referencias
- Carmina E, Fruzzetti F, Lobo RA. Aumento de los niveles de hormona antimulleriana y el tamaño de los ovarios en un subgrupo de mujeres con amenorrea hipotalámica funcional: identificación adicional del vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico y la amenorrea hipotalámica funcional. Am J Obstet Gynecol [Internet]. Junio de 2016 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; 214 (6): 714.e1–714.e6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26767792
- Centro de Medicina Reproductiva [Internet]. Houston: InfertilityTexas.com; c2018. Pruebas de AMH; [citado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 4 pantallas]. Disponible en: https://www.infertilitytexas.com/amh-testing
- Grynnerup AG, Lindhard A, Sørensen S. El papel de la hormona antimülleriana en la fertilidad e infertilidad femenina: una descripción general. Acta Obstet Scand [Internet]. 2012 Nov [consultado el 11 de diciembre de 2018]; 91 (11): 1252–60. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22646322
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington DC.; Asociación Americana de Química Clínica; c2001–2018. Hormona antimülleriana; [actualizado el 13 de septiembre de 2018; citado el 11 de diciembre de 2018; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/tests/anti-mullerian-hormone
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington DC.; Asociación Americana de Química Clínica; c2001–2018. Menopausia; [actualizado el 30 de mayo de 2018; citado 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/conditions/menopause
- Pruebas de laboratorio en línea [Internet]. Washington DC.; Asociación Americana de Química Clínica; c2001–2018. Sindrome de Ovario poliquistico; [actualizado el 18 de octubre de 2018; citado 11 de diciembre de 2018; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://labtestsonline.org/conditions/polycystic-ovary-syndrome
- Mayo Clinic [Internet]. Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas; c1998–2018. Amenorrea: síntomas y causas; 26 de abril de 2018 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/amenorrhea/symptoms-causes/syc-20369299
- Mayo Clinic [Internet]. Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas; c1998–2018. Fertilización in vitro (FIV): Acerca de; 22 de marzo de 2018 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/in-vitro-fertilization/about/pac-20384716
- Mayo Clinic [Internet]. Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas; c1998–2018. Testículo no descendido: diagnóstico y tratamiento; 22 de agosto de 2017 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 4 pantallas]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/undescended-testicle/diagnosis-treatment/drc-20352000
- Mayo Clinic: Mayo Medical Laboratories [Internet]. Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas; c1995–2018. ID de prueba: AMH: hormona antimulleriana (AMH), suero: clínico e interpretativo; [citado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/89711
- Mayo Clinic: Mayo Medical Laboratories [Internet]. Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas; c1995–2018. ID de prueba: AMH: hormona antimulleriana (AMH), suero: descripción general; [citado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 2 pantallas]. Disponible en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/89711
- Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre [Internet]. Bethesda (MD): Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.; Análisis de sangre; [citado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/blood-tests
- Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. De los NIH: Referencia de origen genético [Internet]. Bethesda (MD): Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.; Gen AMH; 11 de diciembre de 2018 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 3 pantallas]. Disponible en: https://ghr.nlm.nih.gov/gene/AMH
- Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. De los NIH: Referencia de origen genético [Internet]. Bethesda (MD): Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.; Aplasia e hiperandrogenismo de Müller; 11 de diciembre de 2018 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 2 pantallas].Disponible en: https://ghr.nlm.nih.gov/condition/mullerian-aplasia-and-hyperandrogenism
- Asociados de Medicina Reproductiva de Nueva Jersey [Internet]. RMANJ; c2018. Prueba de hormona antimulleriana (AMH) de la reserva ovárica; 14 de septiembre de 2018 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; [alrededor de 4 pantallas]. Disponible en: https://www.rmanj.com/anti-mullerian-hormone-amh-testing-of-ovarian-reserve
- Sagsak E, Onder A, Ocal FD, Tasci Y, Agladioglu SY, Cetinkaya S Aycan Z. Amenorrea primaria secundaria a anomalía de Muller. Representante del caso J [Internet]. 31 de marzo de 2014 [consultado el 11 de diciembre de 2018]; Número especial: doi: 10.4172 / 2165-7920.S1-007. Disponible en: https://www.omicsonline.org/open-access/primary-amenorrhea-secondary-to-mullerian-anomaly-2165-7920.S1-007.php?aid=25121
La información de este sitio no debe utilizarse como sustituto de la atención o el asesoramiento médico profesional. Comuníquese con un proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre su salud.