Cómo identificar la artritis séptica en la cadera y cuál es el tratamiento
Contenido
La artritis séptica es una inflamación en las grandes articulaciones como el hombro y la cadera, causada por bacterias como estafilococos, estreptococos, neumococos oHaemophilus influenzae. Esta enfermedad es grave, siendo más frecuente en niños de 2-3 años, comenzando poco después de una infección en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo después de una infección respiratoria.
La artritis séptica en la cadera se puede dividir en tres etapas:
- Invasión de bacterias dentro de la articulación afectada;
- Proceso inflamatorio y formación de pus;
- Destrucción de la articulación y adherencia, dificultando el movimiento.
El pronóstico de esta enfermedad depende exclusivamente de un diagnóstico rápido y el inicio oportuno del tratamiento para evitar que la infección destruya la articulación y evite el crecimiento óseo, la soldadura y el endurecimiento completo de la articulación.
Cuales son los sintomas
Los principales síntomas de la artritis séptica en la cadera son:
- Puede haber fiebre;
- Dificultad para moverse;
- Irritabilidad;
- Dolor severo al mover las piernas;
- Rigidez en los músculos de las piernas;
- El niño puede negarse a caminar, sentarse o gatear.
El diagnóstico de artritis séptica de cadera se realiza mediante la observación clínica de los síntomas, que depende de la experiencia del pediatra. Las pruebas, como las radiografías de cadera, tienen poco valor porque pueden no mostrar ningún cambio, por lo que la ecografía puede ser más apropiada porque detecta signos inflamatorios y cambios en la anatomía de la articulación.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la artritis séptica en la cadera tiene como objetivo salvar la articulación afectada, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz. Se recomiendan antibióticos por vía intravenosa, pero después de resultados satisfactorios, como la disminución del líquido acumulado, los antibióticos en forma de tabletas se pueden conservar durante unos días más. En los casos más graves, el médico puede optar por realizar una punción, drenar y / o lavar la articulación con solución salina, en un ambiente quirúrgico.