Azúcar de remolacha versus azúcar de caña: ¿cuál es más saludable?
Contenido
- ¿Qué es el azúcar de remolacha?
- Diferencias en la producción
- Funciona de manera diferente en recetas
- Composición nutricional similar
- A menudo modificado genéticamente
- La línea de fondo
Se estima que entre el 55 y el 60% de todo el azúcar producido en los Estados Unidos proviene de la remolacha azucarera (1).
Tanto la remolacha como el azúcar de caña se encuentran en una variedad de alimentos, incluidos dulces, alimentos procesados, productos horneados y refrescos.
Sin embargo, varias distinciones distinguen estos dos tipos comunes de azúcar.
Este artículo revisa las diferencias entre la remolacha y el azúcar de caña para determinar si uno es más saludable.
¿Qué es el azúcar de remolacha?
El azúcar de remolacha se deriva de la planta de remolacha azucarera, un vegetal de raíz estrechamente relacionado con la remolacha y la acelga (2).
Junto con la caña de azúcar, la remolacha azucarera se encuentra entre las plantas más comunes utilizadas en la producción de azúcar blanco (3).
La remolacha azucarera también se usa para producir otros tipos de azúcar refinada, como la melaza y el azúcar morena (4).
Sin embargo, dado que la fuente del azúcar no siempre se revela en los productos alimenticios y las etiquetas, puede ser difícil determinar si contienen remolacha o azúcar de caña.
Resumen El azúcar de remolacha está hecho de la planta de remolacha azucarera. Junto con el azúcar de caña, es uno de los tipos más comunes de azúcar refinada en el mercado.Diferencias en la producción
Una de las mayores diferencias entre la remolacha y el azúcar de caña es su método de procesamiento y producción.
El azúcar de remolacha se elabora mediante un proceso que consiste en cortar en rodajas finas la remolacha azucarera para extraer el jugo de azúcar natural.
El jugo se purifica y se calienta para crear un jarabe concentrado, que se cristaliza para formar azúcar granulada.
El azúcar de caña se produce utilizando un método similar, pero a veces se procesa con carbón de huesos, un ingrediente elaborado al carbonizar los huesos de los animales. El carbón de huesos ayuda a blanquear y filtrar el azúcar blanco (5).
Aunque el carbón no se encuentra en el producto final, las personas que buscan reducir la ingesta de alimentos elaborados con productos de origen animal, como veganos o vegetarianos, pueden tener esto en cuenta.
Tenga en cuenta que otros productos, como el carbón activado a base de carbón, a menudo se usan en el procesamiento del azúcar blanco como una alternativa vegana al carbón de huesos (6).
Resumen El azúcar de remolacha no implica el uso de carbón de huesos o carbón activado a base de carbón, que puede usarse para blanquear y filtrar azúcar de caña.Funciona de manera diferente en recetas
Aunque el azúcar de caña y el azúcar de remolacha son casi idénticos en términos de nutrición, pueden funcionar de manera diferente en las recetas.
Esto se debe, al menos parcialmente, a diferencias claras en términos de sabor, que pueden afectar la forma en que los tipos de azúcar alteran el sabor de sus platos.
El azúcar de remolacha tiene un aroma terroso, oxidado y un regusto a azúcar quemado, mientras que el azúcar de caña se caracteriza por un regusto más dulce y un aroma más afrutado (7).
Además, algunos chefs y panaderos encuentran que diferentes tipos de azúcar alteran la textura y la apariencia del producto final en algunas recetas.
En particular, se dice que el azúcar de caña se carameliza más fácilmente y da como resultado un producto más uniforme que el azúcar de remolacha. El azúcar de remolacha, por otro lado, puede crear una textura más crujiente y tiene un sabor único que funciona bien en ciertos productos horneados.
Resumen El azúcar de remolacha y el azúcar de caña tienen ligeras diferencias en términos de sabor y pueden funcionar de manera diferente en las recetas.Composición nutricional similar
Puede haber varias distinciones entre el azúcar de caña y el azúcar de remolacha, pero nutricionalmente, los dos son casi idénticos.
Independientemente de la fuente, el azúcar refinada es esencialmente sacarosa pura, un compuesto compuesto por moléculas de glucosa y fructosa (8).
Por esta razón, consumir grandes cantidades de remolacha o azúcar de caña puede contribuir al aumento de peso y al desarrollo de afecciones crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y problemas hepáticos (9).
Las organizaciones de salud, como la American Heart Association, recomiendan limitar la ingesta de azúcar agregada a menos de 6 cucharaditas (24 gramos) por día para las mujeres y menos de 9 cucharaditas (36 gramos) por día para los hombres (10).
Esto se refiere a todas las formas de azúcar de caña y remolacha, incluido el azúcar blanco, el azúcar moreno, la melaza, el turbinado y el azúcar que se encuentra en muchos alimentos procesados como dulces, refrescos y postres.
Resumen Tanto el azúcar de caña como el de remolacha son esencialmente sacarosa, que puede ser dañina cuando se consume en grandes cantidades.A menudo modificado genéticamente
Muchos consumidores prefieren el azúcar de caña al azúcar de remolacha debido a las preocupaciones sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).
En los Estados Unidos, se estima que aproximadamente el 95% de la remolacha azucarera está genéticamente modificada (11).
Por el contrario, toda la caña de azúcar producida actualmente en los EE. UU. Se considera no modificada genéticamente.
Algunas personas están a favor de los cultivos genéticamente modificados como fuente sostenible de alimentos altamente resistentes a los insectos, herbicidas y al clima extremo (12).
Mientras tanto, otros prefieren evitar los OGM debido a preocupaciones de resistencia a los antibióticos, alergias alimentarias y otros posibles efectos adversos para la salud (13).
Aunque algunos estudios en animales han encontrado que el consumo de OGM puede causar efectos tóxicos en el hígado, los riñones, el páncreas y el sistema reproductivo, la investigación sobre los efectos en los humanos aún es limitada (14).
Sin embargo, otros estudios han observado que los humanos pueden comer cultivos OGM de manera segura y que contienen un perfil de nutrientes comparable a los cultivos convencionales (15, 16).
Si le preocupan los cultivos transgénicos, es mejor seleccionar el azúcar de caña o el azúcar de remolacha no transgénico para ayudar a minimizar su exposición a los transgénicos.
Resumen La mayoría de la remolacha azucarera en los EE. UU. Está genéticamente modificada, mientras que la caña de azúcar generalmente no es transgénica.La línea de fondo
La remolacha y el azúcar de caña difieren ligeramente en sabor y pueden funcionar de manera diferente para cocinar y hornear.
A diferencia del azúcar de caña, el azúcar de remolacha se produce sin hueso, que puede ser importante para veganos o vegetarianos.
Aún así, algunos pueden preferir el azúcar de caña, ya que es menos probable que contenga ingredientes OGM.
Sin embargo, cuando se trata de eso, tanto el azúcar de remolacha como el azúcar de caña están compuestos de sacarosa, que puede ser dañina para la salud cuando se consume en exceso.
Por lo tanto, aunque puede haber diferencias entre estas dos formas de azúcar, su consumo de cualquier tipo debe mantenerse con moderación como parte de una dieta saludable.