Beneficios de correr en la playa
Contenido
Los beneficios de correr en la playa incluyen una mejor capacidad respiratoria y acondicionamiento cardíaco. Otros beneficios son:
- Perder peso porque cada hora se pierden unas 500 calorías;
- Engrosar las piernas, especialmente al correr sobre arena blanda;
- Lucha contra la celulitis los muslos y glúteos porque requiere mucha de esta musculatura;
- Mejorar el equilibrio y la percepción del propio cuerpo, con menor sobrecarga en las articulaciones;
- Fortalecer el sistema inmunológico, dejando el cuerpo fuerte contra los microorganismos;
- Mejorar el estado de ánimo porque libera endorfinas al torrente sanguíneo y el contacto con la naturaleza reduce el estrés.
Correr sobre arena blanda requiere más esfuerzo para sacar el pie de la arena y mantener el ritmo, por lo que este es un deporte que no es apto para personas sedentarias y requiere ciertos cuidados. Algunas situaciones que pueden ocurrir son torcer el pie o sentir un dolor agudo en el costado del abdomen, conocido popularmente como "dolor de burro".
Cuidado al correr en la playa
Algunas precauciones importantes que debe tomar al correr en la playa son:
- Corra temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando la temperatura es más fresca;
- Use un buen calzado para correr que absorba el impacto y sea maleable (cuando se corre sobre arena dura);
- Lleve una botella de agua o una bebida isotónica para reponer los líquidos y minerales perdidos por el sudor;
- Aplicar protector solar en todas las zonas expuestas al sol, para evitar lesiones cutáneas;
- Use sombrero o gorra y anteojos de sol para protegerse la cara y los ojos.
Otra precaución que no se puede dejar fuera es siempre utilizar un medidor de frecuencia para observar el comportamiento del corazón, creando acondicionamiento físico y también para lograr la pérdida de peso.
A continuación, le mostramos cómo calcular su frecuencia cardíaca para perder peso.
Dejar de ser sedentario
Quien quiera dejar el sedentarismo debe empezar poco a poco. Lo ideal es empezar con caminatas sobre asfalto y ir acelerando poco a poco el ritmo. Pasadas unas semanas, puedes empezar a correr, pero lentamente y, a medida que la carrera se vuelve cada vez más fácil, puedes dejar el asfalto por arena en la playa.
Cómo empezar a correr en la playa
Para empezar a correr en la playa es más recomendable, en las primeras semanas, correr más cerca del agua, donde la arena es más dura, pero prestando atención a la pendiente del terreno. Cuanto más plano sea, mejor. Después del ejercicio, puede comenzar a correr sobre arena blanda, pero esto requiere cuidado. Es importante centrar la atención en correr porque, como la arena blanda es más irregular, el riesgo de torcer el pie y causar lesiones en las caderas y la columna lumbar es mayor.
El tiempo de ejecución depende del objetivo del individuo y de la disponibilidad de tiempo. Cuando el objetivo es perder peso porque tienes sobrepeso, la carrera debe durar al menos 20 minutos, con los primeros 5 minutos de calentamiento y los últimos 5 minutos de enfriamiento. Además, es importante estirar antes y después de la carrera. Lea más en: 7 consejos para correr cuando tiene sobrepeso.
Si estás emocionado de correr en la playa, no olvides que necesitas hidratarte, así que aquí tienes una receta para un isotónico natural preparado por la nutricionista Tatiana Zanin:
Aquí hay algunos estiramientos que puede hacer:
- Ejercicios de estiramiento de piernas
- Ejercicios de estiramiento para caminar