Dispositivos intrauterinos (DIU)
Contenido
- ¿Qué es un DIU?
- ¿Cómo funciona un DIU?
- ¿Cómo se inserta un DIU?
- ¿Qué tan efectivo es un DIU?
- ¿Cuáles son las ventajas de un DIU?
- ¿Cuáles son las desventajas de un DIU?
- ¿Cuáles son los riesgos de un DIU?
¿Qué es un DIU?
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son pequeños dispositivos colocados en el útero para interrumpir el proceso de inseminación. Los DIU han estado dentro y fuera del mercado durante décadas. Son muy populares en todo el mundo y una de las formas más efectivas de control de la natalidad.
Se estima que de 2 a 8 de cada 1,000 mujeres (0.2 por 100 mujeres para Mirena) que tienen DIU quedan embarazadas en un año de uso típico.
Hay dos tipos de DIU: cobre y hormonal. Actualmente, hay cuatro marcas de DIU disponibles en los Estados Unidos. ParaGard es un DIU de cobre, y Mirena, Liletta y Skyla son DIU hormonales que usan progestina.
Los DIU son una excelente opción de control de la natalidad para muchas mujeres. Sin embargo, no son la mejor opción para las mujeres que tienen un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).
¿Cómo funciona un DIU?
Tanto el cobre como los tipos hormonales de DIU funcionan al dificultar que los espermatozoides lleguen al óvulo.
ParaGard provoca una respuesta inflamatoria en el revestimiento de su útero. Esta inflamación es tóxica para los espermatozoides. También hace que su útero sea hostil a la implantación, si ocurre la fertilización.
Pero estudios recientes no han podido encontrar evidencia de que alguna vez ocurra la fertilización. ParaGard funciona hasta 10 años después de la inserción.
Mirena trabaja para adelgazar el revestimiento del útero para evitar el transporte de esperma a las trompas de Falopio, donde debe producirse la fertilización. La progestina que libera también espesa el moco cervical y puede prevenir la ovulación.
Mirena puede durar hasta cinco años después de la inserción. Skyla y Liletta son más pequeñas y contienen una dosis más baja de progestina. Ambos adelgazan el revestimiento del útero y pueden durar hasta tres años.
¿Cómo se inserta un DIU?
Un DIU es insertado por un profesional de la salud. Haga una cita con su médico para determinar si el DIU es la mejor opción anticonceptiva para usted. Se puede insertar un DIU en cualquier momento si es seguro que no está embarazada.
Su médico insertará el DIU a través de su cuello uterino y dentro de su útero. El procedimiento generalmente toma menos de 15 minutos. Se puede hacer con o sin anestesia local. Probablemente sentirás algunos calambres o molestias.
Existe un riesgo muy pequeño de expulsión cuando se implanta el DIU. Durante los primeros meses, es importante verificar que todavía esté en su lugar. Deberías hacer esto todos los meses.
Para revisar su DIU:
- Lávate las manos con jabón y agua.
- Coloque su dedo en su vagina hasta que toque su cuello uterino.
- Siente el final de la cuerda.
Deberías poder sentir la cuerda. Si la cuerda se siente más corta o más larga de lo normal, puede haber un problema. No debe sentir el extremo duro del DIU contra su cuello uterino.
Si hay un problema, no tire de la cuerda ni intente volver a insertar el DIU. En cambio, haga una cita con su médico. Pueden verificar si el DIU se ve bien y el estado de la cadena.
La expulsión es rara. Si sucede, probablemente será durante su período. La expulsión es más probable que ocurra en los primeros meses después de la inserción. Mientras espera que se reinserte el DIU, use una forma alternativa de anticoncepción.
¿Qué tan efectivo es un DIU?
Ambos tipos de DIU son más del 99 por ciento efectivos para prevenir el embarazo. Son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos disponibles.
También son una de las formas más convenientes de control de la natalidad porque funcionan entre 3 y 10 años.
¿Cuáles son las ventajas de un DIU?
Un DIU tiene muchos beneficios. Entre ellos están:
- eficacia
- longevidad
- conveniencia; Los DIU no requieren preparación antes del sexo
- se puede usar durante la lactancia
- reversible rápidamente si quiere quedar embarazada
- barato; después del costo inicial de inserción, no hay más costos por 3 a 10 años
Mirena, Liletta y Skyla también pueden ayudar a aliviar:
- dolor menstrual
- períodos pesados
- dolor de endometriosis
ParaGard también se puede usar como una forma de anticoncepción de emergencia. Según Planned Parenthood, es 99.9 por ciento efectivo para prevenir un embarazo si se inserta dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección.
¿Cuáles son las desventajas de un DIU?
Al igual que con cualquier método anticonceptivo, hay ventajas y desventajas que tendrá que sopesar antes de tomar una decisión sobre cuál usar.
Los DIU tienen las siguientes desventajas:
- no protegen contra las ITS
- la inserción puede ser dolorosa
- ParaGard puede hacer que sus períodos sean más pesados
- ParaGard también puede empeorar sus calambres menstruales
- Mirena, Liletta y Skyla pueden hacer que tus períodos sean irregulares
Estos efectos secundarios generalmente desaparecen dentro de los primeros seis meses de uso.
¿Cuáles son los riesgos de un DIU?
Existe el riesgo de infección cuando usa un DIU. Este riesgo es más alto durante la inserción. No debería recibir un DIU si tiene o puede tener una ITS.
Además, los DIU no se recomiendan para mujeres que:
- podría estar embarazada
- tiene cáncer cervical no tratado
- tiene cáncer uterino
- tiene sangrado vaginal inexplicable
- tener múltiples parejas sexuales (debido al mayor riesgo de ITS)
ParaGard no se recomienda para mujeres que son, o podrían ser, alérgicas al cobre, o mujeres que tienen la enfermedad de Wilson.
En situaciones raras, un DIU puede penetrar la pared uterina. Si el embarazo ocurre con un DIU colocado, existe un mayor riesgo de embarazo.
Mirena, Liletta y Skyla no se recomiendan para mujeres que tienen enfermedad hepática grave o mujeres que tienen o pueden tener cáncer de seno.
Debido a que existe un leve riesgo de infección cuando su médico inserta el DIU, es posible que primero realicen una prueba de detección de ITS.