Lo que debe saber sobre el sangrado de encías durante el embarazo
Contenido
- ¿Qué causa el sangrado de las encías durante el embarazo?
- ¿Sabías?
- ¿Cuándo ocurren principalmente las encías sangrantes durante el embarazo?
- Pero, ¿podrían también ser una señal temprana de embarazo?
- Los síntomas que acompañan al sangrado de las encías durante el embarazo
- Tratamiento para sangrado de encías durante el embarazo
- Remedios caseros para tratar las encías sangrantes
- Posibles complicaciones del sangrado de encías durante el embarazo.
- ¿Mito o hecho?
- La comida para llevar
Que es ese en mi cepillo de dientes?
¿Sangrado de las encías? Que no cunda el pánico. Muchas mujeres encuentran que sus encías sangran fácilmente durante el embarazo. Es una de las muchas sorpresas que probablemente no conocías cuando te registraste para traer una nueva vida al mundo.
¿Qué causa el sangrado de las encías durante el embarazo?
Su dentista puede darle un diagnóstico de gingivitis del embarazo cuando se queja de sangrado de encías. La gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías, proviene de la palabra latina para encías - gingiva. Sus posibles causas durante el embarazo incluyen:
- Hormonas Puede culpar a sus encías inflamadas y sensibles a las hormonas del embarazo (estrógeno y progesterona) que fluyen a través de la sangre y aumentan el flujo sanguíneo a todas las membranas mucosas.
- Cambios en la dieta. Ahora que está embarazada, probablemente esté comiendo más carbohidratos, dulces y comidas rápidas. A te dice que estás en buena compañía. Y otro estudio muestra que cambiar hacia opciones de alimentos poco saludables podría ocurrir durante el embarazo, cuando las mujeres experimentan cambios en el gusto.
- Disminución de la producción de saliva. El embarazo significa más hormonas y, para algunas personas, esto puede significar tener menos saliva. Menos saliva significa que los carbohidratos que consume permanecen en la superficie de los dientes por más tiempo, lo que puede provocar una acumulación de placa. La placa es la sustancia blanda y pegajosa que se acumula en los dientes y está repleta de bacterias que causan caries y enfermedades de las encías.
- Cambios en la saliva. No solo tiene menos saliva, sino que su saliva es más ácida que la de las mujeres no embarazadas. Eso significa que no es el búfer eficiente que solía ser. Estos ácidos también pueden aumentar el riesgo de erosión y caries.
- Aversión a la pasta de dientes. Las preferencias alimentarias no son los únicos cambios que notará. Si está evitando su hábito de cepillarse dos veces al día porque no puede soportar el olor de su pasta de dientes, intente cambiar su marca de confianza o usar un sabor más suave.
- Náuseas matutinas. Con suerte, esto está pasado de moda, pero si todavía está lidiando con esto, asegúrese de enjuagarse la boca después de vomitar para eliminar el ácido de su estómago. Si desea cepillarse los dientes, espere aproximadamente 1 hora, ya que el ácido puede haber ablandado el esmalte de sus dientes. Use agua corriente o esté muy atento y enjuague con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en 1 taza de agua.
¿Sabías?
¿Está lidiando con una congestión nasal además de todos los demás síntomas del embarazo? Échale la culpa a las mismas hormonas que hacen que tus encías se inflamen. Estas hormonas se dirigen a todas las membranas mucosas.
¿Cuándo ocurren principalmente las encías sangrantes durante el embarazo?
¿Se pregunta cuándo debe estar atento a las encías sangrantes? Probablemente los notará en algún momento durante su segundo trimestre, con la sensibilidad y el sangrado en su punto máximo durante el tercer trimestre. Si tenía enfermedad de las encías antes de quedar embarazada, probablemente notará que ahora se agrava.
Pero, ¿podrían también ser una señal temprana de embarazo?
El sangrado de las encías puede ser una señal temprana de embarazo, ya que ocurre desde el primer trimestre. Además de realizar una prueba de embarazo, es posible que desee repasar sus hábitos de higiene bucal.
Los síntomas que acompañan al sangrado de las encías durante el embarazo
Además del sangrado, puede notar otros síntomas de las encías:
- Encías inflamadas y doloridas. Junto con las encías sangrantes, puede notar que sus encías están hinchadas, doloridas y enrojecidas. Tienes toda la razón: es un dolor, pero también es totalmente normal.
- Tumores del embarazo. Puede parecer peligroso, pero por lo general son inofensivos y entre el 0,5 y el 5 por ciento de las mujeres embarazadas los encuentran. También llamados granulomas piógenos, estas inflamaciones rojas y de aspecto crudo ocurren con mayor frecuencia entre los dientes. Probablemente estén relacionados con el exceso de placa del que ya hablamos. La buena noticia es que probablemente desaparecerán cuando su bebé haga su gran entrada al mundo.
Tratamiento para sangrado de encías durante el embarazo
Estas son las formas más efectivas de cuidar sus encías sangrantes:
- Buena higiene bucal. Use un cepillo de dientes de cerdas suaves y cepíllese suavemente (dos veces al día) para no irritar sus sensibles encías.
- Seda floja. Es tentador cuando estás cansada por el simple hecho de estar embarazada, pero no te saltes el hilo dental. Al hacerlo, se elimina la comida que se atasca entre los dientes.
- Enjuague bucal. Si no es muy bueno cepillarse los dientes y usar hilo dental, o si desea cuidar sus dientes especialmente, puede enjuagarse la boca con un enjuague bucal sin alcohol.
- Limita el azúcar. El exceso de azúcar y los buenos dientes no van de la mano. A pesar de los antojos, es posible que desee limitar la ingesta de azúcar y comer frutas y verduras que, por cierto, también son excelentes para las encías.
- Toma tu vitamina prenatal. La vitamina C es excelente para la salud de las encías. El calcio mantendrá sus dientes y huesos fuertes. Por lo general, se encuentra en las vitaminas prenatales, así como en los alimentos que son buenos para el embarazo, como los lácteos y las frutas.
- Visite a su dentista. Es posible que tenga la tentación de omitir su visita habitual al dentista, pero intente adaptarla incluso si está ansioso por tener a alguien que trabaje alrededor de sus encías sensibles. Un chequeo dental es la mejor manera de estar al tanto de lo que sucede en su boca. Si no se nota, recuerde decirle a su dentista que está embarazada para que pueda evitar las radiografías y cualquier trabajo que requiera anestesia. Por lo general, el mejor momento para visitar a un dentista es al comienzo del segundo trimestre.
Remedios caseros para tratar las encías sangrantes
- Mantenga a raya la inflamación de las encías usando un enjuague diario con sal (1 cucharadita de sal agregada a 1 taza de agua tibia). Oye, si te apetece, date un chapuzón en el mar. ¿Recuerdas tu nariz tapada? El agua de mar es un lavado salino natural que calmará las encías y aliviará la congestión.
- Cepillar con una pasta de bicarbonato de sodio y agua puede ayudar a eliminar. Menos placa significa menos inflamación. El bicarbonato de sodio también puede ayudar a neutralizar los ácidos dañinos en los dientes si experimenta náuseas matutinas.
Posibles complicaciones del sangrado de encías durante el embarazo.
El sangrado de las encías durante el embarazo suele ser bastante leve. Pero es importante ver a su dentista para prevenir posibles complicaciones, como la enfermedad periodontal. Esta es una infección de las encías y el hueso circundante. Y sí, puede provocar el aflojamiento de los dientes y la pérdida de masa ósea.
La mayoría ha demostrado que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia. Sin embargo, algunos estudios no muestran una asociación. De cualquier manera, no perderá si cuida bien sus dientes.
¿Mito o hecho?
Es posible que haya escuchado el dicho "Gana un hijo, pierde un diente". Con las encías sangrando, es tentador creer que es verdad. Pero descansa tranquilo.
Si bien las caries dentales y la enfermedad de las encías pueden volverse más comunes durante el embarazo, seguir las sugerencias anteriores le permitirá aferrarse a cada uno de sus dientes.
La comida para llevar
Como muchos de los síntomas del embarazo, el sangrado de las encías llega a su fin. Solo tiene que esperar hasta que dé a luz a su bebé y esté sosteniendo ese precioso paquete.
El sangrado de las encías no es agradable, pero con el conocimiento que ha adquirido (y un cepillo de dientes de cerdas suaves), llegará fácilmente a la meta.