Bolas en el cuerpo: causas principales y que hacer.
Contenido
Los pequeños gránulos en el cuerpo, que afectan a adultos o niños, no suelen indicar ninguna enfermedad grave, aunque puede resultar muy incómoda, y las principales causas de este síntoma son la queratosis pilar, las espinillas, la foliculitis y la alergia cutánea. Para identificar la causa hay que tener en cuenta la ubicación donde aparecen y si existen otros síntomas, como picazón o enrojecimiento de la piel en la región.
El médico más adecuado para conocer la causa de los gránulos en la piel y cuál es el tratamiento adecuado es el dermatólogo, pero el pediatra también puede evaluar a los niños y el médico de cabecera también puede identificar lo que está sucediendo en los adultos.
Estas son las causas más comunes de aparición de canicas en el cuerpo:
1. Queratosis pilaris
Los gránulos que resultan de la queratosis pilaris, aparecen principalmente en el costado y dorso de los brazos o en el trasero, debido a la producción excesiva de queratina por parte de la piel. Esta alteración es una característica genética, por lo que no existe cura, pero cuando no se trata adecuadamente puede inflamarse, si la persona se mete con las manos sucias, y llevar al oscurecimiento de algunas regiones de la piel.
Que hacer:Los lunares suelen aparecer con más frecuencia en verano, debido al sudor y la ropa ajustada. Por ello, se recomienda llevar ropa limpia, que permita que la piel "respire" y evite realizar exfoliaciones, ya que pueden agravar la afección. El uso de cremas hidratantes corporales a base de urea, ácido glicólico o ácido salicílico está indicado para controlar la producción de células muertas y aportar la hidratación necesaria. Obtenga más información sobre la queratosis pilaris.
2. Espinillas o puntos negros
Las espinillas y las espinillas tienen la apariencia de bolitas rojizas y afectan con mayor frecuencia a adolescentes y jóvenes, especialmente en verano, e incluso pueden causar algo de picazón, especialmente cuando el cuerpo está sudando.
Que hacer: Es recomendable lavar bien la zona y utilizar productos adaptados para pieles con tendencia acneica, como Acnase o Vitanol A, por ejemplo, para controlar la producción de sebo y la grasa de la piel y evitar que los granos se agranden e inflamen. En cuanto a los puntos negros, hay que resistir las ganas de apretar, porque este hábito puede generar pequeñas cicatrices que luego son difíciles de eliminar. Aprenda las mejores formas de combatir los puntos negros y los puntos blancos.
3. Foliculitis
Los pelos encarnados son otra causa común de la aparición de bolitas o protuberancias en los brazos, ingles, piernas y axilas, que generalmente están relacionadas con el afeitado con navaja, pero también pueden ocurrir cuando se usa ropa muy ajustada, que se frota contra la piel, haciendo Es difícil el crecimiento del cabello.
Que hacer: Debes exfoliar tu piel con frecuencia, especialmente antes de la depilación y siempre usar ropa más ancha que no esté demasiado pegada al cuerpo. Cuando existe la sospecha de que el sitio se ha infectado, el médico puede recetar un ungüento antibiótico para aplicar durante 7 a 10 días. Ver más sobre foliculitis.
4. Alergia cutánea
La alergia cutánea puede provocar picazón intensa, que incluso puede provocar la formación de pequeñas costras o lesionar la piel. La alergia puede ser causada por algunos alimentos, pelos de animales, tejidos de ropa, diferentes productos cosméticos o alguna mascota que haya entrado en contacto con la piel, por ejemplo.
Que hacer: El médico puede recomendar un tratamiento con un antialérgico, como hidroxicina o cetirizina, por ejemplo, y lavar la zona que estuvo expuesta al alérgeno, en los casos más leves. En casos más severos, es necesario acudir a una emergencia, ya que puede ser necesario el uso de medicamentos inyectables. Obtenga más ejemplos de remedios para la alergia.