¿Qué es una biopsia de médula ósea?
Contenido
- ¿Necesita una biopsia de médula ósea?
- Riesgos de una biopsia de médula ósea
- Cómo prepararse para una biopsia de médula ósea
- Preparación para el dolor
- Cómo realizará su médico una biopsia de médula ósea
- ¿Qué sucede después de una biopsia de médula ósea?
- ¿Qué significan los resultados de su biopsia?
- UNA:
Una biopsia de médula ósea puede tardar unos 60 minutos. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos. Es el hogar de los vasos sanguíneos y las células madre que ayudan a producir:
- glóbulos rojos y blancos
- plaquetas
- grasa
- cartílago
- hueso
Hay dos tipos de médula: roja y amarilla. La médula roja se encuentra principalmente en los huesos planos, como la cadera y las vértebras. A medida que envejece, una mayor parte de su médula se vuelve amarilla debido al aumento de las células grasas. Su médico extraerá médula roja, generalmente de la parte posterior del hueso de la cadera. Y la muestra se utilizará para detectar anomalías en las células sanguíneas.
El laboratorio de patología que recibe su médula verificará si su médula ósea produce células sanguíneas sanas. De lo contrario, los resultados mostrarán la causa, que puede ser una infección, una enfermedad de la médula ósea o un cáncer.
Siga leyendo para obtener más información sobre una biopsia de médula ósea y lo que sucede durante y después del procedimiento.
¿Necesita una biopsia de médula ósea?
Su médico puede ordenar una biopsia de médula ósea si sus análisis de sangre muestran que sus niveles de plaquetas o glóbulos blancos o rojos son demasiado altos o demasiado bajos. Una biopsia ayudará a determinar la causa de estas anomalías, que pueden incluir:
- anemia o un recuento bajo de glóbulos rojos
- enfermedades de la médula ósea, como mielofibrosis o síndrome mielodisplásico
- afecciones de las células sanguíneas, como leucopenia, trombocitopenia o policitemia
- cánceres de médula ósea o sangre, como leucemia o linfomas
- hemocromatosis, un trastorno genético en el que el hierro se acumula en la sangre
- infección o fiebre de origen desconocido
Estas condiciones pueden afectar la producción de células sanguíneas y los niveles de los tipos de células sanguíneas.
Su médico también puede ordenar una prueba de médula ósea para ver cuánto ha progresado una enfermedad, para determinar la etapa de un cáncer o para controlar los efectos de un tratamiento.
Riesgos de una biopsia de médula ósea
Todos los procedimientos médicos conllevan algún tipo de riesgo, pero las complicaciones de una prueba de médula ósea son extremadamente raras. encontró que menos del 1 por ciento de las pruebas de médula ósea resultaron en eventos adversos. El principal riesgo de este procedimiento es la hemorragia o sangrado excesivo.
Otras complicaciones reportadas incluyen:
- reacción alérgica a la anestesia
- infección
- dolor persistente donde se realizó la biopsia
Hable con su médico antes de la biopsia si tiene un problema de salud o toma medicamentos, especialmente si aumentan su riesgo de hemorragia.
Cómo prepararse para una biopsia de médula ósea
Hablar de sus preocupaciones es uno de los primeros pasos para prepararse para una biopsia de médula ósea. Debe informar a su médico sobre todo lo siguiente:
- cualquier medicamento o suplemento que esté tomando
- su historial médico, especialmente si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos
- cualquier alergia o sensibilidad a la cinta, anestesia u otras sustancias
- si está embarazada o cree que podría estarlo
- si tiene ansiedad adicional por someterse al procedimiento y necesita medicamentos para ayudarlo a relajarse
Es una buena idea que alguien lo acompañe el día del procedimiento. Especialmente si está recibiendo medicamentos como sedantes para ayudarlo a relajarse, aunque esto generalmente no es necesario. No debe conducir después de tomarlos, ya que estos medicamentos pueden causarle somnolencia.
Siga todas las instrucciones de su médico antes del procedimiento. Su médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos de antemano. Pero nunca deje de tomar un medicamento a menos que su médico se lo indique.
Descansar bien por la noche y llegar a tiempo o temprano a su cita también puede ayudarlo a sentirse menos tenso antes de la biopsia.
Preparación para el dolor
En promedio, el dolor de la biopsia debe ser de corta duración, promedio y menor de lo esperado. Algunos estudios muestran que el dolor está relacionado con la duración y la dificultad de una biopsia. El dolor se reduce significativamente cuando un médico experimentado tarda menos de 10 minutos en completar la biopsia.
Otro factor importante es su nivel de ansiedad. Las personas que estaban bien informadas sobre su procedimiento informan que experimentan mucho dolor con menos frecuencia. Las personas también informan niveles más bajos de dolor con biopsias posteriores.
Cómo realizará su médico una biopsia de médula ósea
Puede realizar la biopsia en el consultorio de su médico, una clínica o un hospital. Por lo general, un médico que se especializa en trastornos sanguíneos o cáncer, como un hematólogo o un oncólogo, realizará el procedimiento. La biopsia en sí dura unos 10 minutos.
Antes de la biopsia, se pondrá una bata de hospital y le controlarán la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Su médico le indicará que se siente de lado o boca abajo. Luego, le aplicarán un anestésico local en la piel y el hueso para adormecer el área donde se tomará la biopsia. Por lo general, una biopsia de médula ósea se toma de la cresta del hueso de la cadera posterior o del hueso del pecho.
Es posible que sienta un breve pinchazo mientras se inyecta el anestésico. Luego, su médico hará una pequeña incisión para que una aguja hueca pueda pasar fácilmente a través de su piel.
La aguja penetra en el hueso y recoge la médula roja, pero no se acerca a la médula espinal. Es posible que sienta un dolor sordo o una molestia cuando la aguja ingrese a su hueso.
Después del procedimiento, su médico mantendrá presión en el área para detener cualquier sangrado y luego vendará la incisión. Con anestesia local, puede salir del consultorio de su médico después de unos 15 minutos.
¿Qué sucede después de una biopsia de médula ósea?
Es posible que sienta un dolor leve durante aproximadamente una semana después del procedimiento, pero la mayoría de las personas no lo sentirán. Para ayudar a controlar el dolor, su médico puede recomendarle analgésicos de venta libre como ibuprofeno o acetaminofén. También deberá cuidar la herida de la incisión, lo que implica mantenerla seca durante 24 horas después de la biopsia.
Evite las actividades extenuantes durante uno o dos días para evitar abrir la herida. Y comuníquese con su médico de inmediato si experimenta:
- sangrado excesivo
- aumento del dolor
- hinchazón
- drenaje
- fiebre
El laboratorio examinará su médula ósea durante este tiempo. Esperar los resultados puede llevar de una a tres semanas. Una vez que lleguen sus resultados, su médico puede llamar o programar una cita de seguimiento para discutir los hallazgos.
¿Qué significan los resultados de su biopsia?
El propósito principal de la biopsia es averiguar si su médula ósea está funcionando correctamente y, de no ser así, determinar por qué. Su muestra será examinada por un patólogo que realizará varias pruebas para ayudar a determinar la causa de cualquier anomalía.
Si tiene cierto tipo de cáncer, como el linfoma, se realiza una biopsia de médula ósea para ayudar a estadificar el cáncer al determinar si el cáncer está en la médula ósea o no.
Los resultados anormales pueden deberse a cáncer, infección u otra enfermedad de la médula ósea. Es posible que su médico deba solicitar más pruebas para confirmar un diagnóstico. Y discutirán los resultados y las opciones de tratamiento si es necesario y planificarán sus próximos pasos durante la cita de seguimiento.
UNA:
La idea de una biopsia de médula ósea puede causar ansiedad, pero la mayoría de los pacientes informan que no fue tan mala como habían imaginado. El dolor es mínimo en la mayoría de los casos. Especialmente si lo hace un proveedor experimentado. El medicamento anestésico que se usa es muy similar al que recibe el dentista y es muy eficaz para adormecer la piel y la parte exterior del hueso donde se encuentran los receptores del dolor. Puede ayudar escuchar música o una grabación relajante durante el procedimiento para distraerlo y ayudarlo a relajarse. Cuanto más relajado esté, más fácil será para usted y el médico que realiza el procedimiento.
Monica Bien, PA-C Las respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.