Chalazión en el ojo: que es, principales síntomas y tratamiento.
Contenido
- Síntomas principales
- ¿Cuál es la diferencia entre chalazión y orzuelo?
- Que causa el chalazión
- Como se hace el tratamiento
El chalazión consiste en la inflamación de las glándulas de Meibômio, que son glándulas sebáceas que se encuentran cerca de las raíces de las pestañas y que producen una secreción grasa. Esta inflamación provoca la obstrucción de la apertura de estas glándulas, dando lugar a la aparición de quistes que pueden aumentar con el tiempo, comprometiendo la visión.
El tratamiento del chalazión se suele hacer con el uso de compresas calientes, pero si el quiste no desaparece o aumenta de tamaño, es importante consultar a un oftalmólogo para que se evalúe la posibilidad de extirparlo mediante un pequeño procedimiento quirúrgico.
Síntomas principales
Los síntomas más comunes causados por el chalazión en el ojo son:
- Formación de un quiste o bulto, que puede aumentar de tamaño.
- Hinchazón de los párpados;
- Dolor en el ojo;
- Irritación de ojo;
- Dificultad para ver y visión borrosa;
- Lagrimeo
- Sensibilidad a la luz.
Después de unos días, el dolor y la irritación pueden desaparecer, dejando solo un bulto indoloro en el párpado que crece lentamente durante la primera semana y puede seguir creciendo, ejerciendo cada vez más presión sobre el globo ocular y puede hacer que la visión sea borrosa.
¿Cuál es la diferencia entre chalazión y orzuelo?
El chalazión causa poco dolor, cicatriza en pocos meses y no es causado por bacterias, a diferencia del orzuelo, que se caracteriza por la inflamación de las glándulas Zeis y Mol, debido a la presencia de bacterias, y que causa mucho dolor y malestar. además de curar en aproximadamente 1 semana.
Por ello, es importante acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas para poder seguir el tratamiento adecuado, ya que, en el caso de orzuelo, puede ser necesario tomar un antibiótico. Obtenga más información sobre el orzuelo.
Que causa el chalazión
El chalazión es causado por el bloqueo de glándulas ubicadas en los párpados inferiores o superiores y, por tanto, es más común que ocurra en personas que tienen seborrea, acné, rosácea, blefaritis crónica o que tienen conjuntivitis recurrente, por ejemplo. Conozca otras causas de quiste en el ojo.
Como se hace el tratamiento
La mayoría de los chalaziones se curan por sí solos y desaparecen sin tratamiento en aproximadamente 2 a 8 semanas. Sin embargo, si se aplican compresas calientes de 2 a 3 veces al día durante aproximadamente 5 a 10 minutos, el chalazión puede desaparecer más rápidamente. Pero es importante siempre lavarse bien las manos antes de tocarse el área de los ojos.
Si el chalazión sigue creciendo y no desaparece mientras tanto, o si provoca cambios en la visión, es posible que debas recurrir a una cirugía menor que consiste en drenar el chalazión. También se puede aplicar una inyección con un corticosteroide en el ojo para ayudar a reducir la inflamación.