¿Puedo donar sangre si tengo diabetes?
Contenido
- ¿Es seguro para mí donar sangre?
- ¿Qué puedo esperar durante el proceso de donación?
- Exámenes de salud
- Donación de sangre
- ¿Cómo puedo prepararme para donar sangre?
- ¿Qué puedo esperar después de donar sangre?
- La línea de fondo
- Q:
- UNA:
Los basicos
Donar sangre es una forma desinteresada de ayudar a los demás. Las donaciones de sangre ayudan a las personas que necesitan transfusiones para muchos tipos de afecciones médicas, y es posible que decida donar sangre por diversas razones. Una pinta de sangre donada puede ayudar hasta a tres personas. Aunque se le permite donar sangre si tiene diabetes, hay algunos requisitos que deberá cumplir.
¿Es seguro para mí donar sangre?
Si tiene diabetes y quiere donar sangre, por lo general es seguro hacerlo. Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 son elegibles para donar sangre. Debe tener su condición bajo control y gozar de buena salud antes de donar sangre.
Tener su diabetes bajo control significa que mantiene niveles saludables de azúcar en sangre. Esto requiere que esté atento a su diabetes a diario. Debe conocer sus niveles de azúcar en sangre a lo largo de cada día y asegurarse de comer una dieta adecuada y hacer suficiente ejercicio. Llevar un estilo de vida saludable contribuirá a mantener sus niveles de azúcar en sangre en un rango saludable. Su médico también puede recetarle ciertos medicamentos para ayudar a controlar su diabetes. Estos medicamentos no deberían afectar su capacidad para donar sangre.
Si desea donar sangre pero le preocupa su diabetes, hable con su médico antes de la donación. Ellos pueden responder cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a determinar si esta es la mejor opción para usted.
¿Qué puedo esperar durante el proceso de donación?
Exámenes de salud
Los centros de donación de sangre tienen un proceso de selección que requiere que revele cualquier condición de salud preexistente. También es un momento en el que un profesional certificado de la Cruz Roja lo evaluará y medirá sus estadísticas vitales básicas, como su temperatura, pulso y presión arterial. También tomarán una pequeña muestra de sangre (probablemente de un pinchazo en el dedo) para determinar sus niveles de hemoglobina.
Si tiene diabetes, deberá compartir su condición en el examen. La persona que lo examina puede hacerle preguntas adicionales. Debe asegurarse de tener información sobre cualquier medicamento que pueda estar tomando para tratar su diabetes. Estos medicamentos para la diabetes no deberían descalificarlo para donar sangre.
Las personas que donan sangre, independientemente de si tienen diabetes, también deben cumplir con los siguientes requisitos:
- gozar de buena salud en general y el día de la donación
- pesar al menos 110 libras
- tener 16 años o más (el requisito de edad varía según el estado)
Debe reprogramar su sesión si no se siente bien el día de su donación de sangre.
Existen otras condiciones y factores de salud, como los viajes internacionales, que pueden impedirle donar sangre. Consulte con su centro de donación de sangre si hay otras consideraciones, de salud o de otro tipo, que puedan impedirle donar.
Donación de sangre
El proceso completo de donación de sangre dura aproximadamente una hora. El tiempo que se dedica a la donación de sangre suele ser de unos 10 minutos. Estará sentado en una silla cómoda mientras dona sangre. La persona que lo ayude con la donación desinfectará su brazo e insertará una aguja. Por lo general, la aguja solo causará un ligero dolor, similar a un pellizco. Después de que la aguja ingrese, no debería sentir ningún dolor.
¿Cómo puedo prepararme para donar sangre?
Antes de que decida donar sangre, hay algunas formas en las que puede prepararse para asegurarse de que su donación sea exitosa. Debieras:
- Beba mucha agua antes de la donación. Debe aumentar su consumo de agua unos días antes de su donación programada.
- Consuma alimentos ricos en hierro o tome un suplemento de hierro una o dos semanas antes de la donación.
- Duerma bien la noche anterior a su donación. Planee dormir ocho horas o más.
- Consuma comidas balanceadas antes de su donación y después. Esto es especialmente importante cuando tiene diabetes. Mantener una dieta saludable que mantenga bajos los niveles de glucosa en sangre es clave para controlar su afección.
- Limite la cafeína el día de la donación.
- Traiga una lista de los medicamentos que está tomando actualmente.
- Lleve consigo una identificación, como su licencia de conducir u otras dos formas de identificación.
¿Qué puedo esperar después de donar sangre?
Después de la donación, debe controlar su nivel de azúcar en sangre y continuar con una dieta saludable. Considere agregar alimentos ricos en hierro o un suplemento a su dieta durante las 24 semanas posteriores a su donación.
En general, debes:
- Tome acetaminofén si le duele el brazo.
- Mantenga su vendaje puesto durante al menos cuatro horas para evitar hematomas.
- Descanse si se siente mareado.
- Evite la actividad intensa durante las 24 horas posteriores a la donación. Esto incluye ejercicio y otras tareas.
- Aumente la ingesta de líquidos durante unos días después de su donación.
Si se siente enfermo o está preocupado por su salud después de la donación de sangre, comuníquese con su médico de inmediato.
La línea de fondo
Donar sangre es un esfuerzo altruista que puede ayudar directamente a las personas. Vivir con una diabetes bien controlada no debería impedirle donar sangre con regularidad. Si su diabetes está bien controlada, puede donar una vez cada 56 días. Si comienza a experimentar síntomas inusuales después de la donación, debe consultar a su médico.
Q:
¿Mi nivel de azúcar en sangre bajará o aumentará después de la donación? ¿Por qué es esto y es "normal"?
UNA:
Después de donar sangre, su nivel de azúcar en sangre no debería verse afectado y causar lecturas altas o bajas. Sin embargo, es posible que su HbgA1c (hemoglobina glucosilada, que mide su nivel de azúcar en sangre de tres meses) se reduzca falsamente. Se cree que la HbgA1c se reduce debido a la pérdida de sangre durante la donación, lo que puede conducir a una aceleración del recambio de hematíes. Este efecto es solo temporal.
Alana Biggers, MD, MPHAnswers representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.