Hemorroides versus cáncer colorrectal: comparación de síntomas
Contenido
- Hemorroides y cáncer
- Síntomas similares
- Sangrado rectal
- Picazón rectal y anal
- Un bulto en la abertura anal
- Diferentes sintomas
- Cambio en los hábitos intestinales
- Malestar abdominal persistente
- Pérdida de peso inexplicable
- Sentir que su intestino no se vacía
- Debilidad o fatiga
- Dolor rectal
- Tratamiento para hemorroides
- Tratamiento a domicilio
- Tratamiento médico
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Hemorroides y cáncer
Ver sangre en las heces puede ser alarmante. Para muchos, el cáncer es lo primero que les viene a la mente cuando experimentan sangre en las heces por primera vez. Si bien el cáncer colorrectal puede causar síntomas similares, las hemorroides son mucho más comunes.
Por muy incómodas que sean las hemorroides, son fáciles de tratar y no causan cáncer.
Veamos los signos y síntomas de las hemorroides y el cáncer colorrectal y cómo saber cuándo es el momento de ver a un médico.
Síntomas similares
Las hemorroides y el cáncer son afecciones muy diferentes que pueden causar algunos de los mismos síntomas.
Sangrado rectal
El sangrado rectal puede presentarse de diferentes formas. Puede notar sangre en el papel higiénico, en el inodoro o mezclada con las heces después de defecar.
Las hemorroides son la causa más común de sangrado rectal, pero el cáncer, incluidos el cáncer colorrectal y el cáncer anal, también puede causar sangrado rectal.
El color de la sangre puede indicar de dónde proviene la sangre. Es más probable que la sangre de color rojo brillante provenga del tracto digestivo inferior, como el recto o el colon.
La sangre de color rojo oscuro puede ser un signo de sangrado en el intestino delgado. Las heces negras y alquitranadas suelen deberse a hemorragias en el estómago o en la parte superior del intestino delgado.
Picazón rectal y anal
Ambas afecciones pueden causar picazón rectal o anal. La mucosidad y las heces del interior del recto pueden irritar la piel sensible dentro del recto y alrededor del ano, provocando picazón. La picazón generalmente se intensifica después de una evacuación intestinal y puede empeorar por la noche.
Un bulto en la abertura anal
Un bulto en la abertura anal puede ser causado por hemorroides, así como por cáncer colorrectal y anal.
Las hemorroides son una causa mucho más probable de un bulto en el ano. Las hemorroides externas y las hemorroides prolapsadas pueden causar un bulto debajo de la piel justo fuera del ano.
Si la sangre se acumula en una hemorroide externa, causa lo que se conoce como hemorroide trombosada. Esto puede causar un bulto duro y doloroso.
Diferentes sintomas
Aunque existen similitudes en los síntomas, las hemorroides y el cáncer colorrectal también provocan algunos síntomas muy diferentes.
Cambio en los hábitos intestinales
Un cambio en sus hábitos intestinales es una señal de advertencia común del cáncer colorrectal. Los hábitos intestinales varían de persona a persona. Un cambio en los hábitos intestinales se refiere a cualquier cambio en lo que es normal para usted, desde la frecuencia hasta la consistencia de sus deposiciones.
Esto puede incluir:
- Diarrea
- estreñimiento, incluyendo heces secas o duras
- heces estrechas
- sangre o moco en las heces
Malestar abdominal persistente
El cáncer colorrectal puede causar dolor o malestar abdominal persistente, incluidos gases, distensión abdominal y calambres. Las hemorroides no causan síntomas abdominales.
Pérdida de peso inexplicable
La pérdida de peso inexplicable es un síntoma común del cáncer colorrectal que no es causado por hemorroides. Aproximadamente las personas con cáncer colorrectal experimentan una pérdida de peso inexplicable, según la ubicación y el estadio del cáncer.
Sentir que su intestino no se vacía
La sensación de tener que defecar aunque sus intestinos estén vacíos se llama tenesmo. Puede sentir la necesidad de esforzarse o experimentar dolor o calambres. Este es un síntoma del cáncer colorrectal, aunque la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una causa más común.
Debilidad o fatiga
La fatiga es un síntoma común de diferentes tipos de cáncer. El sangrado en el tracto intestinal puede causar anemia, que también puede causar fatiga y debilidad.
Dolor rectal
El cáncer colorrectal no suele causar dolor rectal y suele ser indoloro. Es más probable que el dolor rectal sea causado por hemorroides internas.
Tratamiento para hemorroides
Si le diagnostican hemorroides, el tratamiento en el hogar suele ser todo lo que se necesita para aliviar los síntomas. Puede tratar las hemorroides con una combinación de remedios caseros y productos de venta libre (OTC). Una hemorroide trombosada puede requerir tratamiento médico.
Tratamiento a domicilio
Las siguientes son cosas que puede hacer en casa para aliviar el dolor, la hinchazón y la picazón:
- use tratamientos para hemorroides de venta libre, como cremas, ungüentos, supositorios y almohadillas
- sumérjase en un baño de asiento durante 10 a 15 minutos, dos o tres veces al día
- tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén
- mantén el área limpia
- comer alimentos ricos en fibra para ayudar a que las deposiciones sean más fáciles de evacuar
- aplique una compresa fría en el ano para aliviar la hinchazón
Tratamiento médico
Se puede recomendar la cirugía de hemorroides según el tipo de hemorroides y sus síntomas. Los procedimientos quirúrgicos para las hemorroides son mínimamente invasivos y la mayoría se realizan en el consultorio del médico sin anestesia.
La cirugía se puede utilizar para drenar una hemorroide trombosada, eliminar las hemorroides que causan sangrado y dolor persistentes, o cortar la circulación a una hemorroide para que se caiga.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un médico si experimenta sangrado rectal. Aunque las hemorroides son la causa más común de sangrado rectal, también pueden ser un signo de cáncer.
Un médico puede realizar un examen físico, que probablemente incluirá un examen rectal digital, para confirmar las hemorroides y descartar afecciones más graves.
Concierte una cita con el médico si tiene sangrado durante las evacuaciones intestinales o experimenta dolor o picazón que dura más de unos pocos días y no se alivia con los remedios caseros.
Consulte a un médico de inmediato si experimenta sangrado rectal por primera vez, especialmente si tiene más de 40 años o si el sangrado va acompañado de un cambio en los hábitos intestinales.
Obtenga atención de emergencia si experimenta:
- sangrado rectal significativo
- mareo
- aturdimiento
- desmayo
Para llevar
Es natural que se preocupe por el cáncer si nota sangre en las heces o siente un bulto. Recuerde que las hemorroides son mucho más comunes que el cáncer colorrectal y la causa más probable de sangre en las heces.
Un médico generalmente puede diagnosticar las hemorroides con un examen físico rápido y otras pruebas, si es necesario, para descartar cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Consulte a un médico si nota sangre en las heces o si tiene hemorroides y experimenta síntomas nuevos o que empeoran.