Cáncer en el ojo: síntomas y cómo se realiza el tratamiento
Contenido
El cáncer de ojo, también conocido como melanoma ocular, es un tipo de tumor que la mayoría de las veces no presenta signos ni síntomas aparentes, siendo más frecuente en personas entre 45 y 75 años y que tienen ojo azul.
Como los signos y síntomas a menudo no se verifican, el diagnóstico es más difícil, existe una mayor probabilidad de metástasis, especialmente en el cerebro, los pulmones y el hígado, y el tratamiento se vuelve más agresivo y puede ser necesario extirpar el ojo.
Síntomas principales
Los signos y síntomas del cáncer de ojo no son frecuentes, pero aparecen con mayor facilidad cuando la enfermedad ya se encuentra en un estadio más avanzado, siendo los principales:
- Disminución de la capacidad visual, con pérdida de visión en un ojo;
- Visión borrosa y limitada en un ojo;
- Pérdida de la visión periférica;
- Cambios en la forma de la pupila y apariencia de una mancha en el ojo;
- Aparición de "moscas" en la visión o sensación de relámpagos.
Además, como este tipo de cáncer tiene una gran capacidad de metástasis, también es posible que surjan otros síntomas que estén relacionados con la diseminación y proliferación de células cancerosas, con síntomas pulmonares, cerebrales o hepáticos, principalmente.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de melanoma ocular ocurre con mayor frecuencia durante exámenes de rutina, ya que los síntomas son poco comunes. Así, para diagnosticar el cáncer de ojo, el oftalmólogo, además de evaluar los signos y síntomas que pueda estar presentando el paciente, realiza pruebas más específicas, como retinografía, angiografía, mapeo retiniano y ecografía ocular.
Si se confirma el diagnóstico, también se solicitan otras pruebas para comprobar la presencia de metástasis, y se recomienda realizar tomografía, ecografía abdominal, resonancia magnética y análisis de sangre para evaluar la función hepática, como TGO / AST, TGP / ALT y GGT. , ya que el hígado es el principal sitio de metástasis del melanoma ocular. Obtenga más información sobre las pruebas hepáticas.
Como se hace el tratamiento
El objetivo principal del tratamiento es preservar los tejidos del ojo y la visión, sin embargo el tipo de tratamiento depende del tamaño del tumor y de su ubicación, además de si hubo metástasis o no.
En el caso de tumores pequeños o medianos, generalmente están indicadas la radioterapia y la terapia con láser; sin embargo, cuando el tumor es grande, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el tumor y los tejidos circundantes. En algunos casos puede ser necesario extirpar el ojo, llamándose a este procedimiento enucleación, sin embargo es bastante agresivo y, por tanto, solo está indicado cuando los tratamientos previos no han tenido efecto o cuando la probabilidad de metástasis es muy alta.