Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 4 Enero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Ronchas en la piel, Eccemas, dermatitis. Síntomas, tratamiento | Medicina Clara
Video: Ronchas en la piel, Eccemas, dermatitis. Síntomas, tratamiento | Medicina Clara

Contenido

La candidiasis mamaria es una infección por hongos que genera síntomas como dolor, enrojecimiento, una herida que es difícil de curar y una sensación de pellizco en el pecho mientras el bebé está amamantando y que permanece después de que el bebé ha terminado de amamantar.

El tratamiento se realiza con el uso de medicamentos antimicóticos en forma de ungüento o píldora, según lo indique el médico. La mujer no necesita dejar de amamantar durante el tratamiento, pero es importante tratar al bebé, si presenta síntomas de candidiasis en la boca, para que no haya una nueva contaminación durante la alimentación.

Síntomas de candidiasis en la mama.

Los síntomas de la candidiasis en la mama son:

  • Dolor en el pezón, en forma de picadura durante la lactancia y que permanece después de la lactancia;
  • Herida pequeña en el pezón con dificultad para cicatrizar;
  • Una parte del pezón puede ser blanquecina;
  • El pezón afectado puede brillar;
  • Sensación de ardor en el pezón;
  • Puede haber picazón y enrojecimiento.

La candidiasis mamaria se considera un tipo de candidiasis sistémica y no siempre todos los síntomas están presentes al mismo tiempo, pero el dolor en la sensación de una picadura y la pequeña herida están presentes en todos los casos.


Para hacer el diagnóstico, el médico solo necesita observar la mama y los síntomas que tiene la mujer, y no es necesario realizar ningún examen específico, sino en algunos casos asegurarse de que se trata de una candidiasis mamaria, un análisis. de la leche extraída se puede hacer. de la mama afectada. La presencia de Candida albicans en la leche materna muestra la imagen.

¿Qué causa la candidiasis en la mama?

La candidiasis mamaria puede ser transmitida por el bebé que muestra signos de candidiasis oral a la madre a través de la lactancia. Los signos de candidiasis oral en el bebé son la presencia de placas blancas en la lengua, el paladar y el interior de las mejillas. A veces puede parecer que el bebé acaba de tomar yogur y que no ha podido tragar todo correctamente, y que quedan restos en la boca.

El hongo Candida albicans naturalmente habita en la piel y la boca del bebé, pero cuando su sistema inmunológico está un poco más débil, este hongo puede proliferar demasiado provocando la candidiasis oral del bebé. Cuando el bebé pone la boca llena de hongos en el pecho para succionar, estos hongos pueden migrar al pecho de la mujer provocando candidiasis mamaria, que puede ser muy dolorosa sobre todo cuando hay una grieta en el pezón. Conozca todos los síntomas de la candidiasis en el bebé.


En muchos casos, el bebé transmite el hongo a la madre incluso si no presenta ningún síntoma.

¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis mamaria?

El tratamiento de la candidiasis en la mama se realiza con el uso de antifúngicos en forma de ungüento con nistatina, clotrimazol, miconazol o ketoconazol durante 2 semanas. Las mujeres pueden aplicar la pomada después de cada toma, no es necesario retirarla antes de amamantar. También se puede aplicar violeta de genciana al 0,5 o 1% en los pezones y la boca del bebé una vez al día durante 3 o 4 días. Cuando este tratamiento no resuelve el problema, el médico puede recomendar tomar tabletas de fluconazol durante unos 15 días.

Vea cómo curar los pezones agrietados para amamantar sin dolor

La cándida prolifera en un ambiente húmedo y, dado que la lactancia materna, el pecho está húmedo varias veces al día, siempre debe mantenerse seco en el intervalo entre tomas. Usar un disco de algodón para los senos es una excelente manera de lograrlo, pero exponer sus senos al sol también es una forma casera de obtener el mismo beneficio.


Si el bebé presenta síntomas de candidiasis oral, es necesario tratarlo al mismo tiempo que la madre realiza su tratamiento para evitar que vuelva a contaminar a la mujer. Los chupetes y tetinas para bebés también pueden contener hongos y, por lo tanto, deben hervirse durante 20 minutos al menos una vez al día.

Cómo prevenir la candidiasis mamaria

Para evitar que vuelva a ocurrir candidiasis en el pecho además de observar si el bebé tiene signos de aftas en la boca, que aumentan el riesgo de transmisión del hongo, la mujer debe mantener siempre seco el pecho, porque la humedad de esta ubicación facilita la proliferación de hongos, dando lugar a una nueva infección.

Para mantener el pezón siempre seco durante la fase de lactancia, se debe utilizar un disco de algodón adecuado para la lactancia dentro del sujetador todos los días.

Si el pecho está goteando leche, amamante inmediatamente o elimine el exceso de leche ordeñando manualmente, durante el baño o con un extractor de leche. Esta leche se puede almacenar y congelar para uso futuro, cuando no sea posible amamantar. Aprenda a extraer y almacenar la leche materna.

Recomendado Por Nosotros

La belleza del desfile de modas de Victoria's Secret de este año se centró en el cuidado de la piel

La belleza del desfile de modas de Victoria's Secret de este año se centró en el cuidado de la piel

Por i te lo perdi te, anoche marcó uno de lo mayore e pectáculo de belleza y moda del año: el Victoria' ecret Fa hion how. i bien iempre e puede e perar una piel re plandeciente y o...
La mayoría de los adultos estadounidenses fallarían en una prueba de estilo de vida saludable

La mayoría de los adultos estadounidenses fallarían en una prueba de estilo de vida saludable

¿Cree que e tá haciendo todo lo po ible para mantener un e tilo de vida aludable? egún una nueva y explo iva inve tigación de la Univer idad E tatal de Oregón, olo el 2,7 por ...