Thistle: que es, para que sirve y como usarlo
Contenido
El cardo mariano, también conocido como cardo mariano, cardo sagrado o gusano de la hoja, es una planta medicinal muy utilizada para elaborar remedios caseros para problemas de hígado y vesícula biliar, por ejemplo. Su nombre científico es Silybum marianum y se puede encontrar en tiendas naturistas, farmacias y algunos mercados callejeros.
El principal principio activo de esta planta es la Silimarina, que además de actuar sobre el hígado y la vesícula biliar, aumenta la producción de leche materna. Vea cómo preparar este remedio natural para aumentar la producción de leche materna.
Para que sirve
El cardo tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes, digestivas, diuréticas, regeneradoras y antisépticas y puede ser utilizado para ayudar en el tratamiento de migrañas, náuseas, varices, problemas en el bazo o vesícula biliar.
La principal aplicación del cardo es en el tratamiento de alteraciones hepáticas, debido a uno de sus constituyentes, la silimarina. Esta sustancia actúa directamente sobre las células del hígado que se encuentran dañadas por el exceso de sustancias tóxicas, como el alcohol, regenerándolas y previniendo nuevas lesiones. Por tanto, el cardo mariano se puede utilizar para ayudar en el tratamiento de la cirrosis, la hepatitis o la grasa en el hígado, por ejemplo. Ver 11 síntomas de problemas hepáticos.
Al facilitar el funcionamiento del hígado, ayuda en la eliminación de toxinas y, por ello, se suele utilizar junto con dietas para ayudar en el proceso de adelgazamiento y ayudar a la persona a adaptarse mejor al aumento de la actividad física.
Cómo usar
Los frutos del cardo se suelen utilizar para hacer té. El té se prepara con una cucharadita de fruta triturada y 1 taza de agua hirviendo. Deje reposar durante 15 minutos, cuele y beba de 3 a 4 tazas al día.
Este té solo debe complementar el tratamiento indicado por el médico para la grasa hepática, y debe ir acompañado de ejercicio y dieta, además de evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas. Vea otros remedios caseros para la grasa del hígado.
Además, el cardo también se puede encontrar en forma de cápsulas o comprimidos, más a menudo que se asocia a otras plantas como la alcachofa o el arándano, que también tienen un excelente efecto regenerador hepático. La dosis recomendada en cápsula suele estar entre 1 y 5 g, siendo aconsejable consultar con un naturópata o herbolario para cada caso.
Posibles efectos secundarios y cuando no usar
El cardo si se consume en exceso puede causar irritación del estómago y quemar la mucosa gástrica, así como diarrea, vómitos y náuseas. Por tanto, el uso de esta planta medicinal está contraindicado en niños, pacientes hipertensos, personas con problemas renales o gástricos, como gastritis o úlceras, por ejemplo.
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben usar esta planta solo con consejo médico. Esto se debe a que si bien se ha identificado que esta planta aumenta la producción de leche materna y ninguna de las sustancias se encuentra en la leche, aún se necesitan más estudios para, de hecho, confirmar que su consumo no supone un riesgo para la madre. o bebé.