Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 18 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
Síntomas, transmisión y tratamiento de la varicela del bebé - Aptitud Física
Síntomas, transmisión y tratamiento de la varicela del bebé - Aptitud Física

Contenido

La varicela infantil, también llamada varicela, es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que provoca la aparición de bolitas rojas en la piel que pican mucho. Esta enfermedad es más común en bebés y niños hasta los 10 años y puede transmitirse fácilmente por contacto con los fluidos liberados por las burbujas que aparecen en la piel o por inhalación de secreciones respiratorias que se encuentran suspendidas en el aire cuando la persona con tos o estornudo de varicela.

El tratamiento de la varicela se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas, y los pediatras pueden recomendar el uso de medicamentos para bajar la fiebre y aliviar la picazón. Es importante que el niño con varicela no reviente las ampollas y evite el contacto con otros niños durante unos 7 días, ya que de esta forma es posible prevenir la transmisión del virus.

Síntomas de varicela en el bebé

Los síntomas de la varicela en el bebé aparecen alrededor de 10 a 21 días después del contacto con el virus responsable de la enfermedad, varicela-zóster, con principalmente aparición de ampollas en la piel, inicialmente en el pecho y luego diseminadas por los brazos y piernas, que se llenan de líquido y, después de romperse, dan lugar a pequeñas heridas en la piel. Otros síntomas de la varicela en el bebé son:


  • Fiebre;
  • Picazón en la piel;
  • Llanto fácil;
  • Disminución del deseo de comer
  • Malestar e irritación.

Es importante que el niño sea llevado al pediatra tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, y se recomienda que el niño no vaya a la guardería ni al colegio durante unos 7 días o hasta que el pediatra lo recomiende.

Cómo ocurre la transmisión

La transmisión de la varicela puede ocurrir a través de la saliva, estornudos, tos o contacto con un objetivo o superficies contaminadas por el virus. Además, el virus puede transmitirse a través del contacto con el líquido liberado por las burbujas cuando estallan.

Cuando el niño ya está infectado, el tiempo de transmisión del virus dura, en promedio, de 5 a 7 días, y durante este período el niño no debe tener contacto con otros niños. Además, los niños que ya han recibido la vacuna contra la varicela también pueden volver a tener la enfermedad, pero de forma más leve, con menos ampollas y fiebre baja.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la varicela en el bebé debe realizarse de acuerdo con las orientaciones del pediatra y tiene como objetivo aliviar los síntomas y disminuir las molestias del bebé, recomendándose:


  • Cortar las uñas del bebé, para evitar que se raye y reviente las ampollas, evitando no solo heridas sino también el riesgo de transmisión;
  • Aplicar una toalla mojada en agua fría en los lugares que más pican;
  • Evite la exposición al sol y el calor;
  • Use ropa ligera, ya que la sudoración puede empeorar la picazón;
  • Mide la temperatura del bebé con un termómetro, para ver si tiene fiebre cada 2 horas y darle medicamentos para bajar la fiebre, como el Paracetamol, según indicación del pediatra;
  • Aplicar ungüentos en la piel según las indicaciones del médico, como povidina.

Además, se recomienda que el bebé no tenga contacto con otros niños para evitar la transmisión del virus a otros niños. Además, una de las formas más efectivas de prevenir la varicela es mediante la vacunación, que el SUS ofrece gratuitamente y está indicada para bebés a partir de los 12 meses. Obtenga más información sobre el tratamiento de la varicela.


Cuando volver al pediatra

Es importante volver al pediatra en caso de que el bebé tenga fiebre por encima de los 39ºC, aun usando los medicamentos ya recomendados, y tener toda la piel enrojecida, además de consultar al pediatra cuando el picor sea fuerte y evite que el bebé durmiendo o cuando aparecen heridas infectadas y / o pus.

En estos casos, puede ser necesario tomar medicamentos para aliviar el picor y tratar la infección de la herida, por lo que es importante acudir al médico para que pueda recetarle medicamentos antivirales, por ejemplo.

Publicaciones Frescas

Cómo se ve la atención posparto en todo el mundo y por qué EE. UU. Está perdiendo la marca

Cómo se ve la atención posparto en todo el mundo y por qué EE. UU. Está perdiendo la marca

El nacimiento puede indicar el final de u embarazo, pero e olo el comienzo de mucho má. Entonce, ¿por qué nuetro plane de atención médica no tienen eo en cuenta?En Etado Unido...
Resección del intestino grueso

Resección del intestino grueso

Una reección de intetino grueo también e conoce como colectomía. El objetivo de eta cirugía e extraer eccione enferma de u intetino grueo. El intetino grueo también e conoce c...