Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 18 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
La depresión: causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos.
Video: La depresión: causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos.

Contenido

La depresión suele ser causada por alguna situación perturbadora o estresante que se produce en la vida, como la muerte de un familiar, problemas económicos o divorcio. Sin embargo, también puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos, como Prolopa, o en caso de enfermedades graves, como el cáncer o el VIH, por ejemplo.

Las personas que tienen depresión generalmente se sienten cansadas la mayor parte del tiempo, tienen problemas para dormir, aumentan o pierden peso y experimentan una profunda tristeza. Es importante buscar la ayuda de un psiquiatra o psicólogo para que pueda identificar la causa de la depresión y comenzar el tratamiento. A continuación, se explica cómo identificar los síntomas de la depresión.

Que causa la depresión

La depresión puede surgir en hombres y mujeres de todas las edades, pero también puede afectar a adolescentes o ancianos, y las cinco razones principales de la depresión incluyen:

1. Acontecimientos notables de la vida

Marcar eventos como el divorcio, el desempleo y el fin de una relación sentimental son causas frecuentes de depresión, pero situaciones que favorecen el estrés prolongado, como las discusiones frecuentes en el trabajo o en casa también pueden llevar a la depresión porque hace que la persona comience a dudar de sí misma. y sus habilidades.


Cómo ganar: Encuentra las fuerzas y sigue adelante, a veces un nuevo trabajo es mucho mejor que el anterior, que, a pesar de pagar bien, no fue agradable. Busca el lado positivo, si estás en paro, piensa que ahora puedes encontrar un nuevo lugar para trabajar, tienes la posibilidad de cambiar de sucursal o montar tu propio negocio, por ejemplo.

2. Intimidación o chantaje emocional

Los traumas emocionales que pueden surgir cuando eres acosado o chantajeado emocionalmente también pueden conducir a la depresión, porque cuando una persona escucha a menudo insultos a lo largo del tiempo, realmente puede creer que son ciertos, bajando su autoestima, lo que en consecuencia favorece la depresión.

Cómo ganar: Cuéntele a un familiar o amigo de confianza lo que le está sucediendo y trate de encontrar juntos una solución plausible. Imponer límites para defenderse debería ser su primera arma de defensa.

3. Enfermedades graves

El diagnóstico de enfermedades graves como ictus, demencia, infarto o VIH, por ejemplo, también puede provocar depresión porque es necesario lidiar con prejuicios, afrontar tratamientos dolorosos o tener que vivir a diario con el miedo a morir. Y cuando se trata de enfermedades crónicas como la diabetes, el síndrome del intestino irritable o el lupus, existe una mayor probabilidad de deprimirse porque necesita cambiar su dieta, dejando atrás los alimentos que le gustan pero que ahora son dañinos.


Además, los familiares que conviven con una persona con cáncer o que tratan a diario a personas totalmente dependientes también pueden llegar a deprimirse por fatiga física o mental, sufriendo constantemente el miedo a perder a su ser querido.

Cómo ganar: Además de aprender a afrontar las necesidades y los cuidados que impone la enfermedad, es necesario esforzarse por encontrar el bienestar incluso en sus limitaciones. Caminatas cortas al aire libre, ver una película que te gusta o ir a tomar un helado pueden ser útiles para traer un poco más de alegría. Un consejo muy interesante es tener algo de tiempo semanal para hacer algo que realmente disfrute.

4. Cambios hormonales

Los cambios hormonales, especialmente la disminución de estrógenos, que se produce durante el embarazo, el posparto y la menopausia pueden potenciar la depresión. Además, la falta de omega 3 también puede provocar depresión porque disminuye la capacidad de una persona para controlar sus emociones y su estado de ánimo.


Cómo ganar: Normalizar los niveles hormonales es el secreto para sentirse mejor, durante el embarazo y el posparto no es posible utilizar medicamentos pero estrategias como aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano y serotonina pueden ser muy útiles para sentirse mejor.

5. Uso de medicamentos

El uso frecuente de medicamentos como Prolopa, Xanax, Zocor y Zovirax, puede provocar depresión debido a la disminución de la producción de serotonina, que es una hormona responsable de la sensación de bienestar. Pero eso no significa que todas las personas que toman estos medicamentos se depriman. Vea más medicamentos que causan depresión.

Cómo ganar: Lo ideal es reemplazar el medicamento por uno que no tenga este efecto secundario, pero el médico puede recetar antidepresivos si el reemplazo no es posible.

Cuando ver a un psicólogo

Es recomendable concertar cita con un psicólogo cuando los síntomas de la depresión, como llanto constante, cansancio excesivo o pesimismo se presenten durante más de 2 semanas y la persona no pueda superar esta fase sola.

El psicólogo hará una evaluación e indicará algunas estrategias que pueden ser útiles para superar esta fase más rápidamente. Las sesiones deben ser semanales y pueden durar de 6 meses a 1 año. Sin embargo, solo el psiquiatra puede indicar medicamentos antidepresivos y por lo tanto también se puede consultar a este médico.

Te Recomendamos

Tazemetostat

Tazemetostat

Tazemeto tat e u a para tratar el arcoma epitelioide (un cáncer de tejido blando raro de crecimiento lento) en adulto y niño de 16 año de edad o mayore que e ha di eminado a lo tejido c...
Trastorno de personalidad esquizoide

Trastorno de personalidad esquizoide

El tra torno e quizoide de la per onalidad e una condición mental en la que una per ona tiene un patrón de indiferencia hacia lo demá y ai lamiento ocial de por vida. e de conoce la cau...