¿Para qué sirve y cuándo se realiza la gammagrafía de cuerpo completo?
Contenido
La gammagrafía de cuerpo entero o investigación de cuerpo entero (PCI) es un examen de imagen solicitado por su médico para investigar la ubicación del tumor, la progresión de la enfermedad y la metástasis. Para ello se utilizan sustancias radiactivas, denominadas radiofármacos, como el yodo-131, octreótido o galio-67, según la finalidad de la gammagrafía, que son administradas y absorbidas por los órganos, emitiendo radiación que es detectada por el equipo. Sepa para qué sirve el yodo radiactivo.
Las imágenes se obtienen utilizando un dispositivo que rastrea todo el cuerpo, después de uno o dos días de la administración de la sustancia. Así, es posible verificar cómo se distribuye el radiofármaco en el organismo. Se dice que el resultado de la prueba es normal cuando la sustancia se distribuye uniformemente en el cuerpo, y es indicativo de enfermedad cuando se percibe una gran concentración de radiofármaco en un órgano o región del cuerpo.
Cuando se realiza la gammagrafía de cuerpo completo
La gammagrafía de cuerpo entero tiene como objetivo investigar el sitio primario de un tumor, la evolución y si hay metástasis o no. El radiofármaco utilizado depende del sistema u órgano que desee evaluar:
- PCI con yodo-131: su principal objetivo es la tiroides, especialmente en aquellos que ya se han sometido a una extirpación de tiroides;
- PCI Galio-67: se suele realizar para comprobar la evolución de los linfomas, buscar metástasis e investigar infecciones;
- PCI con octreótido: está hecho para evaluar procesos tumorales de origen neuroendocrino, como tumores de tiroides, páncreas y feocromocitoma. Vea cómo identificar y tratar el feocromocitoma.
La gammagrafía de cuerpo entero se realiza bajo guía médica y no representa un riesgo para el paciente, ya que las sustancias radiactivas administradas se eliminan de forma natural del organismo.
Cómo se hace PCI
La búsqueda de todo el cuerpo se realiza básicamente en cuatro pasos:
- Preparación de la sustancia radiactiva en la dosis a administrar;
- Administración de la dosis al paciente, ya sea por vía oral o directamente en la vena;
- Obtención de la imagen, a través de la lectura realizada por el equipo;
- Procesamiento de imágenes.
La gammagrafía de cuerpo completo no suele requerir que el paciente ayune, pero existen algunas recomendaciones a seguir dependiendo de la sustancia a administrar.
En el caso del yodo-131, se recomienda evitar alimentos ricos en yodo, como el pescado y la leche, además de suspender el uso de algunos medicamentos, como suplementos vitamínicos y hormonas tiroideas antes de realizar la prueba. Si no se realiza una gammagrafía de cuerpo completo, sino solo una gammagrafía de tiroides, debe ayunar durante al menos 2 horas. Vea cómo se hace la gammagrafía de tiroides y qué alimentos son ricos en yodo que deben evitarse durante el examen.
El examen se realiza con el paciente acostado boca abajo y dura entre 30 y 40 minutos. En la ICP con yodo-131 y galio-67, las imágenes se toman a las 48h de la administración del radiofármaco, pero si se sospecha una infección, se debe realizar una ICP con galio-67 entre las 4 y las 6h de la administración de la sustancia. En la ICP con octreótido, las imágenes se toman dos veces, una con aproximadamente 6 horas y otra con 24 horas de administración de la sustancia.
Después del examen, la persona puede volver a sus actividades normales y debe beber mucha agua para ayudar a eliminar la sustancia radiactiva más rápidamente.
Cuidados antes del examen
Antes de someterse a una gammagrafía de cuerpo completo, es importante que la persona le diga al médico si tiene algún tipo de alergia, si está usando algún medicamento que contenga bismuto, como el peptulano, por ejemplo, que se usa para la gastritis, o si está embarazada o amamantando, ya que este tipo de examen no es recomendable, ya que puede afectar al bebé.
Los efectos secundarios relacionados con la administración de radiofármacos son raros, sobre todo porque se utilizan dosis muy bajas, pero pueden producirse reacciones alérgicas, erupción cutánea o hinchazón en la región donde se administró la sustancia. Por eso es importante que el médico conozca el estado del paciente.