Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cirugía bariátrica por videolaparoscopia: ventajas y desventajas - Aptitud Física
Cirugía bariátrica por videolaparoscopia: ventajas y desventajas - Aptitud Física

Contenido

La cirugía bariátrica por laparoscopia, o cirugía bariátrica laparoscópica, es una cirugía de reducción de estómago que se realiza con una técnica moderna, menos invasiva y más cómoda para el paciente.

En esta cirugía, el médico realiza la reducción del estómago a través de 5 a 6 pequeños 'agujeros' en el abdomen, a través de los cuales introduce los instrumentos necesarios, entre ellos una microcámara conectada a un monitor que permite visualizar el estómago y facilita la cirugía. .

Además de ser menos invasiva, este tipo de cirugía también tiene un tiempo de recuperación más rápido, ya que se requiere menos tiempo para que se produzca la cicatrización de la herida. La alimentación se sigue haciendo de la misma forma que en otras cirugías bariátricas clásicas, ya que es necesaria para permitir que el sistema digestivo se recupere.

El precio de la cirugía bariátrica por videolaparoscopia varía entre 10.000 y 30.000 reales, pero cuando la realiza el SUS es gratuita.

Ventajas y desventajas

La gran ventaja de este procedimiento es el tiempo de recuperación, que es más rápido que en una cirugía clásica en la que el médico necesita hacer un corte para llegar al estómago. La cicatrización del tejido ocurre más rápidamente y la persona puede moverse mejor que en la cirugía abierta.


Además, también existe un menor riesgo de infección, ya que las heridas son más pequeñas y más fáciles de cuidar.

En cuanto a las desventajas, son pocas, siendo la más común la acumulación de aire en el interior del abdomen que puede provocar hinchazón y algunas molestias. Este aire generalmente lo inyecta el cirujano para mover los instrumentos y observar mejor el sitio. Sin embargo, este aire es reabsorbido por el cuerpo y desaparece en 3 días.

Quien puede hacerlo

La cirugía bariátrica por laparoscopia se puede realizar en el mismo caso en el que está indicada la cirugía clásica. Por tanto, existe una indicación para personas con:

  • IMC superior a 40 kg / m², sin pérdida de peso, incluso con un seguimiento nutricional adecuado y comprobado;
  • IMC superior a 35 kg / m² y la presencia de enfermedades crónicas graves como hipertensión arterial, diabetes no controlada o colesterol muy alto.

Después de la aprobación de la cirugía, la persona, junto con el médico, puede elegir entre 4 tipos diferentes de cirugía: banda gástrica; Bypass gástrico; desviación duodenal y gastrectomía vertical.


Mire el siguiente video y vea qué situaciones justifican realizar una cirugía bariátrica:

Como es la recuperacion

Después de la cirugía es necesario permanecer en el hospital al menos de 2 a 7 días, para evaluar la aparición de complicaciones, como infecciones, y para que el sistema digestivo vuelva a funcionar. Por lo tanto, la persona solo debe ser dada de alta después de que comience a comer e ir al baño.

Durante las dos primeras semanas también es importante vendar los cortes de la cirugía, acudiendo al hospital o clínica de salud, para asegurar una buena cicatrización, reducir la cicatriz y evitar infecciones.

La mayor etapa de recuperación es la alimentación, la cual debe iniciarse gradualmente a lo largo de los días, comenzando con una dieta líquida, que luego debe ser pastosa y finalmente semisólida o sólida. La orientación nutricional se iniciará en el hospital, pero es importante hacer un seguimiento con un nutricionista para ajustar el plan de dieta con el tiempo e incluso complementar si es necesario.


Obtenga más información sobre cómo deben evolucionar los alimentos después de la cirugía bariátrica.

Posibles riesgos de la cirugía

Los riesgos de la cirugía bariátrica laparoscópica son los mismos que los de la cirugía clásica:

  • Infección de los sitios de corte;
  • Sangrado, especialmente en el sistema digestivo;
  • Malabsorción de vitaminas y nutrientes.

Por lo general, estas complicaciones surgen durante la estancia hospitalaria y, por tanto, son identificadas por el equipo médico.Cuando esto sucede, puede ser necesario que se realice una nueva cirugía para tratar de corregir el problema.

Te Aconsejamos Que Veas

Niño quisquilloso o irritable

Niño quisquilloso o irritable

Lo niño pequeño que todavía no pueden hablar le harán aber cuando algo anda mal actuando irritable o qui quillo o . i u hijo e tá má inquieto de lo habitual, podría ...
Peristalsis

Peristalsis

La peri tal i e una erie de contraccione mu culare . E ta contraccione ocurren en u tracto dige tivo. La peri tal i también e ob erva en lo conducto que conectan lo riñone con la vejiga.La p...