Clomid (clomifeno): para que sirve y como tomarlo
Contenido
Clomid es un medicamento con clomifeno en la composición, indicado para el tratamiento de la infertilidad femenina, en mujeres que no pueden ovular. Antes de realizar el tratamiento con este medicamento, se deben descartar otras posibles causas de infertilidad o, si existen, se deben tratar adecuadamente.
Este remedio está disponible en farmacias y se puede comprar con la presentación de una receta.
Cómo tomar
El tratamiento consta de 3 ciclos y la dosis recomendada para el primer ciclo de tratamiento es de 1 comprimido de 50 mg al día, durante 5 días.
En las mujeres que no menstrúan, el tratamiento puede iniciarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual. Si la inducción de la menstruación se programa con progesterona o si se produce una menstruación espontánea, Clomid debe administrarse a partir del quinto día del ciclo. Si ocurre la ovulación, no es necesario aumentar la dosis durante los próximos 2 ciclos. Si la ovulación no ocurre después del primer ciclo de tratamiento, se debe realizar un segundo ciclo de 100 mg diarios durante 5 días, después de 30 días del tratamiento anterior.
Sin embargo, si la mujer queda embarazada durante el tratamiento, debe suspender el medicamento.
Conoce las principales causas de infertilidad.
Como funciona
El clomifeno estimula el crecimiento de los óvulos, lo que permite que se liberen del ovario para ser fertilizados. La ovulación suele ocurrir de 6 a 12 días después de tomar el medicamento.
Quién no debería usar
Este medicamento está contraindicado para personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Además, tampoco debe utilizarse durante el embarazo, en personas con antecedentes de enfermedad hepática, tumores hormonodependientes, con sangrado uterino anormal o de origen indeterminado, quiste en el ovario, excepto ovario poliquístico, ya que puede producirse dilatación quiste adicional. , personas con disfunción tiroidea o suprarrenal y pacientes con lesión orgánica intracraneal, como un tumor pituitario.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Clomid son aumento del tamaño de los ovarios, aumento del riesgo de embarazo ectópico, sofocos y enrojecimiento de la cara, síntomas visuales que generalmente desaparecen con la interrupción del tratamiento, malestar abdominal, dolor de senos, náuseas y vómitos, insomnio, dolor de cabeza, mareos, mareos, aumento de la necesidad de orinar y dolor de orinar, endometriosis y exacerbación de endometriosis preexistente.