Clorhexidina: que es, para que sirve y efectos secundarios
Contenido
- Como funciona
- Para que sirve
- Productos con clorhexidina
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
La clorhexidina es una sustancia con acción antimicrobiana, eficaz en el control de la proliferación de bacterias en la piel y mucosas, siendo un producto muy utilizado como antiséptico para prevenir infecciones.
Esta sustancia está disponible en varias formulaciones y diluciones, que deben adaptarse al propósito para el que están destinadas, por recomendación del médico.
Como funciona
La clorhexidina, en dosis altas, provoca la precipitación y coagulación de las proteínas citoplasmáticas y la muerte bacteriana y, en dosis más bajas, conduce a un cambio en la integridad de la membrana celular, lo que resulta en un desbordamiento de componentes bacterianos de bajo peso molecular.
Para que sirve
La clorhexidina se puede utilizar en las siguientes situaciones:
- Limpieza de la piel y el cordón umbilical del recién nacido, para prevenir infecciones;
- Lavado vaginal materno en obstetricia;
- Desinfección de manos y preparación de la piel para cirugías o procedimientos médicos invasivos;
- Limpiar y desinfectar heridas y quemaduras;
- Lavado bucal en la enfermedad periodontal y desinfección bucal para prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica;
- Preparación de diluciones para la limpieza de la piel.
Es muy importante que la persona sepa que la dilución del producto debe adaptarse a la finalidad para la que está destinado, y debe ser recomendada por el médico.
Productos con clorhexidina
Algunos ejemplos de productos tópicos que tienen clorhexidina en su composición son Merthiolate, Ferisept o Neba-Sept, por ejemplo.
Para uso oral, la clorhexidina está presente en menores cantidades y generalmente asociada a otras sustancias, en forma de gel o enjuague. Algunos ejemplos de productos son Perioxidin o Chlorclear, por ejemplo.
Posibles efectos secundarios
Aunque se tolera bien, la clorhexidina puede, en algunos casos, causar erupción cutánea, enrojecimiento, ardor, picazón o hinchazón en el lugar de aplicación.
Además, si se usa por vía oral, puede provocar manchas en la superficie de los dientes, dejar un sabor metálico en la boca, sensación de ardor, pérdida del gusto, descamación de la mucosa y reacciones alérgicas. Por esta razón, se debe evitar el uso prolongado.
Quién no debería usar
La clorhexidina no debe usarse en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula y debe usarse con cuidado en la región periocular y los oídos. En caso de contacto con los ojos o los oídos, lavar a fondo con agua.
Además, tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin consejo médico.